Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Baloncesto > NBA > Guía NBA: División Suroeste

Guía NBA: División Suroeste

Tras el breve comienzo de una nueva temporada, analizamos la situación actual de los equipos de la NBA

Con la NBA empezada las expectativas están por los aires. Con apenas 3 días de partidos la liga está llena de todo tipo de equipos: algunos llenos de dudas, otros que desbordan ilusión, otros que atraviesan un túnel oscuro, otros que esperan llegar muy lejos y otros que lo tienen como obligación. Desde hoy, empezamos con un análisis de lo que se puede esperar esta temporada; en esta ocasión, centraremos el foco en la División Suroeste.

Memphis Grizzlies

Nuevos Jugadores

En Memphis quieren pasar al siguiente nivel y se han movido acorde a ello durante la off-season. Tras dejar ir a Dillon Brooks, la franquicia consiguió incorporar a Marcus Smart a cambio de Tyus Jones y rondas de Draft. Además, en la agencia libre firmaron al mítico Derrick Rose, que llegará para ejercer de tutor de un Ja Morant ahogado en polémicas; ‘DRose’ podrá ser un consejero para el líder de los Grizzlies tanto fuera de la cancha como dentro, sabiendo que el juego de ambos ha sido constantemente comparado desde que Ja llegase a la liga.

Draft

Memphis ha seleccionado en la posición de alero a Gregory Jackson, jugador que ha demostrado talento individual en el baloncesto universitario, pero que deja muchas dudas tanto por su comportamiento fuera y dentro de la cancha. Jackson suele pecar mucho de individualista, tiene una mala selección de tiro y malos porcentajes.

Su gran virtud es su físico y los destellos de calidad, que dejan ver un jugador verde pero con futuro. Tras la baja de Steven Adams va a poder contar con más minutos de los que se le preveían. 

Quinteto

En Tennessee hay problemas, los problemas son mayormente causados por su estrella, Ja Morant.
El joven base no podrá jugar los primeros 25 partidos de temporada por lo cual Marcus Smart será el base titular, en la escolta encontraremos a Desmond Bane, que deberá dar un paso adelante sin Ja.

En el alero tras la baja de Brooks jugará Zaire Williams, aún muy joven y con mucho que demostrar.

En las posiciones interiores nos encontramos con el DPOY, Jaren Jackson Jr., quien llega muy debilitado tras un pésimo mundial y tiene que revelarse como uno de los grandes interiores de la liga. De pívot tras la trascendental baja de Steven Adams, el mejor situado para suplirle parece Xavier Tillman, un pívot joven pero no muy alto.

Desde el banquillo entrará gente como el español Santi Aldama o el tirador Luke Kennard.

Estrellas

Va a ser complicado esta temporada a priori hablar de una estrella en Memphis. La sanción de Ja Morant, que se va a perder 25 partidos, dificultan esta labor, además de la lesión de Steve Adams que se pierde la temporada entera. Esto deja a que la cara visible de estos Grizzlies sea Marcus Smart, va a ser el principal escudero de todos. Aporta una energía al juego característica. Es un jugador fundamental en defensa, superior al resto. Además aporta buenos puntos en ataque. 

Además de ello le va a tocar dar un paso adelante ante la ausencia de Morant a Desmond Bane, recién renovado. Es un destacado triplista, con un estilo de lanzamiento poco convencional, pero con la habilidad de anotar en una amplia variedad de situaciones. Además, posee la capacidad de contribuir al juego ofensivo sin ser un organizador principal. En el aspecto defensivo, carece de explosividad, pero compensa esta limitación con su aguda capacidad de lectura del juego.

Antecedentes y expectativas

Los Grizzlies vienen de hacer un muy buen año en fase regular quedando segundos en el oeste, pero afrontaron un palo bastante gordo al ser eliminados en primera ronda por los Lakers en la off season. Cierto es que la eliminación coincidió con los problemas disciplinarios de Ja Morant. 

Para esta temporada cuentan con el lastre de la sanción a Morant, además de la lesión de Adams, por lo que es difícil pensar que puedan repetir lo de años anteriores.

Dallas Mavericks

Nuevos Jugadores

Tras el estrepitoso fracaso del pasado curso, en Dallas había mucho trabajo pendiente en verano. Su temporada baja fue tan movida como se podía prever: se fueron Chris Wood, Davis Bertan, Reggie Bullock y JaVale McGee. Por otra parte, llegaron nuevas caras como Seth Curry, Derrick Jones Jr. y Dante Exum; no obstante, la incorporación más ilusionante ha sido la de Grant Williams, que firmó un contrato de cuatro años como agente libre.

