Después de más de noventa minutos sin goles Italia iba a lograr el pase a cuartos de final con tantos de Chiesa y Pessina
Nos dábamos cita en el mítico estadio de Wembley para presenciar un Italia-Austria correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2021.
Los de Mancini llegan a la primera eliminatoria tras completar una fase de grupos impecable. Contaron todos los partidos como victoria y sin encajar ni un solo gol, un hecho histórico ya que nadie lo había conseguido. Siguen con su racha de dos años sin perder un partido y buscarán la victoria para seguir adelante en el campeonato. Chiellini continúa sin poder ayudar a su combinado nacional tras la lesión en el partido ante Suiza.
Los austriacos por su parte afrontan el partido con la intención de alcanzar una fase más y seguir soñando. Después de llegar a octavos, más lejos que la anterior Eurocopa, ya solo queda dar una campanada y vencer a Italia. Tras vencer a Macedonia del Norte y Ucrania avanzaron segundos al perder contra Países Bajos.
Primera parte: dejándolo todo para los segundos cuarenta y cinco minutos
Primera posesión para los teóricos visitantes que no tardaban demasiado en rifar el balón tras hacérselo llegar al guardameta. Las cosas parecían claras, Austria debía mandar balones aéreos e Italia utilizar las bandas y el interior con la posesión. Aunque iba a ser Baumgartner con una internada por banda izquierda quien iba a crear la primera jugada de peligro.
Minuto dos de la primera mitad y los azzurri ya empezaba a circular el balón por todo el campo. Con calma y sin arriesgarse dentro pero aún así atentos por si podían dar un pase filtrado. En primeras instancias, Austria se defendía con línea de cuatro.
Alaba y Sabitzer querían ser los que creasen peligro por banda izquierda. Dos jugadores con mucha calidad y que hacían que los de Franco Foda no negasen el poder tener posesión y crear peligro a través de él.
Empezaba con dureza el partido con múltiples entradas que podían haber sido sancionadas con cartulina amarilla. Primero una falta de Arnautovic, luego una acción de Barella pero la más peligrosa era de Immobile. El delantero de la Lazio se tiraba con todo a un balón entrelíneas al que era imposible llegar, encogía las piernas pero esto no impedía que golpease duramente contra Bachmann.
De nuevo era Spinazzola uno de los que mayor incidencia iba a tener Italia. Magnífica salida del lateral izquierdo italiano que tras atravesar todo el campo no lograba conectar un pase con su compañero de selección Immobile.
Empezaba a parecer que los austriacos dejaban el cuero a los de Mancini que se sentían más cómodos con él. Grandes acciones de peligro que no terminaban en nada a pesar de la claridad de éstas. En la primera era el lateral romano, Spinazzola, quien disparaba sin encontrar portería. La segunda tenía como protagonista a Insigne que no lograba controlar un pase de Immobile y se le iba largo.
Los azzurri comenzaban a pillarle la espalda a los austriacos que se lanzaban al ataque. Era por la banda izquierda por donde llegaban las acometidas. Acción de Insigne que podía habérsela pasado a un compañero libre en el centro pero que decidió finalizar. El disparo terminó yendo a las manos de Bachmann.
Los de Franco Foda empezaban a diluirse como un azucarillo cuando alcanzaban tres cuartas partes del campo. No encontraban ideas para poder acercarse al área. Aún así seguían teniendo la idea del principio de no perder el balón de una forma rápida.
Llegábamos a primera media hora de partido y Austria tenía la posesión más larga. Mandaba un balón vertical pero el rechace terminaba llegando a manos de Donnarumma. Le tocaba la acción a Italia que tras un magnífico cambio de juego de Immobile a banda izquierda le llegaba de nuevo el balón a él. A treinta metros de la portería encañonaba la pierna derecha pero el balón se estrellaba en la cruceta de la portería de Bachmann que más allá de la estatua poco hizo.
Gran jugada de Austria que termina a con un centro de Schlager. El cuero terminaba en manos de Donnarumma que al interceptar el pase aéreo se llevaba por delante a Baumgartner. El delantero centro caía tras recibir un duro golpe en el cuello. Entraban las asistencias y se lo llevaban al lateral de la banda para que instantes más tarde regresase al partido.
