Dark Light

Blog Post

Toyota está de vuelta en la Fórmula 1

La escudería nipona vuelve a la categoría reina de la mano de Haas con una alianza técnica

La última vez que vimos a Toyota en Fórmula 1 fue en el año 2009, en una temporada en la que Jarno Trulli y Timo Glock lograron 5 podios entre los dos. La escudería japonesa sumó un total de 59’5 puntos, quedándose tan solo a 10’5 puntos de Ferrari y a 11’5 de McLaren, terminando quintos en constructores. Pese a estos resultados, la inversión hecha era muy superior a lo que se había obtenido. Así pues, la cúpula de Toyota decidió que su estancia en F1 había finalizado.

Durante muchos años se había especulado con el posible retorno de los japoneses a la competición. Se había hablado de que podrían motorizar a algún equipo, podrían prestar su ayuda e ingenieros a alguna escudería o podrían volver íntegramente. No obstante, visto su anterior periplo en la competición, nunca se atrevieron a dar el paso.

Toyota, pese a su decepción en Fórmula 1, no se ha alejado del mundo del motor. Durante la última década, en el WEC, no se han bajado del podio en ningún año, y llevan desde 2018 ganando ininterrumpidamente el campeonato. Lo mismo sucede con las 24 Horas de Le Mans, dominando con mano de hierro. Fernando Alonso ganó 1 Mundial de Resistencia y 2 veces las 24H de Le Mans con los nipones.

Directivos de Haas y Toyota junto al VF-24. Fuente: Toyota

¿Qué le aportará Toyota a Haas?

La colaboración técnica entre las dos empresas del mundo del motor ya está en vigor, es decir, que desde el GP de EE.UU. ya funciona. Sin ir más lejos, ya aparece el logo de Toyota tanto en el alerón trasero como en el delantero del monoplaza. Pero, por supuesto, está alianza no será meramente estética, también aportará mejoras dentro de la pista.

Toyota aportará conocimientos técnicos con la idea de mejorar el rendimiento de VF-24. Brindará ingenieros y mecánicos para ayudar en el desarrollo aerodinámico del monoplaza y analizar grandes volúmenes de datos. Esta colaboración es bidireccional, ya que Haas también ayudará a los nipones. Mecánicos, pilotos e ingenieros en formación también estarán presentes para formarse en un entorno profesional y real.

De esta manera, la escudería americana, que actualmente no cuenta con un simulador, podrá contar con uno nuevo gracias a Toyota. Los resultados de esta colaboración no serán inmediatos y tardarán en llegar. Pese a esto, parece ser que Haas ha dado un paso adelante, ya que en la sprint del GP de EE.UU., la escudería estadounidense ha conseguido puntuar con los 2 coches, 7º y 8º respectivamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *