La Liga Endesa llega al final de la primera vuelta, mirando a la Copa del Rey, y varios partidos aplazados por COVID-19 y Filomena
RETAbet Bilbao Basket 73–106 Valencia Basket
El Valencia Basket tomó el Bilbao Arena sin apenas oposición de un RETAbet Bilbao Basket asolado por las lesiones. Fue un encuentro sin más misterio para los valencianos. Los de Mumbrú intentaron responder a cada intentona de escapada de los de Ponsarnau, que encadenaron su octavo triunfo consecutivo en la Liga Endesa y ven cada vez más cerca de sus puestos naturales.
El RETAbet Bilbao Basket se quedó con el doloroso marcador final y con los puestos de descenso. Además de la lesión de Jaylon Brown. Por otro lado, en el Valencia Basket triunfaron casi todos sus jugadores, en especial el joven Jaime Pradilla (15 puntos y 24 de valoración), continuando de Louis Laberye (15 rebotes y 22 puntos) y Mike Tobey.
Coosur Real Betis 76–85 San Pablo Burgos
El Real Betis de Joan Plaza sigue sin sumar victorias consecutivas y el San Pablo Burgos gana en un partido en el cual tuvieron que sufrir a pesar de ir por delante durante todo el encuentro. No obstante, el pívot serbio Dejan Kravic, con 22 puntos sin fallo en tiros de campo, desniveló en el último cuarto a favor del Hereda San Pablo Burgos. Este con su equipo perdiendo por cuatro puntos, tomó la responsabilidad anotadora con ocho puntos seguidos que eran claves en un cuarto definitivo de malos porcentajes.
Por parte del Betis destacaron Jerome Randle, que metió diez puntos, Kay y Ndoye los cuales fueron claves para igualar el partido, y remontarlo aunque fuera durante un mínimo instante.
BAXI Manresa 76–99 FC Barcelona
El FC Barcelona se llevó el derbi catalán frente al BAXI Manresa en un encuentro que controló desde el principio, menos algunos minutos del segundo cuarto. Los de la comarca del Bages chocaron contra el muro defensivo de los culés, especialmente en la segunda parte con Kuric, con 25 puntos anotados, como el jugador más destacado de un duelo que deja a los del Nou Congost fuera de la Copa del Rey celebrada en Madrid el próximo mes.
El BAXI Manresa fue perdiendo intensidad defensiva, mientras que los azulgranas anotaban sin dificultad. El derbi catalán se rompió finalmente con una falta descalificante por parte de Rafa Martínez que acabó de sacar a los bagesanos del partido.
Herbalife Gran Canaria 96–85 Joventut de Badalona
El Herbalife Gran Canaria continúa con su particular escalada en la competición tras vencer a base de triples al Joventut de Badalona en un partido agónico e intenso que se decantó a favor de los insulares en la segunda parte del encuentro.
Oliver Stevic (15 puntos) y AJ Slaughter (14) fueron los máximos anotadores de los amarillos, lo que desactivó el buen partido de la joven estrella López-Aróstegui y el eslovaco Brondziansky, ambos con 14, en un choque en el que hasta once jugadores superaron la decena de puntos.
Albicy y un 2+1 de Stevic terminó sentenciando al conjunto de Badalona y propició un de parcial 14-4 que permitió a los hombres de Porfirio Fisac sumar su séptimo triunfo liguero, el quinto en los últimos seis partidos. Mientras, el Joventut se estanca en la zona baja de play-off con un balance de 10-8.
Acunsa GBC 89-87 Iberostar Tenerife
El Acunsa Gipuzkoa Basket logró ganar como local al Iberostar Tenerife por 89-87 durante la decimonovena jornada de la Liga Endesa. Durante el primer cuarto el Iberostar Tenerife fue el principal dominador, acrecentó la diferencia hasta un máximo de 10 puntos y concluyó con un 15-25. Después, en el segundo cuarto recortó distancias el Acunsa Gipuzkoa Basket, con un resultado parcial de 24-20. Tras esto, los equipos acumularon un total de 39-45 puntos antes del descanso.
Durante el tercer cuarto el Iberostar Tenerife logró mantener su diferencia en el electrónico hasta finalizar con un 60-66 de resultado global. Por último, el último cuarto tuvo varios cambios de líder en el marcador y el cuarto acabó con un resultado parcial de 29-21. Finalmente, los jugadores cerraban el luminoso del partido con un resultado de 89-87 para los locales con un triple final del debutante Mike Carlson.
Unicaja 79–91 TD Systems Baskonia
El TD Systems Baskonia llega a la Copa del Rey con una plaza como cabeza de serie y no tuvo problema para alcanzar ese objetivo porque su rival , el Unicaja, solo pudo aguantar hasta el descanso y sigue así en caída libre, cosechando un nuevo tropiezo. No obstante los malagueños consiguieron la ultima plaza para la Copa del Rey.
El cuadro visitante disfrutó desde la línea de tres. Ni la tormenta Filomena, ni el atraso de tres horas y media del partido debido a un positivo por COVID-19 en el equipo arbitral, ni los partidos que el TD Systems lleva de Euroliga en esta semana y su consecuente cansancio sirvieron para que el Unicaja de Málaga dejara atrás las malas sensaciones que arrastraba desde hace semanas. Casimiro no termina de encontrar la fórmula para levantar a un equipo en crisis que llega por sorpresa a la Copa del Rey y que tendrá mucho que mejorar en las próximas semanas si quiere llegar lejos en a competición copera.
Partido aplazados
La jornada no pudo realizarse de la forma idónea. Los nuevos cosos de COVID-19 en el UCAM Murcia hicieron anular el encuentro entre el Real Madrid, actual líder, contra el equipo murciano. El partido aún no tiene nueva fecha para jugarse. No se libró el encuentro entre Urbas Fuenlabrada y Morabanc Andorra. También sin nueva fecha, aunque este fue suspendido por las fuertes nevadas en la comunidad de Madrid. Las nevadas también suspendieron el encuentro entre Movistar Estudiantes y Casadmeont Zaragoza. No obstante, este si tiene nueva fecha, y se disputará el próximo miércoles 3 de febrero a las 20:30.