La selección germana cae a las primeras de cambio por segunda vez en su historia tras hacerlo ya en Rusia 2018
Fiasco total en Alemania. La selección germana ha quedado eliminada en la fase de grupos de un Mundial por segunda vez consecutiva. En Rusia 2018, donde defendía su condición de tetracampeona, también cayó estrepitosamente. De nada sirvió su victoria frente a Costa Rica, la derrota de España frente a Japón condenó a los de Hansi Flick. Los teutones tan solo han caído dos veces a las primeras de cambio y ha sido en dos ediciones de la Copa del Mundo consecutivas. De los errores se aprende, o eso decían.
La ‘Mannschaft’, a remolque desde la primera jornada
La derrota frente a Japón en la primera jornada comprometió mucho el pase de Alemania. En un grupo compartido con España, vencer contra los rivales más débiles sobre el papel se antojaba clave. La decepción inicial sumada al empate contra el combinado español hizo al conjunto teutón llegar al partido decisivo con tan solo punto. Ni los mejores presagios auguraban un final feliz.
Los germanos llegaron a la tercera jornada con las cuentas claras: debían ganar a Costa Rica y esperar que España hiciera lo propio con Japón. No solo no ocurrió, sino que paradójicamente fue la victoria alemana la que acabó clasificando a los españoles. De película de terror. De nuevo, a las primeras de cambio para casa.
La herida de Rusia 2018 supura de nuevo
La eliminación podría calificarse como un accidente (si es que en un Mundial están permitidos) si fuera la primera vez. Pero no, es la segunda. Además, consecutiva. En Rusia 2018 la selección alemana tampoco fue capaz de pasar la fase de grupos. Por aquel entonces, Suecia, México y Corea del Sur fueron los verdugos teutones.
Sin embargo, Alemania venía de levantar su cuarto título en el Mundial de Brasil. Se exhibió en semifinales y le endosó siete a la canarinha. Se impuso a Argentina en la final. Era tetracampeona. Ahora todo es diferente. En la Eurocopa, quedó apeada en octavos por Inglaterra. En la Nations League, se vio superada por Hungría. No se esperaba nada de ella y aún así ha conseguido decepcionar.
Müller dice adiós, el futuro de Flick en el aire
Las reacciones tras el desastre no se han hecho esperar. Thomas Müller, al finalizar el partido frente a Costa Rica, dejó entrever el fin de su etapa en la selección: “Esto debería haber sido mi último partido con Alemania. Fue un regalo tremendo. Querida gente, muchas gracias. Hemos tenido momentos increíbles juntos”. El del Bayern se despide con 120 internacionalidades a sus espaldas.
Hansi Flick tampoco tiene su continuidad asegurada. El propio seleccionador lo afirmó en la rueda de prensa posterior al encuentro: “Mi futuro lo resolveremos rápidamente, es difícil hablar de ello ahora justo después de la eliminación. Lo veremos pronto”. El alemán, con contrato hasta 2024, resolverá su futuro la próxima semana.