La jugadora onubense respondió las preguntas de Diario UF y repasó su trayectoria
Sara Serrat (Huelva, 1995) triunfó en su Sporting de Huelva natal, pero un buen día se dio cuenta de que necesitaba nuevos retos y la temporada 18-19 decidió dar un paso más, fichando por el Sevilla. Un Sevilla FC que aspiraba a estar en lo más alto, algo que su Sporting no le podía ofrecer. Tras dos años en la capital hispalense cambia el sur por el norte y ficha por el Racing.
Un cambio que a priori parece una locura, un traslado que parece extraño a ojos de todos los que seguimos el fútbol femenino. Pero muchas veces hay que dar un pasito atrás para coger impulso.
Primeros pasos
¿Que te hizo jugar al fútbol? ¿Desde pequeña soñabas con ser portera?
De pequeña jugaba con los chicos en el recreo del colegio. Me gustaba mucho jugar al fútbol, ver los partidos en la televisión y cambiar cromos futboleros. No soñaba con ser futbolista, pero con 13 años le dije a mi padre que quería jugar al fútbol o apuntarme a baile. Finalmente terminé apuntándome al fútbol y hasta día de hoy.
De no ser jugadora de fútbol, ¿qué hubieses sido?
De no ser jugadora pues trabajar de lo que he estudiado: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Sí que es cierto que tiene muchas salidas, pero me encantaría ser profesora de Universidad. Actualmente me encuentro realizando la Tesis Doctoral para poder dedicarme en un futuro a ello.
Has jugado en el Sporting de Huelva y en el Sevilla FC. Siempre en Primera Iberdrola. ¿Cómo valoras tú paso por ambos equipos?
Creo que han sido dos etapas distintas para mí. Mi primera etapa en el Sporting durante diez años jugando en casa donde me formé como futbolista, donde tuve grandes momentos como ganar la Copa de la Reina y ser convocada por la Selección Española en todas sus categorías. Y mi segunda etapa en el Sevilla FC, donde me ha servido, a pesar de jugar poco, para seguir creciendo futbolísticamente y seguir adquiriendo conceptos técnico-tácticos que me han hecho crecer.
Paso por el Sevilla y debut con la selección
Las dos temporadas que has estado en el Sevilla no han sido nada fáciles para ti, a nivel deportivo. En la primera temporada estuviste a la sombra de Cata Coll y en la segunda a la sombra de Noelia Ramos. ¿Cómo se lleva el no jugar?
En una posición como la portería sabes que puedes jugar o no y no es como en cualquier otra posición que en cualquier momento del partido hacen cambio y sales unos minutos. Las lesiones no me acompañaron en momentos clave de la temporada, sin embargo, supe resarcirme de cada caída y aproveché esos dos años para mi mejora personal a nivel físico, técnico y psicológico.
Al final entrenas para poder jugar el domingo, pero hay veces que sabes que no vas a jugar a pesar de que tu esfuerzo merezca esa recompensa y para mí lo mejor en esas situaciones es quedarte con todo el aprendizaje.
Debutas con la selección española de fútbol. ¿Qué supuso para ti ese momento? Estuviste a punto de ir al Mundial del 2019 pero finalmente no fuiste. ¿Crees que jugando en Reto puedes tener la posibilidad de jugar con la selección?
Creo que todo deportista sueña con vestir la camiseta de su país y representarlo. Para mí las veces que he vestido la camiseta de la Selección ha sido un auténtico privilegio y es una experiencia inolvidable. Me encantaría poder vestirla de nuevo, pero ahora mismo mis objetivos se centran en volver a disfrutar del fútbol y volver a recuperar la mejor versión de ‘Sarita’ de hace unos años.
Fichaje por el Racing de Santander Féminas
En julio anuncias que tras dos temporadas abandonas el Sevilla FC. Hay muchos equipos de Primera Iberdrola que muestran interés en tu fichaje. Sin embargo, asombras a todos fichando por el Racing. ¿Qué hizo que te decantarás por el club cántabro?
La realidad es que ningún equipo de Primera Iberdrola mostró interés o al menos yo no recibí esas ofertas. Para mí fue algo que no me sorprendió después de dos años sin tener apenas minutos. Tuve oferta de varios clubes de Reto, tanto del grupo sur como del grupo norte. Sí que es cierto que a pesar de que a mí el sur, mi tierra, me tira mucho, la opción de venir al Racing me llamó mucho la atención, por su tierra; su gente; el interés que había depositado en mí el club y el proyecto que planteaban. Finalmente acabé aquí y no me arrepiento para nada de haber venido.
En tu nuevo equipo hay jugadoras con experiencia en Primera Iberdrola como pueden ser Paloma Fernández, Marina Martín o tú misma. ¿Por qué crees que las jugadoras elegís cada vez más jugar en Reto?
Al final todo va creciendo, al igual que crece de nivel la Primera Iberdrola, Reto en los últimos años ha pegado una subida muy buena. Los clubes están apostando y eso se está viendo reflejado posteriormente en los terrenos de juego y las jugadoras van queriéndose sumar a esta categoría.
Valoración del grupo norte
Sé sincera; ¿antes de venir al Racing conocías el grupo norte? ¿Cómo valoras el grupo?
Claro que sí, soy bastante seguidora del fútbol femenino español. Creo que el grupo norte es mucho más competitivo que el grupo sur. Hay rivales muy fuertes, 3 recién descendidos con grandes proyectos, equipos que han estado a punto de subir en campañas anteriores y equipos que como nosotras se han reforzado.
¿Qué equipos ves más fuertes? ¿Qué equipo crees que conseguirá subir?
Así sobre el papel no te podría decir. Es complicado saber. Hay equipos que se han reforzado muy bien, equipos como el Espanyol que vienen de estar muchos años en Primera, pero al final donde se puede opinar es en el terreno de juego.
Futuro deportivo
¿Dónde te ves de aquí a 10 años? ¿Aún jugando? ¿Después de retirarte te gustaría dedicarte a entrenar?
Pues ahora mismo no lo sé. No sé cuántos años más alargaré el fútbol o si colgaré pronto las botas. Una vez termine me gustaría estar vinculada al fútbol femenino y he estudiado para ello la carrera de Ciencias del Deporte, másteres relacionados con ello y actualmente me encuentro inmersa en mi tercer año de Tesis Doctoral.
No todo es hablar de fútbol, por ello, en el último tramo de la entrevista le planteamos a Sara que nos dejara ver su lado más personal.
1. Película favorita: El diario de Noa.
2. Libro favorito: El sexo de la risa – Irene X.
3. Un lugar para perderse: Mi tierra, Huelva.
4. Comida favorita: Huevo frito con patatas.