Draft

Mediante un traspaso con OKC entre los picks 10 y 12, Dallas ha conseguido un pívot muy necesario para la plantilla, Dereck Lively, quien ha tenido el mejor debut en la NBA de toda la camada. Lively es el pívot perfecto para jugar con Luka, capaz de jugar pick and roll y finalizar arriba del aro. Buen intimidador en defensa, deja más dudas en generación individual. Va a contar con muchos minutos en estos Mavericks donde puede llegar a partir como pívot titular, ya que se trata de un perfil que no tenían en plantilla. 

Olivier-Maxence Prosper, seleccionado en la posición 24, es un alero atlético de dos metros, capaz de aportar físico, energía y defensa a estos Mavericks. Puede ser un perfil muy interesante para aportar desde el banquillo, pese a que deja más dudas en la parcela ofensiva, donde fuera de finalizar cerca del aro no destaca en ninguna faceta. 

Quinteto

Dallas tiene muy buena pinta esta temporada, Luka y Kyrie serán sin duda las estrellas y los motores de este equipo que acompañados de Grant Williams formarán un gran backcourt.

En las posiciones interiores nos encontremos a Derrick Jones Jr., quien viene de jugar muy poco en los Bulls, o al veterano Maxi Kleber, quien es siempre un jugador interesante. Por último en la posición de pívot todo parece indicar que veremos al rookie, Dereck Lively II, quien ya ha demostrado lo importante que puede ser.

En el banquillo de los Mavs hay jugadores interesantes como Tim Hardaway Jr. o Norman Powell entre otros.

Estrellas

La estrella y la cara de la franquicia es Luka Donciĉ. Un jugador de baloncesto excepcional con un manejo de balón magistral, visión de juego sobresaliente y una capacidad para anotar desde cualquier lugar de la cancha. Su versatilidad y liderazgo en la cancha son notables, convirtiéndolo en el jugador que eleva a su equipo con su habilidad para crear oportunidades tanto para sí mismo como para sus compañeros.

Además no está sólo, ya que cuenta con el siempre peligroso Kyrie Irving. Una amenaza constante desde el perímetro con su tiro de tres puntos y es un finalizador hábil en la pintura. Además, aporta experiencia en situaciones de presión y es un líder en la cancha que puede tomar decisiones cruciales en momentos decisivos.

Antecedentes y expectativas

Los Mavs vienen de una temporada bastante decepcionante sin poder conseguir el objetivo de los playoffs, 11º en el oeste, a tan sólo dos victorias del play in. Por ello este verano se han movido de una forma bastante atrevida. La firma de Grant Williams y Richaun Holmes van a aportar muy positivamente al juego interior de la franquicia de Mark Cuban. 

Además se han hecho con posiblemente el mejor pívot de esta camada del draft, Dereck Lively quien ha tenido un impacto directo en Dallas. Es el rookie con mejor debut de la camada, el desarrollo de este puede ayudar a que Dallas mejore en una posición que desde Dirk Nowitzki no ha sido ocupada por un jugador que marque diferencias.

New Orleans Pelicans

Nuevos Jugadores

Luisiana ha vivido un verano realmente tranquilo. La franquicia optó por no mover demasiado el tablero y seguir apostando por su core joven. La única cara nueva en el equipo es Cody Zeller, mientras que se marcharon Josh Richardson, Jaxson Hayes, Willy Hernangómez y Garrett Temple.

Draft

Jordan Hawkins, seleccionado en la posición 14, es un ejemplo claro de especialista tirador puro, faceta donde registra números increíbles promediando 39% en tiro exterior con 7 intentos en su única temporada universitaria. Sin embargo fuera de esta especialidad, no destaca en otro aspecto, es un escolta nulo en defensa, y con problemas para generar desde el bote. Si consigue ganar otros registros en su juego, puede convertirse en uno de los mejores complementos de la liga. 

Quinteto

Los Pelicans dan mucho miedo pues tienen una de las proyecciones más grandes de la NBA, si todos están sanos será uno de los equipos más peligrosos de la liga.

En la base encontraremos al veterano, CJ McCollum, quien aportará el tiro que tanto le falta a este equipo. Acompañándole estará el cerrojo Herbert Jones que tiene todo para hacer una larga carrera en la NBA.

En los aleros del equipo de Luisiana es dónde jugarán las dos piezas más importantes del equipo, Brandon Ingram, bautizado el nuevo Durant, y Zion Williamson, quien si está sano es uno de los jugadores más determinantes de la liga. Para cerrar el quinteto, Jonas Valanciunas será el pívot titular.

Desde el banquillo destacan nombres como el rookie, Jordan Hawkins, Dyson Daniels o Larry Nance Jr.

Estrellas

Se habla de que este es el año de Zion Williamson. Tras unos años lastrado por lesiones puedes que estemos ante el prime físico del número 1 del Draft de 2019. Aporta una gran presencia en la pintura, tanto en ofensiva como en defensiva, gracias a su habilidad para el rebote y anotación en la zona. Su agresividad en el ataque y su versatilidad para anotar cerca del aro le hacen una amenaza constante. Si está sano es imparable.
Por otro lado, no nos podemos olvidar de Ingram. Un alero versátil que destaca por su capacidad anotadora y su versatilidad en la cancha. Su habilidad para crear tiros propios y su tiro de rango le hacen una amenaza ofensiva constante. Es un buen defensor y un reboteador sólido para su posición con un crecimiento constante como jugador.

Antecedentes y expectativas

El año pasado acabaron 9º siendo eliminados por Oklahoma en el play in. Tuvieron una temporada un tanto irregular dónde a CJ McCollum y a Ingram le tocó cargar el peso del proyecto de New Orleans ante la baja de Zion por su lesión en las rodillas que no lo han dejado explotar y consagrarse como la estrella a la que aspira a ser. 

Este año ha empezado diferente ganando a equipos como los Magic y los Grizzlies en las dos primeras jornadas, veremos dónde están a final de temporada.

Houston Rockets

Nuevos Jugadores

Después de unas temporadas en la nada, en Houston han decidido apostar a lo grande, gastando enormes cantidades de dinero. Acordaron las contrataciones de Fred VanVleet (3 años, $130 millones) y Dillon Brooks (4 años, $80 millones) como agentes libres; dos jugadores de gran experiencia en los que han depositado su confianza para, junto al ilusionante núcleo joven, hacer escalar varias posiciones a la franquicia. También incorporaron a Jock Landale, Aaron Holiday y Jermaine Samuels.

Draft

Amen Thompson, seleccionado en la cuarta posición por Houston, es un base de 2 metros procedente de la Overtime Elite, una liga de desarrollo que hace que su posible rendimiento sea una incógnita. Dominó esta liga junto a su gemelo Ausar, seleccionado por Pistons un puesto después. Amen destaca sobre todo por su atletismo, capacidad de anotar en transición y su habilidad para dejar highlights y pases increíbles. Su adaptación a la liga se vaticina larga, pero en cuanto consiga mejorar porcentajes y entender mejor el juego tiene potencial para convertirse en una superestrella. 

En una sorprendente vigésima posición, Houston ha seleccionado el que para la gran mayoría es el más que posible robo de este draft, Cam Whitmore. Cam estaba proyectado para el top 5, pero problemas de lesiones y un mal draft combine hizo que cayera hasta el puesto 20.

Whitmore destaca por su manera explosiva para atacar el aro, es un alero muy físico, que pese a sus 18 años, demuestra ser un jugador atlético propio de la NBA.  Deja más dudas en el tiro exterior y en su capacidad para asistir. Todo el potencial para un jugador que va a contar con mucho protagonismo en Houston. 

Quinteto

El equipo texano ha sufrido una renovación total desde el técnico, Udoka, hasta el quinteto.

En las posiciones exteriores los titulares serán Fred VanVleet y el imprevisible, Jalen Green.

El recién llegado Dillon Brooks ocupará la posición de alero tras firmar un gran contrato. En las posiciones interiores el número 3 del Draft de 2022, Jabari Smith Jr., con mucho que demostrar, y a Alperen Sengün en la posición de center.

Desde el banquillo destacan principalmente los dos rookies, Amen Thompson y Cam Whitmore.

Estrellas

En el primer proyecto de Ime Udoka tras la salida de los Celtics, va a encontrar un equipo plagado de jóvenes promesas combinados con algún que otro jugador con más experiencia que va a llevar el timón del barco como es el caso de Fred VanVleet. Ha dado ese salto de calidad que tanto necesitaba, y aparece cuando más se necesitan puntos y eficiencia en el tiro. Además, su faceta de especialista defensor puede llegar a desquiciar a las estrellas rivales. 

