El Rayo Vallecano de Iraola y el Osasuna de Jagoba Arrasate están siendo los equipos revelación de lo que va de liga y los más entretenidos de ver
Ya van 11 jornadas de campeonato liguero y son muy pocos los que pueden decir que a principio de temporada daban al Rayo Vallecano o al Osasuna como candidatos a estar tan arriba en la tabla.
Jagoba Arrasate, el maestro que necesita Osasuna
Quizás lo de Jagoba Arrasate y su Osasuna era algo más previsible, porque ya no es la primera vez que lo vemos y nos habituamos muy rápido a lo bueno. Sin embargo, hay que recordar que el año pasado el conjunto de Pamplona llegó a estar contra las cuerdas y de no ser por la confianza que le brindó Braulio a su entrenador, el equipo podría haber acabado en puestos de descenso.
Finalmente, el equipo acabó en la undécima posición y Arrasate demostró que su continuidad en el cargo estaba más que merecida. Este curso el Osasuna ya suma 19 puntos en doce jornadas disputadas, lo que le coloca como el séptimo clasificado.
La clasificación no engaña, y es que el Osasuna es un equipo trabajadísimo y que se adapta francamente bien a los distintos contextos. Pueden jugar con un 4-4-2, 5-3-2 o 4-5-1 dependiendo del rival. Es uno de los equipos que más lejos vive de su portería, ya que su defensa suele estar en campo contrario para ahogar al rival en la presión tras pérdida.
No obstante, los de Jagoba no tienen problema en replegarse en un bloque medio-bajo con un sistema de 5-3-2 como hicieron contra el Real Madrid. Las coberturas y las basculaciones defensivas son absolutamente tops y es muy difícil filtrarles un balón por el carril central, todos los jugadores están enchufados y lo más importante, todos creen en la idea de juego.
Dominio en ambas áreas
A todo el trabajo de Jagoba Arrasate hay que sumarle el espléndido estado de forma del español David García. Si bien hace dos temporadas poníamos a Aridane como el mejor central de los rojillos, el tramo final de la temporada pasada sumado a este comienzo de David García hacen que ahora sea al revés.
Si Luis Enrique decidiera llevarle para la próxima convocatoria no sería ni mucho menos una sorpresa. Los datos también le respaldan, y es que el 0-0 contra el Madrid no se puede explicar sin su presencia. De los 36 despejes que realizó el cuadro rojillo, 16 son de David.
Pero lo de este Osasuna no se reduce solo al apartado defensivo, es un equipo con muchísima calidad de 3/4 hacia delante. Con jugadores como Roberto Torres, Rubén García o el Chimy Ávila que ha vuelto por fin, sin olvidarnos del gran Kike García.
Lo simplifica todo el ex jugador del Eibar. Es un delantero centro de la vieja escuela, de los que tienen más experiencia que la propia vida y de los que se dejan la piel por pelear cada balón como si fuera el último. Encaja como anillo al dedo un jugador de sus cualidades en el juego directo que a veces propone el bueno de Arrasate. En fin, que voy a decir de Kike que ya no sepas…
Manu García y Moncayola también se están destapando como grandísimos recursos en ataque. El primero está siendo una de las revelaciones de la temporada partiendo desde el lateral izquierdo y alternando titularidad con el ya recuperado Cote. De Moncayola ya sabíamos que era un excelente centrocampista, pero Arrasate le está dando más libertad y se está convirtiendo en un jugador con mucha llegada desde segunda línea.
El Rayo Vallecano de Andoni Iraola
Tras ascender a Primera División “in extremis” la temporada pasada en el play-off contra el Girona (2-3), todos dábamos al Rayo como uno de los serios candidatos al descenso. De momento, la sorpresa está siendo enorme en este inicio de campaña porque no solo está lejos del descenso, sino que se sitúa 6º clasificado.
Gran parte de lo que está consiguiendo el conjunto de Vallecas se debe a la pizarra de Andoni Iraola, está consiguiendo plasmar su idea en el terreno de juego a las mil maravillas.
Una de las mejores armas de este Rayo es la pareja de laterales. Tanto Fran García como Balliu lo han jugado prácticamente todo y están siendo imprescindibles para Iraola. En salida de balón son claves mediante sus conducciones y generan muchas ventajas. Además, en ataque aportan una amplitud y llegada que permite a los Isi y Álvaro García pisar zonas interiores, que es donde más cómodos se sienten.
Otro que lo ha jugado todo es Catena. El defensa español es un muro y sin duda está entre los centrales de lo que va de liga. Le aporta una estabilidad y confianza al equipo que sin su presencia no existiría.
Balones al “Tigre”
Está claro que la llegada de una leyenda como Falcao al Rayo Vallecano es algo increíble y es lógico que la afición de Vallecas tuviera las expectativas por las nubes. Su inicio de temporada no es para menos y es que ya suma 4 goles en menos de 300′, sabíamos que el olfato goleador no se pierde, pero el nivel del “tigre” no se lo esperaban ni los más optimistas.
A fin de cuentas, Falcao es un delantero que cuando está bien, marca las diferencias, y eso en el fútbol se paga muy caro. Eso sí, por mucho que el colombiano es un fuera de serie, el verdadero jugador emblema de este equipo, el que mueve los hilos a su antojo, es Óscar Trejo. Solo por detrás de Benzema en cuanto a pases de gol se refiere, con un total de 6 asistencias en diez partidos.
Es un mediapunta que lo hace todo, y todo lo hace bien. Desde el punto de vista estético es un futbolista muy vistoso, que parece que en lugar de correr, se desliza patinando por el césped. Un director de orquesta capaz de organizar el juego y de dar el último pase. Siempre con muchísimo criterio en la toma de decisiones y encargado de pausar los partidos cuando la situación lo requiere.
Enciende la TV y disfruta con el Rayo y el Osasuna
En resumen, el Rayo y el Osasuna son dos equipos que no te puedes perder esta temporada si quieres disfrutar de buen fútbol. 6º y 5º respectivamente y ambos con un pedazo de proyecto por delante. Y tú, ¿con cuál te quedas?