En el estadio Santiago Bernabéu se verán las caras vikingos y leones, en un duelo que siempre promete emoción
El día 1 de diciembre a las 21:00h se enfrentarán Real Madrid y Athletic Club en un partido que corresponde a la jornada 9, encuentro que fue atrasado por inconvenientes con los internacionales brasileños del Real Madrid. El árbitro del encuentro será Isidro Díaz de Mera Escuderos, que estará acompañado por Juan Martínez Munuera desde la sala VOR. La disputa se podrá seguir a través de Movistar LaLiga y sus canales afiliados.
Líderes y buenas sensaciones blancas
El combinado de Carlo Ancelotti, pese a las dudas que en algún tramo de la temporada pudo llegar a generar, tras las consecutivas derrotas frente a Sheriff y Espanyol, está en plena forma. Es más, su buen estado de gracia lo ratifican los números. Llevan 9 partidos seguidos sin perder y, entre ellos, 8 victorias (6 consecutivas).
El cuadro blanco llega líder con 33 puntos, 4 más que sus inmediatos perseguidores (Atlético de Madrid y Real Sociedad) y un partido menos (el de esta jornada). Afronta este encuentro en un calendario muy complicado, por lo que quizá no veremos el equipo de gala.
Sus próximos compromisos, tanto ligueros como internacionales, son realmente complicados. Tras este encuentro, el Real Madrid jugará contra la Real Sociedad, el Inter (que decidirá quién es líder de grupo en UCL) y el Atlético de Madrid. Todo duelos directos en un margen de tan solo 11 días.
Mala dinámica e incertidumbre en Bilbao
El cuadro vizcaíno llega en una racha realmente mala. Encadena 5 partidos sin conocer la victoria (3 de ellos contra equipos en zona de descenso) y las sensaciones no se asemejan a las de principio de temporada. Hay que resaltar que Dani Vivian, pieza fundamental del proyecto, se lesionó 4 partidos atrás y la defensa ha perdido solidez.
El Athletic se encuentra 8º con 20 puntos, un partido menos y a 4 puntos de las plazas para competición europea, que actualmente marca el Rayo Vallecano de Andoni Iraola con 24. Pese a la mala dinámica, el gran comienzo realizado les mantiene en la pugna por los objetivos.
Es el equipo menos goleado de la liga (10) y uno de los menos goleados de las 5 grandes ligas. Concretamente, es el 4º menos goleado de los 98 clubes que hay. Únicamente superado por Napoli, Chelsea y Manchester City. Sin embargo, también es el 4º equipo de la competición que menos anota (13). Además, es el conjunto que más ha empatado (8 de 14).
Como mencionaba Marcelino en rueda de prensa: “Los datos nos demuestran que el Athletic tiene dificultades para ganar. Pero a su vez, los datos también nos demuestran que es un equipo muy competitivo […] A este equipo es difícil ganarle”.
Duelos anteriores
Para encontrar el último choque entre merengues y leones, hay que remontarnos a la campaña pasada, donde hubo tres (dos de liga y uno de Supercopa). En el enfrentamiento de ida, ganó el Real Madrid 3-1. En el de Supercopa, se cruzan en semifinales y gana el Athletic 1-2 con doblete de Raúl García. Y en el de vuelta, también ganaron los blancos 0-1. Raúl García acabó expulsado los dos encuentros de liga.
Al son de Vinícius
El jugador más en forma del combinado local es Vinícius, que está siendo la revelación de la temporada. En el último mes (los últimos 6 partidos) ha marcado 5 goles y ha repartido 1 asistencia. Es el segundo máximo contribuidor de la liga (11), únicamente superado por su compañero Karim Benzema (18).
Ha conseguido lo que le faltaba: toma de decisiones y disparo. Además, su regate ha mejorado sustancialmente y su desequilibrio se ha multiplicado. Es un jugador capital para las aspiraciones del conjunto blanco y, cuando Karim falta, coge el rol de futbolista determinante.
Iker Muniain, haz magia
El futbolista más importante para el cuadro vizcaíno es Iker Muniain que, cuando está bien, y esta temporada lo está, es imprescindible. Es un jugador diferente que entiende a la perfección por dónde tiene que circular el balón, cómo y a qué ritmo. Partidos como contra el Villarreal, la Real Sociedad y el Mallorca lo ratifican.
Alineaciones probables
Real Madrid (4-3-3): Thibaut Courtois (1); Marcelo Vieira (12), David Alaba (4), Nacho Fernández (6), Lucas Vázquez (17); Casemiro (14), Fede Valverde (15), Toni Kroos (8); Vinícius Jr. (20), Karim Benzema (9), Marco Asensio (11).
Bajas: Ceballos y Bale.
Athletic Club (4-4-2): Unai Simón (1); Iñigo Lekue (15), Yeray Álvarez (5), Unai Nuñez (3), Álex Petxarromán (2); Iker Muniain (10), Dani García (14), Unai Vencedor (16), Nico Williams (30); Oihan Sancet (8), Iñaki Williams (9).
Bajas: Vivian, Yuri, Nolaskoain e Iñigo Martínez (sanción).