El año 2020 del Real Madrid se caracterizó por una sucesión de vaivenes de rendimiento, y el principal objetivo para 2021 es lograr una cierta estabilidad futbolística
El 2020 fue un año muy duro a nivel mundial, incluido el mundo del deporte. El Real Madrid fue capaz de mostrar su mejor versión, acumulando rachas de múltiples victorias consecutivas con sus jugadores a un gran nivel. No obstante, también mostró que, en ocasiones, los merengues pueden ser débiles y ser batidos por cualquier rival, como ocurrió en determinadas fases del año pasado.
En este nuevo año que celebramos, el Real Madrid buscará lograr la estabilidad que no tuvo en 2020. Se avecinan unos meses con un calendario muy apretado y partidos de gran calibre. Por el momento, los blancos se mantienen vivos en liga y Champions, y a ello se suman los dieciseisavos de la Copa del Rey y la Supercopa de España. Para evitar que sea “un año en blanco”, nunca mejor dicho, tanto Zidane como sus jugadores tendrán que demostrar por qué ellos representan al Real Madrid.
Lo mejor: el final de la temporada 19-20 en liga
En los dos primeros meses del año, el Madrid cuadró varias victorias en LaLiga, pero también se dejó puntos con las derrotas contra Levante y Betis. Tras el parón a causa de la pandemia por covid-19, los blancos se mostraron intratables en las últimas once jornadas. Diez victorias y un empate llevaron al Real Madrid a coronarse por 34ª vez como campeón de liga, cinco puntos por encima del FC Barcelona.
Cabe destacar que vimos un Real Madrid que destacó por su solidez defensiva, puesto que encajó tan sólo seis goles en once partidos. Dentro de este apartado, podemos subrayar que Sergio Ramos mostró su mejor nivel durante esta parte de la temporada. Ejerciendo como un gran capitán, Ramos perfeccionó su faceta goleadora, y se repartió la mayoría de los goles del Madrid junto con Karim Benzema. El francés fue el segundo máximo goleador de la competición con 21 goles.
Lo peor: la Champions
La Champions es la competición estrella por excelencia del Real Madrid. A pesar de ello, tanto la temporada 19-20 como lo que llevamos en la 20-21, la imagen del Madrid en Champions ha sido muy negativa. Puede sonar extraño, puesto que los de Chamartín se han clasificado para los octavos de final como primeros grupos, pero las sensaciones siguen sin ser positivas. En la pasada campaña, a principios de año, el Madrid perdió la ida de octavos contra el Manchester City (1-2).
En agosto, la competición se reanudó. Recordemos que, en este momento, el Madrid venía de una racha muy positiva. El sentimiento era de que la eliminatoria podía remontarse. No obstante, el City batió por 2-1 a los blancos, que quedaban eliminados en octavos de final en su competición. Esta derrota supuso un jarro de agua fría en las arcas del Madrid, ya que realmente se veían capaces de llegar lejos en esa Champions.
Dos meses después, volvió la Champions con un Madrid ya sobrepuesto de aquella derrota. Pero las sensaciones volvían a ser malas. El Madrid perdió dos de los seis partidos, ambos contra el Shakhtar y con actuaciones lamentables (2-3, 2-0). Empataron con el Borussia Mönchengladbach in extremis en un partido que comenzaron perdiendo por 2-0. Aún así, ganaron tres partidos para clasificarse en la última jornada como primeros de grupo, aunque está claro que ese Madrid no es el que se espera.
Es por ello que la estabilidad será necesaria para el Real Madrid en 2021. Por el momento, es segundo en liga y se enfrentará a Atalanta en octavos de Champions que, a priori, parece un rival relativamente asequible. Todo indica que se disputarán la liga contra el Atlético, ya que el Barcelona se está quedando atrás por el momento.