El acto inaugural de esta nueva división del fútbol español nos regaló encuentros repletos de emoción y tensión
Sin duda alguna, este fin de semana de agosto quedará enmarcado como una fecha memorable para nuestro fútbol, ya que los aficionados a este deporte hemos podido presenciar y vivir en primera línea el debut histórico de la Primera RFEF como tercera categoría del balompié español. Se especulaba mucho sobre ella y se esperaba con afán su llegada, y a lo largo de estos tres días (27, 28 y 29 de agosto) por fin hemos podido disfrutar de su magia y de todos los clubes que la integran.
La Primera RFEF ha arrancado y lo ha hecho de la mano de auténticos partidazos. Hemos podido vibrar gracias a una jornada llena de goles y de fútbol de primerísimo nivel.
Por eso mismo, desde Diario UF os traemos un pequeño análisis de los que para nosotros han sido los mejores choques del fin de semana.
Grupo I
Cultural Leonesa 0-2 Rayo Majadahonda: “La desdicha local y la solidez de los majariegos decantan la balanza”
En el duelo que inauguraba oficialmente la nueva categoría de bronce, la Cultural y Deportiva Leonesa y el Rayo Majadahonda se vieron las caras en el Reino de León.
El colegiado Daniel Pastoriza decretó el inicio del encuentro a las 19:30h de la tarde y el duelo empezó con un ritmo frenético. La primera ocasión clara del encuentro no se hizo demorar y llegó muy temprano, cogiendo así por sorpresa a toda la hinchada local. El disparo de Néstor Albiach fue repelido por el guardameta cántabro y se desató el primer suspiro en el feudo de la ‘Cultu’. A pesar de esto, la Cultural Leonesa dominó el tramo inicial del encuentro y gozó de varias ocasiones de gol.
Los pupilos de Ramón González se mostraron superiores hasta que, en el minuto 25, un grave error de Dani Sotres propició el tanto visitante: anotaba Rubén Sánchez para el ‘Rayo’. De esta forma, el primer gol en la historia de la Primera RFEF ya tenía nombre y apellidos.
En el segundo tiempo, los locales realizaron una sublime actuación. Siguieron manteniendo el control del esférico y se volcaron en ataque para tratar de obtener la igualada. Por desgracia para ellos, el Rayo Majadahonda se mostro muy férreo y no permitió que la ‘Cultu’ pudiera generar demasiado peligro.
No obstante, el despliegue ofensivo del conjunto leonés permitió a los madrileños armar buenos contraataques, lo que provocó que, después de bastantes intentos, los visitantes lograran la tan anhelada sentencia. En el minuto 73, un gran pase de Manny habilitó a Juanjo, que batía por debajo de las piernas a Sotres en un tanto en el que, otra vez, el arquero local pudo hacer algo más. Subía el 0-2 al electrónico.
La Cultural y Deportiva Leonesa siguió remando e intentándolo sin éxito. Antes del pitido final, un pernicioso remate de cabeza de Ander Vitoria obligó a lucirse a Nereo Champagne. El meta argentino consiguió dejar la portería a cero en su primer partido de liga.
RC Deportivo de la Coruña 5-0 Celta de Vigo “B”: “El rodillo herculino aplasta a su máximo rival”
El derbi gallego era uno de los encuentros que cerraba el bautizo de la Primera RFEF y no defraudó; nos brindó un partido con muchos goles y con sentimientos contrastados.
El Estadio de Riazor volvió a acoger una gran noche para los suyos, que fueron espectadores de lujo del recital que ofreció su equipo ante el filial celeste. El Deportivo de la Coruña fue el claro dominador del encuentro y superó a su adversario en casi todas las facetas del juego, justificando así una diferencia tan abultada en el tanteador.
El prematuro zapatazo de Diego Villares, el cual exigió la intervención de Gaizka Campos, sirvió de aviso para lo que posteriormente vendría. Y es que tan solo 12 minutos necesito el cuadro coruñés para “abrir la lata”. Juergen Elitim, el ‘6’ del Deportivo, sirvió dos magníficas asistencias a Miku y Quiles para que, en un abrir y cerrar de ojos, los locales obtuvieran una doble ventaja respecto a su contrincante.
El conjunto vigués intentó generar peligro a base de contragolpes, pero lo cierto es que estos no lograron poner en apuros al portero blanquiazul. Ian Mackay no necesito exhibirse para poder neutralizar las ofensivas que armó el Celta “B”.
Tras el descanso, el bombardeo no cesó. En el segundo capítulo, Menudo firmó un auténtico golazo en el 69′: siete minutos le bastaron para quitar las telarañas al arco del filial celeste. El 3 a 0 provocó que las pulsaciones de los vigueses aumentaran y estos empezaron a jugar al límite del reglamento. La frustración visitante hizo que alguna que otra entrada desatase la ira e indignación de la afición herculina. Sin embargo, el festín todavía se prolongó más. Carlos Doncel anotó la cuarta diana del choque y, para finalizar, una delicatessen de Noel López en el 90′ puso punto y final a la goleada.
Este resultado permite al Deportivo posicionarse como líder en solitario del Grupo I, mientras que el Celta “B” se hunde en la tabla tras los cinco tantos encajados en A Coruña.
Grupo II
Albacete BP 3-1 CD Castellón: “Tres puntos de oro para el Queso Mecánico”
En el choque que enfrentaba a dos de los candidatos para culminar el ascenso a LaLiga SmartBank, se impuso con claridad la entidad manchega.
A lo largo del primer tiempo, el conjunto local consiguió acercarse al área rival con muchísima más frecuencia que su adversario, dejando entrever que era el Albacete el equipo que llevaba el timón del encuentro. Acciones como ahora el centro fallido por muy poco de David del Pozo o el latigazo lejano de Fran Álvarez advertían lo que instantes después iba a suceder.
En el 38′, Rafa Gálvez firmó el primer tanto de la noche a través de un potente testarazo que Álvaro Campos no pudo domar. El zaguero andaluz hizo valer ‘la ley del ex’ ante el CD Castellón, que se veía desbordado debido al asedio protagonizado por los jugadores de Rubén de la Barrera.
Tras el descanso, la tónica del partido fue muy similar. En el minuto 61, Manu Fuster anotó un penalti que el mismo había provocado. El futbolista valenciano engañó al arquero visitante (que aguantó en el centro de la portería hasta el final) y amplió distancias para su equipo.
Sin embargo, el segundo gol del Albacete hizo que el Castellón despertara, lo que añadió emoción al duelo. Las ocasiones a favor de los orelluts comenzaron a sucederse una detrás de otra y, mediante un sensacional disparo ajustado, Pablo Hernández recortó distancias a falta de un cuarto de hora para la conclusión.
El centrocampista recién ingresado se vació en busca del empate y nos regaló acciones increíbles, pero no consiguió completar su propósito. En una jugada en la que tuvo bastante fortuna y que desató polémica, Rubén Martínez se quedó mano a mano frente a Álvaro Campos y no falló. A falta de dos minutos para el 90′, el extremo del cuadro local marcó el 3-1 y levantó una diferencia insalvable respecto a su contrincante.
Para finalizar, es importante también mencionar que el técnico del CD Castellón fue expulsado del partido. El motivo fueron las protestas que protagonizó, en las que se quejaba de unas presuntas manos en el tercer gol del Albacete BP.
UE Cornellà 0-2 Atlético Baleares: “La superioridad balear se plasma en el tanteador”
El cuadro insular salió victorioso frente a la Unió Esportiva Cornellà en su debut liguero. Los ‘balearicos’ sumaron 3 puntos en un estadio en el que, hasta ahora, no habían logrado ganar.
Tal y como advertían los dos entrenadores en la previa, el terreno de juego actuó como un elemento trascendental en el desarrollo del partido. El césped artificial y las dimensiones reducidas del Nou Municipal de Cornellà incentivaron a que en la primera parte del enfrentamiento ambas entidades apostaran por un fútbol más directo y físico, con pocas posesiones largas. Pese a esto, los blanquiverdes vieron como el balón estaba más presente en su área de castigo que no en la del rival, síntoma evidente de que los visitantes estaban más cómodos en el encuentro.
Alberto Castaño ‘Canario’ adelantó a los blanquiazules en el minuto 8 tras recoger un centro lateral de Jesús Álvaro. El extremo palentino también provocó la expulsión de Rulo a la media hora del partido. El lateral de la UE Cornellà dejó a los suyos con uno menos demasiado temprano, lo que a posteriori acabaría teniendo efectos irreversibles en el marcador. Aún así, Andrada estuvo a punto de empatar justo antes del descanso después de recoger un rechace con los puños de René Román. Su proyectil impactó en el larguero.
Una vez superado el ecuador del partido, en el segundo período, el grupo de Xavi Calm se encargo de poner cloroformo al partido e ir apagándolo poco a poco. La línea defensiva de los baleares se mostro inexpugnable y, además, Canario sentenció con el 0-2 definitivo en el 55′. Sin duda alguna, el ’10’ del conjunto balear fue el hombre del partido.
Estos cuatro encuentros han sido los elegidos para la Jornada 1, pero cada semana irán variando dependiendo de como vaya todo. La Primera RFEF se prevé apasionante y ya nos lo han demostrado estos primeros 20 duelos, que han servido para dar el pistoletazo de salida a la competición.