La decimotercera edición de la Eurocopa se decidirá entre las selecciones de Inglaterra, Suecia, Alemania y Francia
Ya se va acercando el final de este grandioso campeonato. Pese a la descalificación de la selección española, no nos debemos desenganchar del televisor durante los tres últimos y decisivos encuentros de la Eurocopa. Por una parte, está el Inglaterra – Suecia, encuentro en el cual la anfitriona buscará jugar la final en casa. En el otro bando se puede encontrar el Alemania – Francia, un encuentro entre dos grandes selecciones europeas, aunque las germanas parten como favoritas.
De estas cuatro selecciones, dos podrían lograr su primer gran título, Inglaterra y Francia, que no albergan ningún Mundial o Eurocopa en su palmarés. Por otra parte, de ganar las suecas, se harían con su segundo trofeo, después de alzarse con este título en su estreno, en 1984. Pero si hablamos de palmarés, Alemania tiene el más abultado sin lugar a dudas. Con dos Mundiales, ocho Eurocopas y unos Juegos Olímpicos, la selección alemana conseguiría su noveno título europeo, historia del fútbol femenino.
La anfitriona lo tiene claro
Las inglesas sueñan con levantar la Euro en casa. El martes 26 de julio a las 21.00h (hora española), Inglaterra y Suecia se medirán en un combate donde solo puede quedar una. La fase de grupo de las británicas ha sido impoluta, 14 goles a favor y 0 en contra, y obviamente, con pleno de victorias. Desgraciadamente para nosotros, fue nuestra verduga en cuartos de final. Pese a conseguir adelantarnos con un gol de Esther González, el tanto de Ella Toone forzó la prórroga y luego Georgia Stanway sentenció el encuentro.
Pero llegar a la final no es siempre fácil, y menos cuando tienes a una Suecia con ganas de hacerse con el título. El paso de las nórdicas por la Eurocopa ha sido más complicado, empezando empatando el primer partido ante Países Bajos, pero consiguiendo ganar los dos siguientes ante Suiza y Portugal para pasar como primera de grupo. En cuartos, una buena Bélgica le plantó cara a las suecas, que solventaron el encuentro con un gol de Linda Sembrant en el descuento.
Alemania quiere otra
La reina de las Eurocopas vuelve a acechar el trofeo, habiendo ganado tres de cada cuatro campeonatos disputados. El miércoles 27 de julio a las 21.00h (hora española), las alemanas deberán derrotar a Francia para llegar a la final. La trayectoria de las alemanas por el europeo ha sido impecable, ganando todos los partidos por más de un gol y sin encajar ninguno. En cuartos de final, se cargó a una de las revelaciones de la Euro, Austria, que consiguió eliminar a la todopoderosa Noruega en la fase de grupos. La selección germana ha demostrado que sigue dando miedo pese a no contar con sus mejores armas, como ahora Dzsenifer Marozsán o Sara Däbritz.
Quien tampoco cuenta con una de sus referentes será la rival, Francia. En la victoria ante Bélgica en fase de grupos, Marie-Antoinette Katoto se lesionó de gravedad y tuvo que abandonar la concentración. Además, consiguieron debutar con el pie derecho goleando a Italia, pero empataron contra Islandia en un partido que duró más de cien minutos. En cuartos de final, una gran Países Bajos no le dejó clasificar en los primeros noventa minutos. Fue en la prórroga cuando, un penalti revisado por el VAR, se convirtió a través de las botas de Ève Périsset en el tanto del triunfo.