Otro nombre a destacar es el de Jalen Green. El N.º 2 de 2021 es un anotador fluido de gran atletismo y con un primer paso rapidísimo. Es un gran driblador y creador un auténtico desquicio para las defensas. Tiene que mejorar la regularidad porque es un tanto irregular pero es junto con VanVleet uno de los nombres a destacar de estos Rockets.

Antecedentes y expectativas

Los Rockets vienen de ser el segundo peor equipo de toda la división oeste tan sólo por delante de los Spurs. Esta temporada tampoco aspiran a mucho ya que han empezado con un 0-2 de salida en los dos primeros partidos de la temporada. Es cierto que han hecho uno de los mayores robos del draft como puede ser Cam Whitmore pronosticado para una quinta posición aunque seleccionado con el pick 20 por los Rockets, además de hacerse en el pick 4 con Amen Thompson. Han firmado una gran defensa y tiro de tres fiable con Dillon Brooks como demostró con Canadá en el mundial secando y desquiciando al mismísimo Luka Donciĉ. 

Tienen algunos jugadores interesantes de analizar pero salvo un milagro, será otra temporada en blanco para los de Udoka.

San Antonio Spurs

Nuevos Jugadores

Todos los focos del AT&T Center están puestos en Victor Wembanyama. El francés ha sido la gran incorporación de unos Spurs que se han movido muy poco en el mercado y apostarán por el talento que consiguieron en el Draft. La franquicia estuvo envuelta en varios traspasos y adquirieron a Cam Payne y Reggie Bullock, pero ambos fueron cortados; al final, la única firma del verano fue Cedi Osman.

Draft

Los grandes ganadores del draft, han conseguido su tercer número uno en su historia, y han seleccionado al que probablemente sea el mejor prospecto de la historia de la liga, Victor Wembanyama. Wemby no tiene una posición definida como tal, sorprende por su altura, 2.26 metros, que combina con un manejo de balón propio de un Kyrie Irving. Amenaza desde el triple, con bote, atacando el aro, desde media distancia. Es difícil encontrar un defecto a un jugador de estas características. Todo apunta a que será la gran superestrella del futuro, puede que su impacto no sea inmediato, pero el hype con este jugador está por las nubes, y San Antonio tiene la pieza en la que construir su franquicia para los próximos 15 años. 

En la posición 44, opacado por el fenómeno Wembanyama, los Spurs han seleccionado a Sidy Cissoko, alero que destacó por su capacidad atlética y su posibilidad desde el tiro. No brilla en generación desde el bote, pero puede ser un buen jugador de rotación para estos nuevos Spurs. Si desarrolla todas sus virtudes puede asentarse en la actual NBA.

Quinteto

San Antonio tiene mucho potencial y principalmente gracias a Wemby.

En la posición de base sorprendentemente parece que encontraremos a Jeremy Sochan, quien parece capaz de promediar un Triple-Doble. En la escolta jugará el recién renovado Devin Vassell acompañado del alero Keldon Johnson.

Para el juego interior contarán con el “todocampista”, Victor Wembanyama acompañado de Zach Collins.

En el banquillo destaca principalmente el nombre de Tre Jones, quien es el damnificado tras la llegada de Wemby.

Estrellas

Acaba de llegar, es meterle más presión aún de la que ya lleva encima pero eso a él le es insignificante.

El fenómeno Wembanyama ha llegado a la NBA y eso asusta a todo el mundo que ha cambiado hasta la forma de entrenar de los rivales debido a su gran envergadura. Victor es la estrella de estos Spurs de Popovich. Nadie sabe de qué va a jugar porque puede jugar por cualidades en los cinco puestos.

Un 2,26 repleto de atleticismo, agilidad y características de un exterior. Tirador de cualquier forma y capaz de crear y generar fuera de la zona. Dentro de la misma, se mueve rápido y sabe anotar de espaldas. En defensa tiene un perfil único, muy intimidador y capaz de defender a exteriores.

Antecedentes y expectativas

Los Spurs vienen de ser el peor equipo en el oeste con un récord de 22-60. No han hecho grandes fichajes pero el tener al unicornio de la liga ya te hace pelear por el play in como mínimo. En un oeste muy complejo los Spurs lo van a tener muy difícil pero ahí entra el desarrollo de Wemby.

¿Será capaz de llevar a los de San Antonio a la off season?. Esa es la incógnita que se hace todo el mundo en la NBA. De momento lleva un 1-1 en los primeros dos partidos de la temporada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *