Los penaltis dictan sentencia y finalmente bajo la lluvia polaca es el Villarreal quien gana la UEFA Europa League 2021
Villarreal y Manchester United se veían las caras en lo que iba a ser el último partido de la temporada para ambos equipos. Los españoles afrontan así su primera final de la Europa League después de vencer en las semifinales al Arsenal. Por su parte, los red devils llegan al partido sabiendo lo que es jugar en el último de esta competición después de haberla ganado en 2017.
Una final emotiva sobre todo para los aficionados de ese pueblo Vila-real. Después de afrontar el último partido de Liga ante el Real Madrid llegan a este encuentro con todos los efectivos disponibles. El Manchester United tras quedar segundos en la Premier League afrontan la final con la sensible baja de Maguire y la marcha de Bailly en el entrenamiento previo al partido poniendo en duda su estado físico.
Primera parte: Gerard da la ventaja momentánea
Arrancaba el encuentro en Gdańsk con una alta intensidad aunque en los primeros instantes no había un claro dominio de ningún equipo. Era el Manchester United quien se asentaba sobre el campo del Villarreal, lo que provocaba que los groguets se encerrarán atrás. El equipo de Emery se cubría bien y los red devils movían el balón para buscar espacios.
Era el uruguayo Cavani quien cazaba un balón dentro del área pero el control se le marchaba por línea de fondo. Tan solo un minuto más tarde una internada de Rashford en el área terminaba con un pase atrás a McTominay. El escocés golpeaba duro con pierna derecha pero el disparo no cogía portería.
Comenzaban los problemas para el submarino amarillo. Pogba golpeaba involuntariamente a Foyth. El argentino tenía que ser atendido fuera del terreno de juego ya que le sangraba la nariz. En un córner a favor del Manchester United regresaba el jugador argentino del Villarreal con una gran venda sobre la cabeza y se le notaba aturdido con restos de sangre en la cara.
Empezaba a despertar algo más el equipo teóricamente local. Tras un saque de esquina de Parejo la tenía Manu Trigueros. El central amarillo mandaba muy desviado el balón sin mayor peligro sobre la portería de De Gea. En los siguientes minutos fue el colombiano, Bacca, quien con una maravillosa rabona ponía un centro que encontraba la cabeza de Pau Torres. El central por España no lograba conectarla de forma correcta y se marchó muy alto.
A los red devils le faltaba ideas en tres cuartas partes de campo y se notaba ante el poco peligro creado sobre la portería de Rulli. Algo que el Villarreal había conseguido después de liberarse de la presión ejercida por el Manchester United en los primeros minutos del partido.
Falta en la parte del campo defendida por el combinado de Ole Gunnar Solskjaer. Botaba la pena Parejo, colocaba un centro al segundo palo. Allí estaba Gerard Moreno quien hacía lo imposible para estirar la pierna. Con su diestra tocaba el balón lo suficiente para batir a De Gea. El Villarreal se colocaba por delante en el marcador cuando se llegaba a la primera media hora de partido.
Tras este duro golpe, los red devils intentaban reaccionar volviendo a posicionarse sobre el campo groguet. Volvía a producirse esa estancia del Manchester United sobre la parte del campo del Villarreal. Aunque en esta ocasión trataban de acercarse con pases filtrados a la espalda de la defensa que tampoco creaban mucho peligro.
Los de Emery estaban muy serios en defensa controlando así las acometidas del Manchester United. Ya en el tiempo añadido un centro de Grenwood rebotaba en el muslo de Albiol y parecía que se le podía complicar a Rulli. Después de una gran primera mitad con ocasiones para ambos equipos Clément Turpin decretaba el final de los cuarenta y cinco minutos postergando para la segunda parte la resolución de este partido de la Europa League.
Segunda parte: Cavani ponía el empate
Volvían los jugadores al terreno del Gdańsk Stadium para competir en esta segunda mitad. Después de un claro dominio de posesión del Manchester United en la primera parte querían transformar ese dominio en goles. Por su parte el Villarreal quería mantener esa ventaja en el marcador que les hiciera poder ganar la Europa League.
Se daba comienzo y arrancaba con una acción en la que Bacca se quedaba dolorido tras una entrada por detrás de Bailly. Precisamente de esa falta iba a tener el Villarreal una clara ocasión de gol pero el barullo de piernas en el área pequeña y que Gerard Moreno no lograse disparar mantenía el 1-0 en el marcador.
Acción dudosa en el área del Villarreal. Alfonso Pedraza golpeaba la pierna de Greenwood en un intento de despejar un balón. El colegiado en primera instancia no pitaba nada y así lo reafirmaba el VAR. Tan solo minutos después de esta acción iba a llegar el tanto red.
Córner botado desde el lado derecho de la portería defendida por Rulli. La defensa del submarino amarillo despejaba pero el rechace caía en la frontal del área. El esférico llegaba a Rashford quien golpeaba el balón raso. Tras tocar en la defensa groguet se quedaba muerto a la altura del punto de penalti. Allí, el matador, el uruguayo, el que el PSG no quería, Edison Cavani metía el pie para batir al arquero argentino que no llegaba al balón.
Tras el tanto del empate los red devils lo volvían a intentar con un disparo raso cruzado pero no encontró portería. No salía el Villarreal de su campo y eso hacía que el Manchester United se volcase en su totalidad sobre el arquero defendido por Gero Rulli.
Una final de Europa League que no dejaba indiferente a ningún aficionado al público por la intensidad que ambos equipos han mostrado sobre el campo cuando se llegaba a la hora de partido. Sufría mucho el Villarreal a quien se le empezaba a notar los cuatro kilómetros de más realizados que los red devils.
Primero la tenía Rasford para empujarla al fondo de las mallas pero su disparo salió desviado, posteriormente fue anulada por fuera de juego. En la siguiente jugada era Shaw quien tras dejar sentado a la defensa del submario ponía un centro-chut. El balón se encontraba con la cabeza de Cavani quien a su vez estaba el esférico contra Pau Torres.
Se llegaba al final de la Europa League y cada vez quedaban menos minutos para meter el gol que decidiera el partido. Las tenía el Manchester United con centros desde el lateral de Shaw quien estaba siendo realmente incisivo por su banda.
Finalmente y tras los noventa minutos el partido se marchaba a la prórroga. Después del tanto de Cavani el Manchester United seguía presionando y el Villarreal no tenía grandes posibilidades para salir de su campo.
Prórroga
Primera parte prórroga: el Villarreal revive
Tras el breve descanso tras la finalización del tiempo reglamentario volvían los jugadores al terreno de juego. Parecía que en el extra time era el Villarreal quien tenía la iniciativa y trataba de acechar la portería de De Gea. La tenía Alcácer pero su remate era demasiado forzado y no creaba más peligro.
Ocasión realmente peligrosa a favor del submarino amarillo. Moi Gómez tenía posibilidad de disparar a puerta pero se la cedió a Alberto Moreno. El golpeó del lateral izquierdo se marchaba desviado.
Solskjaer metía en el terreno a Fred ante la presión alta del Villarreal y buscaba algo más de calma en centro del campo. Aún así seguían sufriendo. De Gea metía una mano salvadora ante un centro de Parejo que iba al segundo palo.
Segunda parte prórroga: cansancio que manda el partido a los penaltis
El equipo de Unai Emery se iba creciendo a medida de que el partido seguía transcurriendo. Parece que Rashford tiene problemas para continuar sobre el terreno de juego y han entrado las asistencias para atenderle.
Parece que el Manchester United daba el partido por vencido y quería marcharse a los penaltis. Por su parte, el Villarreal quiere acabar el partido cerca del área de los red devils y seguía realizando acercamientos. Primero era Alcácer quien lo intentaba y luego era Gerard Moreno el que reclamaba una mano dentro de Fred. Tras la revisión del VAR no se terminaba pitando.
Los jugadores ingleses se iban tirando sobre el terreno de juego por el cansancio acumulado de todo el partido. Después de los 120 minutos de encuentro, la final se marchaba a la tanda de penaltis.
Penaltis
Villarreal
Gerard Moreno (1-0), Raba (2-1), Alcácer (3-2), Alberto Moreno (4-3), Parejo (5-4), Moi Gómez (6-5), Albiol (7-6), Coquelin (8-7), Mario Gaspar (9-8), Pau Torres (10-9), Rulli (11-10).
Manchester United
Mata (1-1), Alex Telles (2-2), Bruno Fernandes (3-3), Rashford (4-4), Cavani (5-5), Fred (6-6), Daniel James (7-7), Shaw (8-8), Tuanzebe (9-9), Lidenlöf (10-10), De Gea (11-10).
Ficha técnica
Alineaciones
Villarreal: Rulli; Foyth, Albiol, Pau, Pedraza; Yeremy, Parejo, Capoue, Trigueros; Gerard Moreno y Bacca.
Manchester United: De Gea, Wan-Bissaka, Bailly, Lindelöf, Shaw, McTominay, Pogba, Fernandes, Rashford, Greenwood y Cavani.
Amonestaciones
Villarreal: Capoue (53′).
Manchester United: Bailly (82′), Cavani (113′).
Sustituciones
Villarreal: entra Coquelin por Bacca (59′), entra Alcácer por Yeremy Pino (77′), entra Moi Gómez por Manu Trigueros (77′), entra Alberto Moreno por Pedraza (87′), entra Mario Gaspar por Foyth (87′), entra Raba por Capoue (120+2′).
Manchester United: entra Fred por Greenwood (100′), entra Bailly por Tuanzabe (115′), entra James por Pogba (115′), entra Mata por Wan-Bissaka (120+2′), entra Telles por McTominay (120+2′).
Goles
Villarreal: Gerard Moreno (29′).
Manchester United: Edison Cavani (55′).