En los años 90, la Fórmula 1 fue coronada por algunos de los que son los mejores pilotos de la historia de este deporte
En la década de los 90, la tecnología comenzó a dominar la F1, es por eso que los equipos que mejor consiguieron adaptarse fueron los grandes campeones. Williams y McLaren se anotaron 4 títulos de pilotos para cada uno, haciéndolo además en bienios, lo que significa que dominaron durante al menos dos campañas consecutivas. El invitado a esta fiesta fue Benetton, quien sorprendió a todos llevándose dos coronas de pilotos para sus vitrinas. En cuanto a la motorización, fue una época de esplendor para los motores Renault, quienes motorizaron hasta a 5 coches campeones. Con McLaren vencieron Honda y Mercedes, mientras que Ford ganó 1 con Benetton.
En estos años disfrutamos de los últimos destellos y victorias de pilotos históricos como Senna o Prost. También el título del carismático Nigel Mansell. Pudimos ver como Hakkinen desplegó todo su talento con McLaren o como Schumacher comenzaba su leyenda. También vimos coronarse a Damon Hill, siendo el primer hijo de campeón en lograr también la máxima corona. El invitado no esperado fue el joven Jacques Villeneuve, quien sorprendió a propios y extraños con su título de 1997. El canadiense logró así el título que no pudo lograr su padre Gilles, por aquel trágico accidente en el que perdió la vida.
El Ayrton Senna más dominante
El piloto brasileño ganaría los títulos mundiales de 1990 y 1991 a los mandos de su McLaren-Honda. En esta década conseguiría ampliar su palmarés, sumándole dos mundiales al ya conseguido en 1988. Conseguiría además un subcampeonato más, quedándose a las puertas de su cuarta corona mundial. Sin embargo, perdería la vida en un trágico accidente en Ímola en 1994. Su fallecimiento significaría un antes y un después en la seguridad del deporte, fomentando desde entonces nuevas medidas de seguridad que protegen en mayor medida al piloto. Su legado no solo lo dejó como piloto, si no que también garantizó que prácticamente ningún piloto más perdiese la vida en un accidente de estas características.
Esta fue la etapa más dominante del brasileño, dejando algunas carreras y adelantamientos para el recuerdo. Gracias a estas dos conquistas mundiales comenzó a ser considerado como uno de los mejores pilotos de la historia. Así como el mejor adelantador, y el mayor talento innato de este deporte. En 1993 vería como su mayor rival se llevaba el título por delante suyo. Alain Prost sumaba su cuarta corona, desempatando así esta batalla entre ambos. La suya, es considerada como una de las rivalidades de mayor calibre en la historia de este deporte, por la calidad de ambos pilotos, y por lo que cada uno de ellos significaba.
En 1990 finalizaría todas las carreras, menos 4 retiros que sufrió. De estas 12 carreras empezadas y finalizadas, en hasta 11 se subió al podio. Lograría un bagaje de: 6 victorias, 11 podios, 10 poles y 78 puntos. Vencería a Alain Prost por una ventaja de 7 pts., cuando el francés pilotaba para Ferrari. Subió al máximo escalón del podio en: EEUU, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica e Italia.
En 1991 conseguiría un bagaje similar. Esta vez el segundo clasificado seríaNigel Mansell, quien fue derrotado por una ventaja de 24 pts. a mandos de su Williams. El brasileño sumaría: 7 victorias, 12 podios, 8 poles y 96 pts. Sufrió un solo retiro y se llevó la victoria en: EEUU, Brasil, San Marino, Mónaco, Hungría, Bélgica y Australia.
Primer bienio dominado por Williams
Durante los dos siguientes años, Williams dominaría el campeonato, conquistando sus pilotos las coronas de 1992 y 1993. Primero Nigel Mansell, quien ansiaba su conquista, y después Alain Prost, fueron los pilotos que lo conseguirían. Este sería el cuarto y último campeonato para el francés, quien vio aumentada su leyenda gracias al dominador coche de Williams. Estas serían las dos primeras victorias de Renault como motor en esta década, donde conseguiría más tarde 3 conquistas más.
El de 1992 sería el único título de Mansell, después de sus subcampeonatos en 1986, 1987 y 1991. ´Il Leone´ dominaría el campeonato, prácticamente doblando en puntos a su inmediato perseguidor, su compañero Riccardo Patrese (56 pts.). El británico logró: 9 victorias, 12 podios, 14 poles y 108 puntos. Estos resultados le sirvieron para conseguir la corona máxima y para, además, ser considerado uno de los pilotos más precisos de la historia. Sumó la victoria en: Sudáfrica, México, Brasil, España, San Marino, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal.
