El cuadro rojiblanco comenzará con su stage en Suiza a partir del 16 de julio con el objetivo de coger rodaje y planificar la siguiente temporada
Después de una temporada en la que el Athletic Club acabó con un mal sabor de boca, Marcelino tendrá la difícil tarea de planificar la siguiente campaña. El preparador asturiano preparará a su equipo en tierras suizas, donde decidirá el futuro de algunos jugadores. Para ello el club vasco se medirá a distintos clubes en los 4 partidos que ya ha confirmado. Antes de partir a tierras suizas, los leones se medirán a la SD Amorebieta en las instalaciones de Lezama. Este partido servirá para poner imagen al acuerdo alcanzado por ambos equipos de cooperar, que hará que los azulones jueguen en la ciudad deportiva del Athletic.
En esta pretemporada, Marcelino decidirá el futuro de algunos jugadores rojiblancos. Es probable que algunos jóvenes salgan cedidos para contar con más minutos. Mientras que otros serán descartados definitivamente y traspasados por el club, a no ser que se acuerde la rescisión de su contrato. No se espera que ninguno de los jugadores que suben del filial se queden con un puesto del primer equipo, aunque es probable que Nico Williams compagine ambos equipos. Esta preparatoria también servirá para que algunos de los menos habituales consigan convencer al asturiano para lograr un hueco en la plantilla.
Cuatro partidos
El Athletic se medirá a 4 clubes distintos en esta estancia en el país centroeuropeo. Llegarán a tierras suizas en el día 16, y ya al día siguiente tendrán la primera cita. Se enfrentarán a sus anfitriones, el St. Gallen, el día 17. Este equipo finalizó su temporada en 7ª posición, con un total de 44 puntos. Logró despegarse por 6 puntos de los puestos de descenso de categoría, quedándose a también 6 del tercer clasificado. Respecto a los goles, han encajado un total de 48 tantos, mientras que han anotado 45.
En el segundo encuentro, los vascos se medirán el día 20 de julio frente al Dinamo de Kiev. Los ucranianos han resultado como campeones de liga, después de sacar una ventaja de 11 puntos sobre el Shakhtar Donetsk. Han logrado un resultado antológico, anotando 59 goles en 26 partidos y tan solo encajando 15 tantos. Lograron el doblete después de ganar en la final de copa al Zorya, por lo que han dominado todas las competiciones domésticas. Será un rival complicado para los de Marcelino.
El día 24 tendrán su tercera cita ante el Borussia Dortmund. A priori, este será el rival de mayor entidad de toda la pretemporada rojiblanca. El club alemán finalizó la temporada como tercer clasificado, después de una parte final de la temporada en la que remontaron hasta meterse en puestos de Champions. Con el futuro de sus estrellas, Haaland y Sancho, en el aire aún el club amarillo se enfrentará a los bilbaínos en un encuentro que despierta ilusiones en la afición vasca.
Finalizarán su etapa en Suiza enfrentándose al Union Berlín el día 31 de julio. Los alemanes han sido la gran revelación de la Bundesliga, clasificándose en la séptima posición. Este gran rendimiento les sirvió para sumar un total de 50 puntos, logrando la plaza de Conference League. Sin embargo, los de Urs Fischer se quedaron a escasos dos puntos de meterse en los puestos de UEFA Europa League. Este encuentro se antoja como el más igualado de todo el stage, y como una prueba de fuego para los hombres de Marcelino.