Las pérdidas austriacas en el centro del campo provocaban acciones de peligro sobre su propia portería. Aunque los delanteros azzurris no estuvieran finos no podía realizar estos errores forzados ya que en algún momento iba a terminar cogiendo portería.
Acción trastabillada de Spinazzola que tras recorrerse toda la frontal del área terminaba sacado un disparo raso que Bachmann mandaba a córner. El saque de esquina era botado por Insigne y rematado por Di Lorenzo pero el esférico no cogía portería.
Los primeros cuarenta y cinco minutos iban a morir en el área austriaca. Los de Mancini habían estado buscando un agujero durante toda la primera mitad por la que poder filtrar un pase que dejase solo a uno de los suyos. Todos se marchaban al túnel de vestuarios tras una falta botada por Verratti.
Segunda parte:
Primeros instantes de la segunda mitad y Austria comenzaba presionando muy fuerte evitando una salida fácil de balón de los italianos. A pesar de esto, los azzurri lograban acercarse al área austriaca intentando abrir el campo.
Error de Bonucci que provocaba que le llegase el balón a Arnautovic. El delantero actualmente en China comenzaba con un eslalon desde el centro del campo. Tras adentrarse en el área recortaba en varias ocasiones a Acerbi y Di Lorenzo pero no conseguía disparar de forma cómoda. Llegaba asfixiado y tras el disparo se lamentaba, desde el suelo, de no haber visto a sus compañeros que llegaban desde atrás.
Falta peligrosa en el frontal del área que terminaba con amarilla para Barella por las protestas. El balón lo agarraba Alaba que tras plantearse todas las opciones disponibles mandaba el balón al palo opuesto del portero pero el cuero se iba alto.
Austria empezaba a acercarse con mayor peligro a la portería de Donnarumma. Unido a esto, los italianos tenían errores tontos que degeneraban en pérdidas de balón que se convertían en posesiones austriaca.
Tras unos grandes minutos de los de Franco Foda comenzaban los italianos a instaurarse en la zona de ataque. Aunque volvía a tener cierto dominio no encontraban la forma de crear peligro y es que los balones filtrados eran salvados o por la defensa o por un atento Bachmann.
Aún así, los autriacos seguían creando acciones que podía terminar en la red de Donarrumma. Gran disparo de Sabitzer que tocaba en Acerbi y que podía haber superado el portero del Milan pero el cuero salía cerca del poste derecho. En la salida del córner, tras una jugada embarullada, el esférico le caía a Arnautovic. Disparaba mientras se caía y el balón no fue tan bueno como uno se podía pensar.
Austria había salido muy fuerte esta segunda mitad y esto estaba pasando factura. Tanto era así que tras un centro remataba Alaba dejando solo a Arnautovic. El delantero centro estaba tan tan solo que algo raro pasaba. Aún así, el balón entraba en la portería tras tocar en el larguero. El atacante lo celebraba pero terminaba en una revisión del VAR por posible fuera de juego que después de un minuto era sancionado.
Italia había salido bastante dormida y no tenía la precisión que caracterizaba al combinado de Mancini durante la fase previa. Esto no dejaba de ser meramente anecdótico ya que la calidad de los jugadores provocaba que en una jugada aislada el balón terminase dentro. Casos de un disparo desde fuera del área de Locatelli o un golpeo con rosca de Insigne.
Iba a ser uno de los recién entrados en el combinado azzurri quien iba a crear peligro en su propia área. Un posible penalti de Pessina sobre Lainer pero que terminaba en nada por un fuera de juego previo.
No paraban de crear peligro sobre la portería defendida por Donnarumma. Los azzurri no estaban nada seguros de las acciones que realizaban y se les veía tanto en el ataque como en defensa. Esto provocaba que los de Franco Foda empezasen a coger cada vez más confianza de tres cuartas partes de cancha para adelante.
Cómo decíamos, los italianos en un momento dado podían anotar gol. Una de las más peligrosas era un centro que terminaba siendo rematado de chilena por Berardi pero el esférico se marchaba por línea de fondo sin encontrar portería.