En 1993, llegaba a la escudería británica Alain Prost en busca de su cuarto título mundial. Conseguiría vencer a su ´archienemigo´ Ayrton Senna, con una diferencia de 26 pts. entre ambos. El Profesor lograría: 7 victorias, 12 podios, 13 poles y 99 pts. Como ya hemos comentado anteriormente, esta conquista se sumaría a las de 1983, 1984 y 1989. Conseguiría llevarse el máximo botín de puntos en: Sudáfrica, San Marino, España, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Los 2 primeros de ´Schumi´
Michael Schumacher llegó a Benetton de la mano de Flavio Briatore, quien lo pescó desde Jordan para su equipo. Con esta escudería lograría sus dos primeras conquistas, que ampliaría más tarde con 5 más a bordo de un Ferrari. Conseguiría su primera conquista en 1994, en un Benetton que fue motorizado por Ford. En 1995, esta vez con motor Renault, también conseguiría sumarse un título mundial más. Esta buena etapa en Benetton le abrió las puertas de Ferrari, donde tras años de desarrollo llegaría la etapa más dominante de los italianos, gracias en parte al piloto alemán.
En 1994, lograría ganar el mundial por tan solo 1 punto de diferencia sobre Damon Hill. Esto fue posible gracias a que en la última carrera ambos colisionaron, en un incidente provocado por el alemán, quedando fuera de la carrera los dos pilotos. Aún así, sumaría un bagaje total de: 8 victorias, 10 podios, 6 poles y 92 pts. Y subió al máximo escalón del podio en: Brasil, Japón/Pacífico, San Marino, Mónaco, Canadá, Francia, Hungría y España/Europa.
En 1995 conseguiría su segundo título mundial con Benetton. Esta vez lo hizo con una amplia diferencia, aventajando a Damon Hill (Williams) por 30 pts. El alemán venció dominando a los pilotos de Williams y de McLaren. Sumaría un bagaje total de: 9 victorias, 11 podios, 4 poles y 102 puntos. Consiguiendo la victoria en: Brasil, España, Mónaco, Francia, Alemania, Bélgica, Europa/Alemania, Japón/Pacífico y Japón. Este sería, además, el primer y único título de constructores para Benetton.
Williams vuelve a mandar
Para la temporada 1996 y 1997, Williams sería el encargado de derrocar definitivamente a la hegemonía de los Benetton. De nuevo motorizados por Renault, la escudería británica se convertiría así en una de las grandes dominadoras de la década. Sus dos pilotos campeones fueron Damon Hill y Jacques Villeneuve.
En 1996, Damon Hill se convertiría en el primer hijo de campeón en conseguir el título mundial. Este fue el octavo título de constructores para Williams y el primero para el inglés después de dos subcampeonatos. El segundo clasificado fue el debutante Jacques Villeneuve (78 pts.), que además era su compañero. El bagaje del inglés este año fue de: 8 victorias, 10 podios, 9 poles y 97 puntos. Consiguiendo la victoria en: Australia, Brasil, Argentina, San Marino, Canadá, Francia, Alemania y Japón.
En 1997, Jacques Villeneuve se llevaría el título mundial que no pudo lograr su padre. Después del subcampeonato logrado en su año de debut, el canadiense lograría su corona. Lo haría en un fin de semana de polémicas, donde consiguió la pole a pesar de marcar el mismo tiempo que otros dos pilotos, y donde Michael Schumacher sería descalificado del mundial. El alemán intentó con el canadiense lo que ya consiguió en 1994 con Damon Hill, quedando tan solo él fuera de la carrera y también del mundial. Conseguiría un bagaje de: 7 victorias, 8 podios, 10 poles y 81 puntos. Sumaría las victorias en: Brasil, Argentina, España, Gran Bretaña, Hungría, Austria y Luxemburgo.
McLaren-Mercedes y el Finlandés Volador
En la carrera en la que Villeneuve consiguió su título mundial, el canadiense dejó pasar a los dos pilotos de McLaren, David Coulthard y Mika Hakkinen. El finlandés lograría ahí su primera victoria en F1, para lograr en las dos siguientes temporadas 2 títulos mundiales. Mclaren además, se anotaría los dos títulos de constructores por encima de Ferrari, que ya comenzaba a deslumbrar con lo que conseguiría en la siguiente década.
En 1998, Hakkinen conquistó su primer título mundial venciendo por 14 pts. a Michael Schumacher. El finlandés se anotaría: 8 victorias, 11 podios, 9 poles y 100 puntos. Consiguiendo la victoria en: Australia, Brasil, España, Mónaco, Austria, Alemania, Luxemburgo y Japón. El dominio del piloto finlandés llevó a la escudería británica a vencer a los italianos en el mundial de constructores por una diferencia de 23 pts.
En 1999, de nuevo Hakkinen se llevaría el título mundial, esta vez por una ventaja de tan solo 2 pts. sobre Eddie Irvine. Irvine fue el encargado de Ferrari de luchar por el título después de la lesión de Michael Schumacher. El alemán disputó únicamente 10 grandes premios, siendo sustituido en el resto por Mika Salo. Hakkinen conseguiría su segunda conquista con un bagaje de: 5 victorias, 10 podios, 11 poles y 76 puntos. Llevándose la victoria en: Brasil, España, Canadá, Hungría y Japón. De esta forma se ponía fin al Siglo XX, a la década de los 90 y a la 50ª edición del campeonato mundial de F1; con el segundo título para Hakkinen y el de constructores para McLaren.