El Rayo Vallecano tras 9 jornadas de liga, todavía no ha perdido ningún encuentro en su casa, convirtiéndose en uno de los mejores locales de Primera División
Los de Andoni Iraola, son ya el equipo revelación de esta Liga Santander. El Rayo ha conseguido 12 de los 16 puntos con los que cuenta el conjunto en la clasificación, jugando como local. Solo el Sevilla (estos con un partido menos) igualan su impresionante cifra. Y es que el campo del Rayo se ha convertido en un autentico fortín, que todavía ningún equipo ha podido asaltar.
El equipo franjirrojo ha hecho los deberes y además con nota. En su estadio se ha hecho con victorias importantes contra los que eran rivales directos en la lucha por su objetivo (que recordemos que era el de no descender). Granada, Getafe, Cádiz y Elche ya han pasado por el aro. Sin embargo, los dos próximos visitantes al estadio serán el FC Barcelona (jornada 11) y el Celta de Vigo (Jornada 12), lo que significará una verdadera prueba de fuego para saber si el Rayo es realmente invencible en su casa.
El equipo de Vallecas esta haciendo un arranque de temporada espectacular, de los mejores que se recuerdan. Pero, sin embargo, ¿Cuáles son las claves para este gran inicio del Rayo como local?. Se me ocurren varias posibilidades:
El estadio
El anteriormente conocido como Teresa Rivero, se encuentra en el corazón del madrileño barrio de Vallecas. Se trata de un terreno de juego relativamente pequeño ,con unas dimensiones de 100 x 37 m. Para ilustrar como es de corto el verde en comparación con otros estadios del futbol español, el de Ipurúa (estadio del Éibar), uno de los estadios con menor aforo entre los que han pasado por Primera División, cuenta con unas dimensiones de 103X65 y el Bernabéu con unas medidas de 105×68.
Esta estrechez del campo implica un Handicap y un periodo de adaptación para equipos que cuentan con jugadores veloces. Quizás por ese hecho en el partido contra el Elche, jugadores como Mojica o Palacios, carrileros cuya principal virtud es su velocidad punta no brillaron en exceso. También esta escasa anchura del terreno de juego implica que la afición este mas cerca del campo, y por lo tanto de los jugadores.
La afición
El Rayo cuenta sin duda con una de las mejores aficiones de toda España. Gane o pierda, todas las jornadas que el equipo juega como local el estadio se llena y el aficionado, no para de animar hasta que el arbitro pita el final del partido. Esa presión que ejerce la gente al equipo rival y ese aliento que ofrece a sus jugadores es sin duda una de las claves para que el Rayo se encuentre tan cómodo jugando como local.
Debido a numerosos problemas en cuanto a la escasa y tardía organización a la hora de renovar los abonos, que todavía no parece solucionarse del todo. Dado a que no se gestionan, por el momento, las renovaciones de abonos del Rayo Femenino, ni de simpatizantes, ni de abonos peke que pasan a infantil. La afición se encuentra bastante disgustada con la directiva. Sin embargo, se espera que este descontrol se solucione pronto, para que el aficionado pueda disfrutar 100% de la fiesta vallecana.
El técnico
Por ultimo, me queda destacar, el trabajo del cuerpo técnico de Andoni Iraola y el espectacular estado de forma que están viviendo los jugadores del Rayo Vallecano. Todos los futbolistas se sienten dentro del proyecto, e independientemente de los minutos que disputen cada uno, lo dejan todo en el campo.
El técnico sabe de sobra aprovechar los recursos que puede aportar la plantilla. Un equipo que no se desentiende del balón, sino que lo maneja y lo mima, para posteriormente profundizar por las bandas y colocar en la mayoría de las veces grandes centros laterales. Y es que, este es el futbol que se debe realizar cuando se cuentan con buenos centradores y excelentes rematadores.
Estas, junto a muchas piezas que están funcionando a la perfección, son algunas de las claves que han llevado a un equipo recién ascendido a realizar un juego entretenido y dinámico. Y sin duda que llevan al aficionado a permitirse soñar con todo, tras el espectacular arranque de temporada que esta viviendo su equipo.