A menos de diez minutos para el final del partido Mancini introducía cambios para anotar el gol de la victoria que evitase la prórroga. Sin cambios, pero con la misma intención era lo que hacía Austria con un bloque de jugadores sólidos.
Finalmente y tras varias acciones donde ambos combinados pudieron anotar el gol de la victoria, el partido se marchaba a la prórroga. Austria tiene cuatro cambios contra el único que le queda a Mancini para los treinta minutos extra.
Prórroga
Primera parte prórroga: se abrió la lata
Se daba comienzo a los treinta minutos extra e Italia trataba de volver a controlar el partido por medio de la posesión. Aunque era Austria quien tenía el control del encuentro y es que ellos estaban jugando a lo que querían. A pesar de haber realizado tan solo un cambio se les veía mejor físicamente.
Minuto noventa y cuatro y los azzurri terminaban la primera jugada de esta prórroga. Pase de Belotti a Chiesa que terminaba con un disparo blando y centrado. Sin embargo, tan solo necesitaba una segunda ocasión. Maravilloso balón de Pessina para el extremo de la Juventus. Controlaba con el pecho, recorta con el balón botando a Laimer y de volea fusilaba a Bachmann.
Ahora sí, Italia empezaba a respirar después de haber pasado por los peores minutos de toda su Eurocopa. Austria tenía que marcharse arriba dejando cada vez más espacios a la espalda siendo consciente de lo que esto genera.
Con balones colgados al área trataba la Selección austriaca de generar peligro sobre la portería de Donnarumma. A pesar de que Italia ya no tenía la necesidad de lanzarse al ataque tampoco iba a desaprovechar las oportunidades. Un gran disparo de falta Insigne ponía en sobre aviso a Bachmann.
Gran jugada de Acerbi desde el suelo dentro del área que dejaba solo a Pessina contra el portero austriaco. Fusilaba con pierna izquierda al guardameta de Austria que nada podía hacer. Tras esto el colegiado decretaba el final de la primera mitad de la prórroga.
Segunda parte prórroga: le pusieron picante al final
Gran forma de comenzar la segunda mitad para Austria con un disparo potentísimo de Schaub. Donnarumma ponía una mano dura que evitaba que el balón fuera dentro de la portería.
A pesar de todo el cansancio que podía tener Di Lorenzo también creaba una de las jugadas del encuentro. Se recorrió toda la banda derecha con el balón a sus pies dejando atrás a compañeros y rivales. Terminó armando la pierna derecha sin encontrar portería.
Austria le metía picante al final del partido cuando un córner botado era rematado por Kalajdzic. El delantero centro se adelantaba a toda la defensa azzurri y que metía la cabeza donde cualquier otro hubiera puesto el pie. Fallo de Jorginho por abandonar el palo que provocaba que Donnarumma no pudiera llegar a tener el esférico.
Un partido apasionante en los minutos finales con acciones para poner el tercero Italia o el empate Austria. Así pues, se daba por finalizada la participación de los de Franco Foda que llegaban por primera vez en su historia a unos octavos de final. Italia pasaba a la siguiente ronda con muchas dudas mostradas en su juego.
Ficha técnica
Alineaciones
Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Acerbi, Spinazzola; Barella, Jorginho, Verratti; Berardi, Immobile y Insigne.
Austria: Bachmann; Lainer, Hinteregger, Dragovic, Alaba, Grillitsch; Laimer, Schlager, Sabitzer, Baumgartner y Arnautovic.
Amonestaciones
Italia: Barella (49′).
Austria: Arnautovic (1′), Hinteregger (104′), Dragovic (120′).
Sustituciones
Italia: entra Locatelli por Verratti (68′), entra Pessina por Barella (68′), entra Berardi por Chiesa (83′), entra Immobile por Belotti (83′), entra Cristante por Insigne (107′).
Austria: entra Schöpf por Baumgartner (90′), entra Kalajdzic por Arnautovic (97′), entra Gregoritsch por Grillitsch (descanso prórroga), entra Schaub por Schlager (descanso prórroga), entra Ilsanker por Laimer
Goles
Italia: Chiesa (94′), Pessina (105′).
Austria: ningún jugador de Austria fue capaz de anotar gol.