En esta guía están las claves de cada circuito de aquí al final de la temporada, con el fin de saber qué esperar de cada domingo de carreras
Vuelve la Fórmula 1 al circuito de Spa-Francorchamps. El parón veraniego siempre afecta al aficionado que, después de media temporada, necesita más y más carreras. Sobre todo este año, donde la igualdad es la clave entre Max Verstappen y Sir Lewis Hamilton.
Con media temporada dejada atrás, las carreras que quedan son las que van a decidir el mundial y, para poder entenderlas mejor, aquí va una guía rápida con las claves de cada circuito, comenzando desde el GP de esta semana.
Spa-Francorchamps
Sin ninguna duda, el trazado belga es uno de los favoritos tanto del público como de los propios pilotos. Eau Rouge-Raidillon componen la curva más famosa y atractiva de todo el campeonato y, aunque el agarre de los coches actuales le ha quitado dificultad, sigue siendo una curva ciega a fondo que reta a cualquiera que se atreva a escalarla.
Spa-Francorchamps es el trazado más largo, con 7.004 km de longitud y una duración de solo 44 vueltas, por lo que las paradas en boxes son siempre claves. Para este fin de semana, además, se espera que la carrera sea en mojado, por lo que los pilotos deberán ir con muchísima precaución.
Zandvoort
No es su debut en la Fórmula 1, pero el circuito de Zandvoort no acogía una carrera desde 1985. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en los coches que competirán, por lo que predecir cómo será puede ser complicado.
La velocidad no debería ser la parte más importante, sino el agarre en curvas. Sobre todo en las famosas curvas peraltadas que posee este circuito. Aunque seguro que lo más destacado de este GP será la marea naranja apoyando a Mad Max.
Monza
Tras Spa-Francorchamps, el otro gran favorito del público, no solo por el trazado, sino por la tradición. Monza es uno de los trazados más importantes, hogar de Ferrari y los tifosi, aunque llevan dos años sin un nivel competitivo.
Monza solo tiene un secreto: velocidad. Así de sencillo. Cuanta menos carga aerodinámica, mejor, para aumentar la velocidad en recta. No es el circuito con más velocidad media por vuelta por nada.
Sochi
Y, del favorito, al infame. El circuito de Sochi es uno de los más monótonos y con menos posibilidades de lucha que hay. Solo se puede adelantar tras las zonas de DRS y si la curva anterior se ha trazado bien.
Un circuito forzado en la villa olímpica de Sochi para poder tener un GP en Rusia, diseñado por Hermann Tilke, cuyos trazados no suelen tener un especial atractivo (y lo demuestran).
Estambul
Curiosamente, tras un circuito aburrido de Tilke, llega su mejor creación. El circuito de Estambul, que alberga el GP de Turquía, es un trazado dinámico, con curvas rápidas y rectas con un punto de adelantamiento al final. La curva más famosa, la eterna curva 8, que enlaza cuatro vértices, hace que este trazado sea único.
Con la lluvia del año pasado, además, nos dejó un carrerón en el que Stroll se llevó la pole, Vettel volvió al podio y Hamilton se coronó siete veces campeón del mundo.
Las Américas
Otro de Tilke, y este gusta a los pilotos. El circuito de Las Américas lleva en la F1 desde 2012 y, con cada GP, va gustando más a los que corren en él. Una primera curva cerrada y ciega, con uno de los desniveles más exagerados de la temporada, seguida de unas curvas enlazadas que recuerdan a Silverstone o Suzuka.
20 curvas en el estado de Texas que, pese a parecer aburrido, ha dejado más de un carrerón, como la última victoria de Raikkonen en 2018.
Hnos. Rodríguez
Desapareció en 1993, volvió en 2015 y, tras no disputarse en 2020, vuelve el circuito mexicano al calendario. Esta vez, con un mexicano en un coche competitivo, algo que puede gustar mucho a la afición local.
Comienza con una recta interminable que se cierra con una chicane y, tras las primeras curvas, una zona de enlazadas que, como siempre, gusta a los pilotos. Para cerrar, la zona del estadio, lentísima pero atractiva para los aficionados que se sientan en las antiguas gradas del estadio de béisbol.
Interlagos
Desde que llegó Abu Dhabi al calendario, le quitó el sitio al GP de Brasil como carrera conclusiva de la temporada. Pese a ello, el Autódromo José Carlos Pace sigue dejando carrerones cada vez que se viaja. El último, el de 2019, con el doble choque de Ferrari, la sanción de Hamilton y los podios de Gasly y Sainz.
La gran recta de meta permite a los coches utilizar un reglaje con menos aerodinámica, aunque puede llevar problemas en el segundo sector, más lento y con curvas de media velocidad.
Yeda
Por primera vez, la Fórmula 1 viajará a Arabia Saudí para una carrera de Fórmula 1. Lo hará en el trazado urbano de Yeda, anunciado a principios de año y criticado por los derechos que no respeta el estado saudí.
El trazado en sí es un despropósito de aceleración para ser urbano. Entre muro y muro, deberán pasar los monoplazas con una velocidad media de 250 km/h (la media en Monza roza los 260 km/h). Esto, por tanto, deja una (o ninguna) zona de adelantamiento.
Abu Dhabi
La conclusión desde que apareciera en 2009. Desde ese año, ya era un circuito con dificultades para adelantar. Curvas de 90 grados, dos grandes rectas y, inexplicablemente, imposible pasar al coche de delante. Que se lo digan a Alonso con Petrov en 2010.
Sin embargo, este año es diferente. Han habido varias remodelaciones del trazado en favor del espectáculo, como la chicane de las curvas 5-6-7, que se ha convertido en una única curva para preceder la recta más larga; y las curvas 11-12-13-14, que se convertirán en una única curva peraltada con el mismo objetivo.
Posibles entradas
Desde el año pasado, el calendario está en el aire hasta unas semanas antes de la carrera correspondiente. Estas semanas, sin ir más lejos, se ha cancelado el GP de Japón, uno de los favoritos de los pilotos.
En su lugar, hay varias propuestas, como un doble GP en EEUU o, la que más parece estar sonando, la entrada del circuito de Qatar. El elegido sería el trazado de Losail, habitual en el mundial de MotoGP.