A pesar de que el AMR24 no parece capacitado para ganar se especula con una posible victoria de Alonso
12 de Mayo de 2013, Montmeló. Las gradas rugían ante la que significaba la victoria número 32 para Fernando Alonso. Nadie hubiera pensado entonces que a día de hoy sigue con la misma cifra de victorias. Tras la mágica victoria en Barcelona los tiempos no fueron los idóneos y el camino se llenó de piedras para el asturiano.
Después de su última temporada en Ferrari, su segunda etapa en McLaren entre 2015 y 2018, un retiro de la F1 y su vuelta con Alpine en 2021 nos topamos con la etapa Aston Martin: 8 podios en su primera temporada en el equipo de Silverstone y el famoso “eran intermedios” en Mónaco 2023. A pesar de aquel grave error durante la carrera por parte de AM el futuro parecía esperanzador para el alonsismo, puesto que el coche en aquel momento era capaz de buscarle las cosquillas al todopoderoso Red Bull. Lamentablemente la segunda mitad de la temporada fue mucho peor que la primera.
¿Y ahora mismo?
Este año no ha empezado de la mejor manera para el equipo inglés siguiendo con el final de la temporada anterior. Un coche de media tabla, rápido a una vuelta pero lento en ritmo de carrera. A pesar de esto desde Aston Martin se ha optado por una política de pequeñas actualizaciones constantes en lugar de grandes cambios y menos frecuentes. Esto nos da a entender que pese a tener un punto de partida por debajo de las expectativas se puede ir recortando poco a poco con el que ahora mismo es el rival directo de Fernando, McLaren.
El factor humano del piloto y el pésimo rendimiento del W15 dejarían a Mercedes fuera de lugar en la lucha por un posible podio en las próximas carreras salvo alguna sorpresa. Partiendo de la suposición de que Fernando Alonso con un 5º o incluso 4º coche puede hacer P6 o incluso P5 y del margen de mejora del AMR24 no parecería tan complicado hablar de una victoria esta temporada.
Muchas suposiciones pero la clave en Imola
Es recomendable coger todas las afirmaciones anteriores con pinzas puesto que hay demasiados factores que influyen para poder determinar algo así. No sólo el coche y el piloto sino también el clima, las características del circuito, la gestión de los neumáticos a lo largo del fin de semana, banderas, safety cars… Aunque por otro lado hay que hacer que todos los factores que dependan de nosotros sean lo mas favorables posibles.
Aquí es donde entra en juego el gran paquete de mejoras que en Aston Martin preparan para el GP de la Emilia-Romagna que se celebrará del 17 al 19 de Mayo. La clave de una victoria en Mónaco pasa por ver el rendimiento de las actualizaciones que des de Silverstone se preparan para el monoplaza. No obstante la mayoría del resto de los equipos del “paddock” también planean actualizar sus coches y habrá que ver como salen parados los constructores tras este GP.
Entonces, ¿es posible la 33 en Mónaco? Parece demasiado complicado pensar en un primer puesto en el circuito de Montecarlo ahora mismo. Aunque es bien sabido que la Fórmula 1 no es una ciencia exacta y que si alguien puede lograrlo por muy complicado que sea es Magic Alonso.