Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > Los planes de futuro de Mercedes

Los planes de futuro de Mercedes

Los de Brackley no están consiguiendo los resultados esperados en las últimas carreras y siguen sin tener cerrada su dupla de pilotos

El equipo Mercedes no está pasando por su mejor momento y se lleva reflejando en sus resultados desde la primera carrera en Baréin. La escudería británica no acertó en la nueva reglamentación iniciada en 2022 con su concepto “zero-pod”, es decir, con unos pontones prácticamente imperceptibles y han acabado desechando la idea. Han optado por volver a un concepto más tradicional y tampoco parece ser que esté dando los resultados esperados.

El W15 apuntaba a ser un coche que, si no podía desafiar a Red Bull, al menos estaría luchando por el tercer lugar del podio con Ferrari, pero la realidad es otra. El nuevo monoplaza de los de Brackley ha seguido una tendencia parecida a sus antecesores W13 y W14, pero no ha conseguido resultados tan buenos en los primeros GP.

Los resultados hasta ahora

El W15 de Lewis Hamilton durante el GP de Arabia Saudí. Fuente: Mercedes F1

Pese a un inicio mínimamente esperanzador en el GP de Baréin, con George Russell cosechando una 5ª plaza, los resultados no han mejorado. El siguiente gran premio fue el de Arabia Saudí, donde los Mercedes volvieron a sufrir.

El Gran Premio de Arabia Saudí mostró las fortalezas y debilidades de los de Brackley. El monoplaza tiene una buena punta velocidad y se puede defender en las rectas. El problema aparece en las curvas de alta velocidad, donde el W15 perdía 1 décima respecto al Alpine, el peor monoplaza de la parrilla. Russell se pasó toda la carrera intentando pasar a Alonso por la 5ª posición, sin éxito. Lewis Hamilton quedó 9º, por detrás del debutante de Ferrari, Oliver Bearman.

La debacle total de los de Brackley llegó en el Gran Premio de Australia. La carrera acabó con un doble DNF del equipo alemán. Hamilton se retiró de la carrera en la vuelta 17 por un problema de motor. George Russell perseguía a Fernando Alonso por la 6ª posición hasta que, en la última vuelta de la carrera, un fallo de concentración del británico por una maniobra inesperada del asturiano lo llevó hasta las protecciones.

El Gran Premio de Japón tampoco fue nada bueno para la escudería con sede en Inglaterra. Alonso volvió a quedar por delante de los Mercedes (7º y 9º) y McLaren se aleja cada vez más en el Mundial de Constructores, doblando a los de Brackley en puntos (34 vs 69). El rendimiento del monoplaza no fue algo inesperado, pero los cambios de set-up introducidos funcionaron, más o menos, ya que consiguieron igualar el ritmo de Red Bull en curva rápida.

¿Qué se espera de ellos para el resto de la temporada?

Lewis Hamilton en el Gran Premio de Japón. Fuente: Mercedes F1

El jefe del equipo, Toto Wolff, anunció que llegarían mejoras para el Gran Premio de la Emilia-Romaña, celebrado en Imola. Los alemanes buscarán con estos cambios corregir su déficit de velocidad en curva rápida sin perder prestaciones en velocidad punta ni en curva lenta. La gira europea determinará el futuro de Mercedes durante esta temporada, ya que si el nuevo paquete aerodinámico no funciona, podrían llegar a ser el tercer equipo con motor Mercedes en el Mundial.

El problema principal es el que llevan arrastrando desde hace varios años, una grave falta de correlación entre los resultados del túnel de viento y los que se muestran en pista. El monoplaza es más rápido en las simulaciones de lo que acaba siendo en el asfalto. Los ocho veces campeones del mundo todavía no han sabido solucionar el error de correlación y lo están pagando muy caro.

Por otra parte, Lewis Hamilton, quien en febrero anunció que se iba a Ferrari en 2025, sigue sin mostrar su mejor versión en pista. El británico ha sido superado por su compañero en todas las carreras de este año y parece tener su cabeza en otro sitio. El propio Hamilton ha declarado sobre su año de transición: “No sé como llevarlo”.

¿Y en 2025 y 2026?

Mientras los alemanes solucionan los problemas de correlación del túnel de viento, tienen un asunto más importante que atender. La marcha de Hamilton ha provocado mucho nerviosismo en el mercado de pilotos y Mercedes está muy atento. Los de Brackley están barajando opciones, en las que se encuentran pilotos como Carlos Sainz, Andrea Kimi Antonelli, Mick Schumacher e incluso Max Verstappen.

La renovación de Fernando Alonso con Aston Martin lo borró instantáneamente de la lista de candidatos. Por otra parte, desde Italia apuntan que Carlos Sainz ya ha firmado un contrato de dos años con ellos mientras Antonelli se foguea en Williams. Schumacher queda apartado en un segundo plano debido a sus resultados, ya que actualmente se encuentra en el WEC con Alpine y no está destacando.

La opción soñada para los de Brackley sería el actual defensor de la corona, Max Verstappen. Según distintos rumores, Mercedes ya tendría asumido el sueldo del neerlandés. La operación podrá llegar a suceder si la resolución del caso Horner cae del lado del jefe del equipo y Helmut Marko acaba abandonando la institución. Por el momento, Verstappen declara que se sienten muy feliz y tranquilo en Red Bull.

El año 2026 traerá consigo nuevas reglamentaciones y un nuevo orden en la parrilla. Por el paddock se comenta que el motorista que está más avanzado es Mercedes, y teniendo en cuenta que habrá nuevos motoristas en la parrilla como Audi y Ford, no sería descabellado augurar un buen futuro para los alemanes. Empezar la nueva era con un motor potente es clave, como ya se vio en 2014 con los de Brackley.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *