Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > La Eurocopa de los tres centrales

La Eurocopa de los tres centrales

Hasta 15 selecciones han aplicado en todo o en algún momento de su participación en esta Eurocopa la defensa de cinco con tres centrales y dos carrileros

Gales

En los amistosos previos, los ‘dragones rojos’ se plantaban con un 5-2-3 pero parece que no convenció a Rob Page. Comenzó el torneo con línea de 4 frente a Suiza y Turquía, asegurando su clasificación.

Frente a Italia, al comienzo de la Eurocopa, cambió a línea de cinco para reforzarse atrás aunque la expulsión de Ampadu en el 55 provocó que volvieran a 4 defensas. Perdieron 4-0 en octavos contra Dinamarca, donde también colocaron línea de cuatro defensas.

Suiza

Una de las sorpresas de esta Euro que también jugó con 5 atrás. Al principio los tres de atrás fueron Schär, Elvedi y Akanji, dándole los carriles a Rodríguez y Mbabu. El empate a uno frente a Gales y la dura derrota contra Italia por 3 a 0 hicieron reflexionar a Petković sobre un cambio atrás.

Fuente: Twitter Oficial de la Eurocopa 2020

El sacrificado fue Schär, moviendo a Rodríguez al centro de la zaga y metiendo a Zuber como carrilero, claramente una excelente decisión del seleccionador. Una opción más ofensiva, por lo que lo equilibraron con el cambio de Widmer por Mbabu. Vencieron 3-1 a Turquía, clasificándose para octavos y siendo Steven Zuber el héroe de los helvéticos, dando las tres asistencias de gol.

Frente a Francia, Zuber se volvió a vestir de protagonista, ya que de sus botas salió el 1-0 de Seferovic para los suizos. Pese a los tres goles galos, los centrales helvéticos estuvieron imperiales, pasando en los penaltis. En cuartos frente a España cambiaron a un 4-2-3-1 por la sanción de Xhaka. Suiza planteó un partido defensivo en bloque bajo y terminó cayendo en los penaltis contra los españoles.

Bélgica

La selección de Roberto Martínez juega con defensa de 5 prácticamente desde que llegó en 2016. Con este 5-2-3 arrasó a Rusia, le remontó a Dinamarca y venció a la dura Finlandia. En el primer partido Boyata acompañó a Vertonghen y Alderweireld, mientras que en el segundo lo hizo Denayer. En el tercero rotó toda la defensa y colocó a Vermaelen con Denayer y Boyata.

Esta rotación también la tenemos en los carriles, ya que en el primer encuentro jugaron T.Hazard y Castagne. En el segundo cambió al del Leicester por Meunier y frente a los finlandeses colocó a Trossard y Chadli. En octavos derrotaron a Portugal con los expeimentados Vermaelen, Vertonghen y Alderweireld, mientras que las bandas las ocuparon Thorgan Hazard y Meunier.

Los ‘diablos rojos’ utilizan los carriles para dar más profundidad por las bandas y apoyar al centro del campo, sin embargo contra los portugueses tuvieron mucho trabajo defensivo. Finalmente, cayeron en cuartos frente a Italia, donde repitió esa línea de 5 que no pudo derribar el muro italiano.

Dinamarca

La única semifinalista que empleó este esquema en cuando solo quedaban cuatro selecciones. Empezaron la Euro con un 4-3-3 pero, tras aquel fatídico día, cambiaron el sistema por la baja de Eriksen. Con este nuevo 5-2-3 perdieron también frente a Bélgica, aunque la tuvo sometida en algunos tramos de encuentro. Se salvaron en la última jornada, con una contundente victoria frente a Rusia por 1-4.

En octavos aplastaron a Gales con otros cuatro goles y en cuartos ganaron por la mínima a los checos. Cayeron en la prórroga frente a Inglaterra con un penalti bastante dudoso y prácticamente sin pulmones, ya que estaban agotados al final del partido.

Fuente: Twitter Oficial de la Eurocopa 2020

Han sido una de las sensaciones de la Eurocopa por su buen juego, buscando recuperar rápido el balón y sintiéndose muy cómodos cuando lo ostentaban. La línea de tres ha estado cubierta por Kjaer, el jefe de la defensa y por Christensen y Vestergaard, los cuales ya juegan con este sistema en sus respectivos equipos.

En el costado derecho han rotado entre Wass y Larsen, ambos a un buen nivel. Por la izquierda uno de los nombres de este torneo, Joakim Maehle. Sus penetraciones por ese carril han hecho daño a todos los rivales, no teniendo miedo de encarar y regatear, así como de buscar puerta.

Finlandia

Otra de las sorpresas de la Eurocopa, más por las sensaciones que por los resultados en sí. Sorprendió a Dinamarca en el primer partido pero las duras derrotas frente a Rusia y Bélgica le condenaron a la eliminación.

Su sistema de 5-3-2, con un bloque bajo y transiciones rápidas, apenas permitía que sus carrileros se incorporasen al ataque. Ellos o los centrocampistas mandaban balones largos a Pukki y Pohjanpalo para que buscaran el gol como pudieran.

Rusia

Primero contra Bélgica Cherchésov puso defensa de 4 pero se llevó 3 goles. Frente a Finlandia con un 5-2-3 consiguieron los tres puntos y más equilibrio en bloque. En el partido decisivo frente a Dinamarca repitió el sistema pero se llevó 4 goles de los daneses. No pasaron de grupos y es que ninguno de los centrales que jugaron le daban seguridad a la defensa.

Países Bajos

Los de Frank de Boer también implantaron la línea de 5 defensas. En este caso, la ‘Oranje’ jugaba con dos carrileros que eran puñales por la banda. Ante las falta de extremos reales, las ofensivas de Van Aanholt y Dumfries han sido de lo mejor de los neerlandeses en esta Euro.

Fuente: Twitter Oficial de la Eurocopa 2020

Arrasaron en su grupo con tres victorias frente a Ucrania, Austria y Macedonia. Sin embargo, la rocosa República Checa les complicó la vida y la salida del balón desde atrás y no pudieron derribar el muro checo. No pasaron de octavos, un fracaso para los tulipanes que han terminado destituyendo al seleccionador.

Escocia

La ‘Tartan Army’ es uno de los equipos que utilizan este sistema por necesidad. Todos sus centrales son toscos, por lo que sería un suicidio colocar tan solo a dos e incluso en las dos últimas jornadas del grupo Steve Clarke reconvirtió al pivote del Manchester United, Scott McTominay.

Además, sus dos mejores jugadores ocupan el lateral izquierdo, por lo que así solucionas el problema con Tierney de central izquierdo y Robertson totalmente liberado en ese flanco izquierdo. También O’Donell se ha internado bastante por el carril derecho, sin embargo Escocia únicamente cosechó un punto, frente a Inglaterra, y fue eliminada.

Ucrania

La ‘Zbirna’ jugó todos los partidos de fase de grupos con línea de 4, pasando como la peor mejor tercera. Esto hizo que, junto con el horrible último partido frente a Austria donde se jugaban la vida, Shevchenko cambiara a defensa de 5 y tres centrales en medio.

Fuente: Twitter Oficial de la Eurocopa 2020

Con carrileros bastante profundos con Karavayev por la derecha y Zinchenko por la izquierda. Fue el del Manchester City el que adelantó a los ucranianos frente a Suecia, eliminándola in extremis. En cuartos contra Inglaterra repitió este sistema pero los ingleses les aplastaron con un 4-0.

Macedonia

Los de Angelovski mantuvieron la defensa de 5 en los dos primeros partidos. Solo la cambiaron frente a Países Bajos, cuando ya estaban matemáticamente eliminados. Pese a que no han conseguido ni un solo punto, han dado muy buena imagen en un grupo bastante complicado.

Compensaron la fragilidad de sus centrales con su defensa en bloque y con mucha ayuda del pivote Ademi. Volcando el juego por la izquierda porque en ese carril se encontraba Alioski. El del Leeds participaba en todas las ocasiones de ataque, dando mucha verticalidad al juego macedonio.

Hungría

Una de las grandes sorpresas de la Eurocopa aunque no se haya clasificado para los octavos de final. Hungría cayó en el grupo de la muerte con Portugal, Alemania y Francia y aun así luchó hasta el final por clasificarse.

Con Botka, Szalai y Orban, el jefe de la zaga, construyeron un bloque defensivo muy difícil de expugnar. Por la izquierda Fiola fue indisctuible con grandes actuaciones y un gol contra los franceses y por la derecha rotaron entre Lovrencsics y Nego.

Hasta el minuto 84 Portugal no pudo hacerles un gol y consiguieron empatar contra la actual campeona del mundo, Francia y contra Alemania. En ambos partidos se adelantaron los húngaros en el marcador y frente a los alemanes lo llegaron a hacer hasta en dos ocasiones.  Finalmente, el gol de Goretzka a falta de 5 minutos del final les eliminó de la fase de grupos en favor de los teutones.

Inglaterra

Inglaterra ha llegado a la final de la Eurocopa jugando prácticamente siempre con línea de 4. Los fijos en el centro de la defensa han sido Maguirre y Stones, quienes hasta semifinales no han encajado ningún gol.

Los ‘Three Lions’ solo han jugado  un partido completo con tres centrales. Fue contra Alemania, en octavos de final, colocándose Walker como zaguero derecho, dando toda la banda para Trippier y Shaw.

Fuente: Twitter Oficial de la Eurocopa 2020

Con ello Southgate, más que copiar el sistema del rival como algunos indicaban, pretendía tapar el mayor peligro que tenían los teutones, Robin Gosens.

Contra Ucrania en cuartos no replicó el sistema del contrario pero colocó a Sancho para que ese lateral estuviera ocupado y no pudiera subir mucho. También lo ha empleado en situaciones de escasa ventaja, como en la prórroga en la semifinal contra Dinamarca.

Polonia

Los polacos han sido una de las decepciones de esta Euro, obteniendo un solo punto en un grupo asequible con España, Suecia y Eslovaquia. La línea de Bereszyński, Glik, Bednarek ha sido indiscutible para Paulo Sousa en los tres partidos, junto a Jóźwiak por la derecha.

Donde rotó fue en la izquierda, donde en el primer partido jugó Rybus pero con la derrota frente a Eslovaquia colocó a Puchacz en los dos encuentros siguientes. No le funcionó el sistema, ya que no consiguieron la profundidad ni la fortaleza defensiva que deseaban.

Alemania

El gran cambio de Löw, quien llegaba muy cuestionado por su fracaso en el Mundial 2018, fue la modificación a un 5-2-3. En el centro de la zaga se colocaron Rudiger, Ginter y Hummels, quien no ha tenido su mejor torneo.

Fuente: Twitter Oficial de la Eurocopa 2020

Este sistema con tres centrales le daba un papel muy importante para Gonsens, ya que fuera Müller, Werner o Gnabry el que ocupara el lado izquierdo de la delantera, se metería hacia dentro y dejaría toda la banda al de la Atalanta.

Por el otro lado, Kimmich no tendría tanto recorrido, ya que estaría más pendiente de ayudar al mediocampo alemán que de llegar a línea de fondo. Sin embargo, a pesar de clasificarse en el grupo de la muerte terminaron cayendo frente a Inglaterra en octavos en un partido muy malo de los germanos.

Francia

‘Les bleus’ tan solo han jugado realmente en línea de 5 en la primera parte frente a Suiza en los octavos de final. Deschamps puso a Pavard por la derecha, Varane, Lenglet y Kimpembe en el centro y Rabiot por la izquierda. Esto se debió a que Lucas Hernández y Digne estaban lesionado y tuvo que reconvertir al centrocampista de la Juventus al carril izquierdo.

Sin embargo, este sistema les duró poco porque al descanso el central del Barça fue sustituido por Coman al ir perdiendo. Está claro que el técnico francés no va a recurrir mucho más a la defensa de 5 porque no le salió precisamente bien, ya que fue eliminado por los helvéticos en los penaltis.

Conclusión

Este estilo te ofrece una enorme solidez defensiva por la posible acumulación de 7 hombres atrás sumando a los centrocampistas. Al mismo tiempo, te da la posibilidad de atacar de dos formas totalmente distintas, el juego vertical o el de posesión.

El primero es puramente ‘contratacador’, buscando la consistencia en defensa y un ataque rápido y eficaz. Esto se hace mediante la aparición de los carrileros como arma sorpresa, muy difícil de frenar por el rival, junto con las subidas de los centrocampistas.

Fuente: Twitter Oficial de la Atalanta

En el juego de posesión lo que ocurre es que los carrileros actúan casi como centrocampistas de banda, apoyándoles y ayudándoles tanto en tareas defensivas como en el control del balón. Ambos estilos pueden variar dependiendo tanto de las características de los carrileros como de los centrocampistas.

Por ello, este sistema de tres centrales está de moda en muchas ligas y selecciones. Está presente en muchas escuelas, ya sea el ‘gegenpressing’ alemán con Naggelsman y Tuchel o la nueva corriente neerlandesa con De Boer y Koeman. Además, la británica con Rodgers y Graham Potter e incluso la italiana con Conte y Gasperini, aun siendo estilos antagónicos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *