El mediocentro holandés del Ajax está llevando a cabo una progresión meteórica con tan solo 19 años y tiene ya muchas novias
Ryan Gravenberch, futbolista holandés de 19 años del Ajax se ha convertido en una pieza clave en el centro del campo del club dirigido por Erik ten Hag. Tanto es así que gigantes del viejo continente como Manchester United, Liverpool, Juventus o FC Barcelona están deseando hacerse con sus servicios, según informaciones de fichajes.com y del Daily Mirror.
Sin embargo, los dirigentes del cuadro holandés no estarían dispuestos a desprenderse de uno de sus jugadores más prometedores por una cantidad inferior a los 45 millones de euros. El holandés, que ha entrado recientemente entre los 20 nominados al Golden Boy, se hizo la pasada campaña con la titularidad y este año está dando un paso al frente. Prueba de ello fue el partidazo que realizó en Champions ante el Borussia Dortmund en la victoria de su equipo por 4-0, dominando en todo momento el medio del campo.
Mino Raiola, un escollo muy importante
Un aspecto que deberán tener en cuenta los clubes que deseen al futbolista es su representante, que no es otro que Mino Raiola. Ambos equipos de la Premier, la Juve y el Barça saben que no será una negociación fácil. Ya conocen que el agente italiano pedirá una comisión muy alta para negociar el pase de su representado.
El Barcelona se ha interesado por el jugador, pero el conjunto catalán no parece ser de los favoritos para llevarse al holandés, dada su maltrecha situación económica. De igual manera, el Manchester United ve en Raiola un obstáculo en la posible contratación del jugador, ya que no tienen muy buen feeling con el italiano. Esto ha quedado demostrado más de una vez durante las negociaciones sobre posible renovación de otro de sus representados, Paul Pogba.
En este sentido, la Juventus está muy bien posicionada, ya que cuenta en sus filas con el defensa central Matthijs De Ligt. El ex del Ajax es amigo y compañero de selección de Ryan y además también está representado por Mino, que guarda una gran relación con el club turinés.
Un jugador muy completo
El jugador nacido en Ámsterdam en mayo de 2002 tiene un gran capacidad técnica, pues a pesar de medir 1,90 tiene una gran coordinación y un exquisito golpeo de balón. Además, es un excelente recuperador y tiene un gran poderío físico. Estas características hacen que pueda jugar indistintamente en las posiciones de pivote y de interior en el equipo más laureado de los Países Bajos.
El perfil de este jugador ha enamorado a Jürgen Klopp, que lo quiere para su Liverpool para sustituir a Georginio Wijnaldum, que puso rumbo al PSG el pasado verano como agente libre. El Manchester United quiere asegurarse tener un relevo por si Paul Pogba no renueva con los “red devils”.
Todas estas virtudes hicieron que el por entonces seleccionador Frank de Boer le convocara ya para la selección absoluta en mayo (con solo 18 años). Sin embargo, ha sido con la llegada de Louis Van Gaal cuando Gravenberch ha empezado a ser titular en el mediocampo holandés junto a Frenkie de Jong.
Esta temporada es la de su confirmación
La temporada 20-21 sirvió para que Ryan Gravenberch se diera a conocer al fútbol europeo, cuando Erik ten Haag apostó por un jugador de 18 años, el “8” del Ajax disputó más de 50 partidos la pasada campaña (36 de ellos como titular), marcó 7 goles y regaló 7 asistencias, según el portal whoscored.com.
Este curso 21-22, Ryan ha jugado un total de 13 partidos (todos ellos como titular), anotando 2 goles, repartiendo 2 asistencias y promediando 1,3 pases claves por partido. Así, se ha convertido en pieza clave del conjunto de Ámsterdam y la mayoría de jugadas de ataques pasan por sus pies, valiéndose del excelente golpeo de balón que posee.
Ha quedado claro que este jugador está causando sensación en toda Europa y si nada se tuerce todo apunta a que no va a parar de mejorar. Dado su gran nivel y su enorme potencial, su salida del Ajax con dirección a un grande de Europa podría darse antes de lo pensado.