El central marroquí se marcha al Crystal Palace y el Betis aprovecha para empezar su planificación defensiva de cara a la próxima temporada
Chadi Riad ha sido la primera partida del Betis esta temporada, tras confirmarse su traspaso al Crystal Palace. El central, que llegó cedido del FC Barcelona, deja 7,5 millones de euros en las arcas del club verdiblanco y una buena impresión en el entorno bético.
Una compraventa para inyectar dinero
El central de 21 años llegó a principios de temporada de la mano de Ramón Planes, cedido del Barça con una opción de compra no obligatoria de unos 3 millones de euros.
El Real Betis, buscando rentabilidad, ejerció la opción de compra por 9 millones y lo vendió al Crystal Palace por 15 millones más variables. No obstante, solo recibirá 7,5 millones, pues el Barça se reservó el 50% de la próxima venta y una opción de recompra de entre 7 y 8 millones a partir del próximo verano.
Analizándolo a lo mejor no ha sido un movimiento rentable, ya que, de base, la entidad sevillana va a recibir menos dinero del que ha pagado por Chadi y eso puede mermar el poder de la entidad sevillana para fichar jugadores y reforzar el plantel.
Aun así, el Betis tiene margen para gastar millones para fichar y es que gracias a la gestión de altas y bajas de la temporada 23/24 consiguieron tener un beneficio de 37 millones de euros.
De cuarto central a titular indiscutible
Chadi llegó como suplente, con Pezzella y Luiz Felipe ocupando el centro de la defensa. Sin embargo, las circunstancias cambiaron con la venta de Luiz Felipe al Al-Ittihad por 22 millones y la lesión en el tendón de Aquiles de Bartra en octubre. Chadi aprovechó la oportunidad y se consolidó como titular, incluso con la llegada de Sokratis.
En la liga, Chadi disputó 33 partidos, 24 como titular, acumulando más de 2000 minutos. Fue el cuarto jugador con más recuperaciones (23) y uno de los principales distribuidores de juego dentro del conjunto de las trece barras, con 1195 pases, solo superado por Isco y Pezzella.
Varios candidatos al puesto
Ahora mismo el Betis tiene un puesto vacante en la defensa y es que cuenta con Germán Pezzella como único central disponible. Hay que aclarar que también cuenta con Bartra aunque todavía está recuperándose de su lesión.
A día de hoy ya hay varios candidatos a ocupar un puesto en el centro de la defensa.
Vitao, de 24 años, es una de las opciones más fuertes. Actualmente, juega en el Sport Club Internacional de Brasil, donde ha sido un pilar en la defensa. Desde el inicio de 2024, ha disputado 25 partidos, siendo titular en 24 de ellos, acumulando 2.150 minutos, un gol y una asistencia en competiciones como la Série A, Campeonato Gaúcho, Copa Sudamericana y Copa do Brasil.
El precio de mercado de Vitao ronda los 8 millones de euros, según Transfermarkt. Este coste lo convierte en una inversión considerable.
Made in Heliópolis
Otra opción es Félix Garreta, quien ha destacado en el SD Amorebieta en la Segunda División. A pesar de sufrir un traumatismo craneal que le impidió finalizar la temporada, jugó 33 partidos, liderando las recuperaciones de balón (43) y siendo el cuarto máximo goleador del equipo con 4 tantos. Garreta no solo es una opción económica y atractiva, sino que también puede desempeñarse como lateral, proporcionando versatilidad a la defensa del Betis.
El Betis podría mirar hacia su cantera en busca de talento joven que pueda ascender al primer equipo, cosa que ya ha hecho esta temporada cuando Visus jugó como titular en la última jornada ante el Real Madrid. La salida de Chadi Riad plantea un nuevo reto al Betis con la elección del nuevo central, que será crucial no solo para mantener la solidez defensiva, sino también para asegurar que el equipo pueda competir a alto nivel en La Liga y en competiciones europeas.