Barceloneses y tarragoneses no consiguieron perforar la meta rival en un excelente partido por parte de ambas defensas
Este sábado, 16 de marzo, con un clima agradable y un escenario inmejorable para la práctica del fútbol, se llevaría a cabo la vigésimoctava jornada de liga del campeonato de Primera Federación. La UE Cornellà de Gonzalo Ruitort recibía al segundo clasificado: el Gimnàstic de Tarragona. El Stage Front Stadium, hogar del RCD Espanyol, sería el encargado de albergar un duelo marcado por el «Día de la Ciudad» del Bajo Llobregat.
Por un lado, los locales se presentaban a la cita después de imponerse (1-2) a la Real Sociedad ‘B’ el pasado sábado gracias a los goles de Edward Campbell y Robert Simón, el de este último, en los compases finales. Un gol que les sirvió a los barceloneses para ponerse decimoterceros y salir de la zona peligrosa de la clasificación. Por otro lado, los tarragoneses no pudieron pasar del empate (1-1) contra el RC Deportivo de la Coruña en casa en un duelo de primerísimo nivel. Los rojillos aterrizaban en Barcelona siendo los segundos clasificados.
Primera parte
El choque empezaba con el vibrante apoyo de ambas aficiones a sus respectivos equipos. Mientras tanto, en el verde, poca acción teníamos en los primeros compases. Sin embargo, en el minuto ocho, los visitantes gozarían de una clara oportunidad para ponerse por delante en el marcador. Centro de Marc Fernández desde la izquierda tras una imprecisión defensiva del Cornellà en campo propio y Ander Gorostidi remataba mordido dentro del área. En la jugada siguiente, Rubén Miño, el portero local, se equivocaba en la salida después de un centro desde la derecha, el balón le caía al propio Fernández, que sacaba un disparo cruzado, pero Miño se lucía con una gran atajada abajo para solventar el error inicial.
Después de estas dos acciones de verdadero peligro para los hombres de Dani Vidal, el encuentro entraría en una fase de estabilización en la que no tendríamos oportunidades de peligro para ninguno de los dos conjuntos. A pesar de ello, en el minuto 21, el Cornellà llegaría a las inmediaciones de Alberto Varo con cierto peligro por primera vez en lo que llevábamos de partido. Pérdida de Ander Gorostidi en el centro del campo, contraataque rapidísimo comandado por Eudald Vergés y, finalmente, la jugada finalizaba con un chute de Edward Campbell que se marchaba desviado, a la derecha del portero tarragonés.
Marc Tenas intentaba sorprender a Alberto Varo pasado el minuto 35 tras el lanzamiento muy cerrado de una falta en el costado izquierdo, pero el arquero del Gimnàstic se lucía con una espectacular volada para alejar el balón de su portería. El tiempo pasaba y ya entrábamos en la recta final de un primer acto, por ahora, sin goles. De la misma manera (0-0) llegaríamos al tiempo de descanso en el Stage Front Stadium.
Segunda parte
Los segundos cuarenta y cinco minutos arrancaban de forma muy pausada. Los dos equipos buscaban hacerse con el control de la posesión de balón y someter así a su rival. Hasta el minuto diez no se produciría la primera jugada de gol. Recuperación de Ander Gorostidi en campo propio, el ‘6’ del Gimnàstic se sacaba de la chistera un sensacional pase con el exterior para dejar solo a un Pablo Fernández que, delante de Rubén Miño, fallaba el mano a mano gracias a una buena parada del meta local.
Unos instantes después, intentaba replicar la UE Cornellà con un centro de José Mas desde la derecha que remataba Edward Campbell. No obstante, el atacante inglés no encontraba portería. En el 68, los de Gonzalo Ruitort perderían, probablemente, la ocasión más clara para ellos en la más de una hora de juego que llevábamos. Brillante acción individual de Clau Mendes, que se zafaba de Joan Oriol con suma fácil por velocidad, mas, en su llegada al área, remataba al cuerpo de Alberto Varo.
Sin tener apenas jugadas manifiestas de gol, el tiempo corría a una velocidad imparable en el Stage Front Stadium. Los goles, en contraposición, no llegaban. El reloj marcaba el minuto 86 y el marcador continuaba de la misma manera que al inicio de la cita. Clau Mendes, en el 89, obligaba a intervenir a Varo tras conectar de cabeza con el centro de José Mas. Esta sería la última ocasión relevante de un choque en el que las defensas (junto a la poca efectividad ofensiva de ambos equipos) se imponían claramente a los ataques. Esto se prolongaría hasta el final de un partido que terminaría con empate a cero.
Ficha técnica
UE Cornellà: Rubén Miño; Eudald Vergés, Sergio Ayala, Andreu Hernández, José Mas; Clau Mendes, Armando Ortiz, Toni Arranz (Pedro Soma, 82′), Antonio Caballero, Edward Campbell (Robert Simón, 82′) y Marc Tenas (Álex González ‘Gonpi’, 74′).
Gimnàstic de Tarragona: Alberto Varo; Joan Oriol, Nacho González, Pablo Trigueros, Pol Domingo; Borja Martínez, Ander Gorostidi (Marc Montalvo, 65′); Álex Mula (Jaume Jardí, 77′), Alan Godoy (David Concha, 46′), Marc Fernández (Andy Escudero, 46′) y Pablo Fernández (Gorka Santamaría, 84′).
GOLES: Sin goles.
ÁRBITRO: Alonso De Ena. AMONESTACIONES: Joan Oriol (22′), Pol Domingo (24′), Eudald Vergés (34′) y Nacho González (86′).
ESTADIO: Stage Front Stadium. ESPECTADORES: 5642 espectadores.