A pesar de partir desde la cuarta posición, el ritmo de carrera de Gasly fue uno de los más pobres que hemos visto del francés
Pièrre Gasly está cuajando una temporada de F1 muy positiva en este 2021. Acompañado de un AlphaTauri que suele ser el tercer, cuarto o quinto mejor monoplaza de la parrilla, dependiendo del circuito, Gasly ha conseguido grandes resultados en la temporada, incluyendo un podio en el Gran Premio de Azerbaiyán (tercera posición).
Losail era un circuito en el que AlphaTauri funcionaba a la perfección. Tanto Gasly como Tsunoda, salvando las distancias, fueron muy veloces desde el comienzo del fin de semana. Ambos pilotos fueron capaces de entrar en Q3, y Gasly fue capaz de clasificar en cuarta posición (+0.813 segundos), solo por detrás de los Mercedes y Verstappen.
Sensaciones post-qualy
Hemos de tener en cuenta que AlphaTauri está inmersa en una lucha con Alpine por la quinta posición del Mundial de Constructores. Lamentablemente para la escudería, la mala suerte de Gasly y el mal rendimiento de Tsunoda no han permitido que estén en la lucha con Ferrari y Mclaren, ya lejanos. Cabe destacar que ambos equipos llegaban a Catar empatados a puntos (77).
Recordemos los resultados de la Q3: HAM, VER, BOT, GAS, ALO, NOR, SAI, TSU, OCO, VET. Gasly por delante de Alonso, Tsunoda por delante de Ocon. Este era un Gran Premio para marcar la diferencia con muchos puntos. Ya desde el sábado, los de Faenza empezaban a soñar con un posible podio de Gasly. Aquella cuarta posición les hacía ser terceros si ocurría algo con los de arriba…
Las sanciones
Gasly rompió su alerón delantero por los pianos en su último intento de la Q3, lo que supuso el pinchazo de su neumático delantero derecho. El francés no pudo reducir la velocidad y entrar al pit-lane, lo que hizo que su coche se quedara parado en la recta de meta. En consecuencia, se desplegaron banderas amarillas.
No obstante, algunos pilotos, en concreto dos, no redujeron su velocidad al ver las banderas amarillas. Estos fueron Verstappen y Bottas. El holandés no respetó la doble bandera amarilla, por lo que fue sancionado con 5 posiciones. Bottas, por su parte, no respetó la bandera amarilla y fue sancionado con 3 posiciones. Esto dejaba la siguiente parrilla: HAM, GAS, ALO, NOR, SAI, BOT, VER, TSU, OCO, VET.
La salida de Gasly
Partiendo desde la segunda posición, las posibilidades de acabar en el podio de Gasly habían aumentado considerablemente. En la salida, Gasly no le dio problemas a Lewis, pero se vio superado por Alonso después de un adelantamiento muy arriesgado. Las cosas se habían torcido un poco, su máximo rival estaba delante, pero la carrera era muy larga aún. 57 vueltas para conseguir el objetivo.
El primer stint con los blandos
Después de ser rebasados por Verstappen, Gasly seguía a Alonso a unos 2 segundos de distancia pero, con el paso de las vueltas, sus neumáticos se fueron desvaneciendo. Poco a poco, décima a décima, el piloto de AlphaTauri iba cayendo, y ya se sentía presionado por pilotos como Norris, Pérez y Sainz. Sin embargo, en la vuelta 13 fue adelantado por Norris. Ya había caído hasta la sexta posición.
Esto llevó al francés a efectuar su primera parada en boxes para poner los medios. De esta forma, dejaba claro que iba a dos paradas, la supuesta estrategia más rápida. Y, de paso, intentaría el undercut a Norris. Sin embargo, al parar tan pronto, cayó en tráfico y quedó bloqueado por pilotos que habían montado el neumático amarillo desde el comienzo de la carrera.
Dos paradas: estrategia errónea
Gasly y AlphaTauri no esperaban que sus rivales pudieran aguantar tanto los neumáticos, como Alonso. Esto hizo que, pasado el ecuador de la carrera, Gasly rondara la décima posición, pero estaba obligado a hacer una nueva parada. Esta situación la sufrieron también pilotos como Tsunoda y Norris. Se habían equivocado completamente con la estrategia.
Tras efectuar su segunda parada, Gasly cayó de nuevo a posiciones de baja tabla, y solo pudo ascender hasta la undécima posición. Tsunoda, decimotercero. Batacazo total para AlphaTauri, que comenzaba la carrera con grandes opciones de hacer algo determinante, pero que acabó de la forma más decepcionante posible: 0 puntos.
Alpine y sus 25 puntos de ventaja
En contraposición con Gasly y Tsunoda, Alonso acabó tercero y, Ocon, quinto. Esto hizo que Alpine se distanciara 25 puntos de AlphaTauri en tan solo una carrera, una cifra que será difícil de revertir en tan solo dos Grandes Premios restantes. Alpine y AlphaTauri fueron el día y la noche en la gestión de los neumáticos, el mayor motivo del batacazo de los italianos.