República Checa se lleva un partido merecidísimo que empezó a ganar tras la expulsión de De Ligt
Países Bajos, llegaba a este partido de octavos tras haber hecho una fase de grupos muy buena, pleno de victorias para terminar primera de su grupo. Por otro lado, la República Checa llegaba tras haber pasado tercera en un grupo muy difícil.
Estaba la duda si De Boer optaría por Malen o Weghorst para acompañar a Depay en la delantera. El primero, le ofrecía a Países Bajos más movimiento y dinamismo para verticalizar y acelerar. El otro, le ofrecía más orden posicional y táctico. Finalmente el seleccionador neerlandés optaría por Malen para acompañar al nuevo delantero culé.
Primera parte
Empezaba el partido bastante igualado, ambos equipos mezclaban posesiones con presiones, el partido se estaba jugando en el centro del campo. Poco a poco, Países Bajos iba acumulando más balón y empezaban a encontrar a Depay y Malen a espaldas de los centrocampistas checos. A partir de ahí, a Países Bajos le estaba faltando asentarse un poco más en tres cuartos para profundizar con los carrileros.
Sin embargo, la República Checa estaba trabajando muy bien defensivamente y no estaba permitiendo que Países Bajos se asentará en tres cuartos, sobre todo gracias al “marcaje individual” de Soucek frente a De Jong, que lo estaba incomodando todo el rato. Gracias a esto, a Países Bajos le estaba costando conectar con Depay y Malen y, cuando lo hacían, el balón les duraba demasiado poco en esa zona.
Iban pasando los minutos y la República Checa estaba cada vez más cómoda. Esa presión hombre a hombre estaba incomodando muchísimo las posesiones neerlandesas y, además, los checos cada vez podían salir más y mejor al espacio.
La primera parte acabaría con una selección nerlandesa muy nerviosa e incómoda, con el único argumento de los desplazamientos en largo de Stekelenburg, que tampoco le estaban saliendo bien. Y con una República Checa muy cómoda que estaba jugando el partido que quería.
Segunda parte
El partido seguía de la misma forma que había terminado en el primer tiempo. Y se torcería más para Países Bajos si cabe, tras un error de Malen en un uno contra uno contra el portero, la República Checa saldría al contragolpe y Schick quedaría solo frente a De Ligt, el central holandés resbalaría e sacaría el balón con la mano, el VAR revisaría la acción y el colegiado acabaría expulsando a De Ligt.
Entraría Promes por Malen y Países Bajos empezaría a replegar en 4-4-1 en un bloque bastante bajo. Para intentar meter mano al bloque neerlandés, la República Checa le empezaría a dar vuelo a Coufal por derecha. En una acción providente de esa banda derecha, Coufal pondría un balón al área, que controlaría y remataría con calma Kaderabek, Dumfries debería sacar un pie tremendo para evitar que los checos se adelantarán.
República Checa encerraba completamente a una selección neerlandesa que estaba muy perdida en el terreno de juego. Cuándo llegaría el 0-1 favorable a la República Checa, sería a balón parado, Stekelenburg medía muy mal y Holes acababa adelantando a su equipo.
Entraba Weghorst y Países Bajos aún no despertaba, es más, se rompía y, tras un robo de Holes, Schick sentenciaría el partido. Los neerlandeses seguirían sin reaccionar y el partido moriría aquí.
Países Bajos dice adiós a la Eurocopa tras este resbalón frente a la República Checa. Por otro lado, se dibuja un enfrentamiento precioso en cuartos de final que enfrentará a Dinamarca y a República Checa.
Ficha técnica
Alineaciones
Países Bajos: Stekelenburg – Dumfries, De Ligt, De Vrij, Blind, Van Aanholt – De Jong, De Roon, Wijnaldum – Depay, Malen
República Checa: Vaclik; Coufal, Celustka, Kalas, Kaderabek; Holes, Soucek; Masopust, Barak, Sevcik y Schick
Goles
Países Bajos:
República Checa: Holes (68′), Schick (79′)
Tarjetas amarillas
Países Bajos: Dumfries (46′), De Ligt (Roja) (55′)
República Checa: Coufal (56′)
Sustituciones
Países Bajos: Entra Promes por Malen (57′), Entra Weghorst por De Roon (74′)
República Checa: Se va Masopoust entra Jankto (79′)