El nombre de Ander Herrera ha sonado en las últimas semanas como posible opción para reforzar la medular del equipo bilbaíno
El mediocentro del PSG, y ex del propio Athletic, es uno de los más firmes candidatos de la plantilla parisina para entrar en alguna operación de este mercado estival. El club parisino lo tasa en alrededor de 15 millones de euros y el Athletic, según fuentes cercanas al club, estaría dispuesto a ofrecer una cantidad algo inferior. Sea como fuere, sin duda, sería un refuerzo de nivel extraordinario para el mediocampo zurigorri. Marcelino siempre ha pedido fichajes en esas posiciones y Herrera se adapta totalmente a las necesidades que el técnico quiere cubrir.
¿Qué factores pueden influir en la viabilidad de esta operación?
Partiendo de la base de que los factores pueden influir a favor o en contra, las variables a tener en cuenta son diversas. La primera, y más clara, es la voluntad del jugador. Por mucho que el PSG quisiera venderlo, Ander Herrera debería aceptar el cambio en las aspiraciones deportivas del equipo de destino. No sería fácil, por mucho que el jugador siempre habla bien de sus años en Bilbao.
Otra variante a valorar sería la económica. Ander Herrera es jugador del PSG, con lo que eso conlleva a nivel de salarios. El Athletic Club, pese a no pasar penurias económicas, no puede competir con el sueldo que percibe el jugador en el equipo parisino. Prácticamente ni acercarse. Por lo que las negociaciones en este sentido también tendrían su grado de dificultad para acabar encuadrando su ficha en la escala salarial y que el jugador la acepte.
Más allá de esto, se antoja muy difícil que esta operación llegue a buen puerto. El propio jugador ya se pronunciaba en mercados anteriores cuando algunos medios prácticamente daban por hecho su regreso al botxo. Herrera daba a entender que recuerda con mucho cariño su etapa athleticzale, pero que ni estaba hecho ni lo tenía en mente.
El adiós de Messi y un posible efecto dominó
El Fútbol Club Barcelona oficializaba que Leo Messi no continuaría ligado a la entidad, pese a las informaciones que apuntaban lo contrario. Esto sucede porque la situación económica del club culé no permite encuadrar una ficha así y respetar a su vez las normas de La Liga.
Si el movimiento acaba produciéndose definitivamente, uno de los clubes mejor situados para acometer el fichaje de Leo es el PSG. ¿Y que tiene que ver esto con Ander Herrera? Fácil. Si el PSG ficha al astro argentino, necesitará aligerar masa salarial para respetar el fair play financiero impuesto por FIFA. Hay alternativas de sobra para hacerlo, pero la de Ander Herrera es una de las opciones más obvias. Veremos qué sucede.