Diego Lainez ha encadenado varios partidos a un nivel muy alto y su baja le ha causado a Manuel Pellegrini un gran dilema
¿Por qué ha sido tan importante el jugador tabasqueño para el conjunto verdiblanco?
El extremo mexicano es un futbolista muy menudo y delgado, pero cuya zurda posee un sinfín de cualidades que hacen de él un activo de una importancia capital para el técnico chileno.
En una época del fútbol en la que escasean futbolistas encaradores y regateadores, Diego Lainez es uno de los que subsiste a esta amarga tendencia del nuevo balompié. Sus acciones giran entorno al regate, a una gambeta que cree superioridades y regale a ese equipo el desequilibrio necesario; al dribling en espacios reducidos para atraer y superar.
Díficil arrebatarle el balón por su tren inferior, sus conducciones con el balón pegado a su pie izquierdo y con cortos toques y por su capacidad para proteger y alejar a este mismo del rival. Confiado en sus acciones y descarado como aquellos niños de barrios humildes que sortean la desigualdad económica y social con una pelota en los pies.
No obstante, ese exceso de fe en su finta le ha pasado factura desde su llegada a Heliópolis, ya que se crecía mediante iba sorteando rivales, pero le sobraba el último intento de quiebro. Algo que ha corregido sobremanera en la última campaña ha sido esto. Actualmente, mira más por el bien común que por el individual y sabe interpretar cuándo el equipo necesita velocidad y desborde, y cuando requiere calma.
Cualquiera que no haya visto jugar a Diego Lainez, puede pensar que, por sus cualidades, es un futbolista poco comprometido cuando el equipo no tiene balón, pero al contrario. El tabasqueño es generoso en los esfuerzos y aporta ayuda defensiva al lateral de su zona.
¿Qué opciones tiene Manuel Pellegrini para sustituir al extremo mexicano?
Aitor Ruibal
Manuel Pellegrini eligió al extremo catalán como sustituto de Lainez ante el Athletic Club de Bilbao, en los Cuartos de Final de la Copa del Rey disputados ayer. Afortunadamente para el ‘Ingeniero’, la baja del extremo de Villahermosa ha coincidido con la reincorporación a las convocatorias de Aitor Ruibal, futbolista que también realizó un gran papel con el técnico chileno desde el sector derecho.
El jugador sallentino es un activo muy diferente por perfil a Lainez. El catalán es un jugador de banda que prefiere el balón al espacio que al pie y que, por su velocidad y potencia, esos espacios los ataca a las mil maravillas. Sin ser un superdotado técnicamente, es correcto en sus decisiones con el balón en los pies. Interpreta bien los movimientos que debe realizar sin balón a merced de sus compañeros y tiene capacidad para dar amplitud y generar ocasiones por su ímpetu e insistencia.
Además, cuando el equipo no tiene la posesión de balón, es el extremo verdiblanco que más aporta en ese aspecto. Perseverante en la presión, incansable para pelear cada balón dividido y con conceptos defensivos gracias a la pasada temporada en el CD Leganés de Javier Aguirre, donde jugó como carrilero derecho.
Cristian Tello
El futbolista de Sabadell empezó la temporada con Manuel Pellegrini a un nivel altísimo, alcanzando la cifra de 4 goles y 1 asistencia en los primeros ocho encuentros y siendo un pilar fundamental para el conjunto verdiblanco. En estos últimos meses ha perdido protagonismo y su consideración en los onces del técnico chileno ha caído en picado.
Al igual que Aitor Ruibal, este es un perfil muy diferente al del mexicano y, además, suele participar en el sector izquierdo, a diferencia de Lainez que lo hace en el derecho. Tello es un futbolista con una punta de velocidad altísima, que posee un cambio de ritmo demoledor y que, además, cuenta con una gran pegada.
Rodri Sánchez
No ha pasado desapercibido el talento demostrado por Rodri Sánchez en todas las oportunidades que ha gozado con el primer equipo. El mediapunta talayuelano ha pasado por las mejores canteras del fútbol español y parece que ha encontrado su hueco en el Heliopolis.
Aunque es mediapunta, ha participado varias veces en los costados y ahí ha manifestado todas las cualidades que posee. Descarado, con un trato de balón exquisito y muy creativo en sus acciones. Un ejemplo de ello es su gol ante el Sporting de Gijón en el encuentro copero, en el cual dribló y sorteó a varios rivales hasta llegar a Christian Joel, al que superó con mucha tranquilidad y sangre fría.
Joaquín Sánchez
Emblema y leyenda del club de las 13 barras. A pesar de sus 39 años -a 5 meses de cumplir los 40-, cada vez que salta al césped, rinde. No es el mismo Joaquín que salió del Real Betis al Valencia hace 15 años, obviamente. Sin embargo, es un futbolista que aún guarda un cambio de ritmo extraordinario y cuyo criterio con balón y su guante tanto a balón parado como en movimiento, hacen de él un activo más que interesante para Manuel Pellegrini. Por veteranía, experiencia y condiciones, puede ser un recambio atrayente por la baja del futbolista mexicano.
Vuelta de Diego Lainez
El mexicano ha causado baja en el encuentro ante el Club Atlético Osasuna y en el encuentro copero contra el Athletic Club de Bilbao. Además, se perderá, como mínimo, el partido de este domingo 7 de febrero ante el FC Barcelona. Veremos cómo vuelve y si volverá a tener el mismo impacto que el que tuvo previo a su lesión, pero su baja se ha notado mucho en el conjunto verdiblanco. Seguro que Manuel Pellegrini añora todo lo que le aportó al equipo verdiblanco.