Muchos de los premios relacionados con el mundo del fútbol son bautizados bajo el nombre de ex-futbolistas en honor a leyendas de este deporte, como el premio Puskás, Zarra o Zamora, pero ¿y Pichichi, quién fue?
|
Fuente: www.pichichi.es |
De nombre Rafael Moreno Aranzadi (Bilbao, 23 de mayo de 1892-Bilbao, 1 de marzo de 1922), hijo de un ex-alcalde de Bilbao y familiar lejano del escritor Miguel de Unamuno, pronto comenzó a ser conocido como «Pichichi» entre su entorno más cercano debido a su descaro con la pelota aún jugando con gente de mayor estatura que él. Delantero de gran habilidad, dejó sus iniciados estudios de Derecho en la universidad de Deusto para convertirse en una leyenda del Athletic Club a partir de 1911, con quien ganó cuatro copas del rey (1914, 1915, 1916 y 1921), anotando diez goles en diecisiete partidos en dicha competición, además de convertirse en el primer jugador en anotar gol en el antiguo San Mamés (21 de agosto de 1913). Desarrolló toda su trayectoria futbolística en el Athletic Club. Constantemente, desde el flanco izquierdo del ataque, quienes le vieron afirmaban que tenía un talento innato para el golpeo de balón y el remate de cabeza, además de ser un maestro del “dribbling” profundo.
Anecdóticas son también sus célebres estampas luciendo un pañuelo blanco en la cabeza con el fin de proteger su testa de las costuras de los balones de cuero de antaño. Esto se lo hacía saber a sus rivales antes de cada partido para hacerles ver una imagen equívoca de un refinado futbolista que acababa sorprendiéndoles cuando el balón volaba al área.
Por otra parte, fue internacional con la selección española en cinco ocasiones y medallista de plata en los J.J.O.O. de Amberes en 1920.
|
Fuente: Historia-biografia.com |
Desafortunadamente, tuvo una pronta retirada. A los 29 años, en 1921, «Pichichi» decidió colgar las botas y dar inicio a una nueva etapa como árbitro. Sin embargo, el 1 de marzo de 1922, el fiero atacante murió de tifus, presuntamente, por ingerir ostras en mal estado.
|
Fuente: eldesmarque.com |
Casi un siglo después, San Mamés no le olvida, gracias a un busto en su honor que se encuentra en la salida del túnel de vestuarios del estadio. Además, el premio que recibe el máximo goleador de LaLiga en una temporada por parte del diario Marca desde 1953 lleva aún el apodo de Rafael Moreno, en honor de la que es considerada una de las primeras leyendas de nuestro fútbol.