Guía 19/20 Real Sociedad Femenino: Las Txuri-urdin quieren más
El equipo de Gonzalo Arconada viene de una temporada donde fueron vencedoras de su primer título nacional con la victoria en la final de la Copa de la Reinavnte el Atlético. Este curso, con las nuevas incorporaciones, toca repetir o, en todo caso, mejorarlo.
1. Fichajes
En este verano el equipo guipuzkoano no se ha reforzado con muchas jugadoras ya que apenas ha sufrido bajas. Han sufrido solo cinco bajas las cuales han cubierto con cuatro incorporaciones, y todas ellas con jugadoras que aportarán un salto de calidad en el juego del equipo. Pero el verdadero fichaje es la renovación de su estrella Nahikari.
La primera incorporación del equipo realista fue el fichaje de Bárbara Latorre, procedente del Barcelona. Llega libre, y firma hasta 2021, y aportará velocidad en el ataque tal como apuntó la dircetora deportiva del futbol femenino de la Real, Garbiñe Etxeberria. El equipo donostiarra había mostrado interés en la jugadora en varias ocasiones, y finalmente su llegada se ha hecho realidad, algo que completa un ataque de ensueño con Nahikari, Kiana Palacios y Carla Bautista, otro de los fichajes.
Fuente: Mundo Deportivo
Carla Bautista, jugadora albaceteña de tan solo 19 años, es también uno de los fichajes que ha hecho el club vasco. Ya estuvo cedida la temporada pasada en este equipo procedente del Atlético de Madrid, pero tras terminar contrato con la entidad colchonera, vuelve y firma contrato hasta 2021. Carla es la guinda para un joven ataque, pero con jugadoras de gran experiencia y nivel.
Fuente: El Diario Vasco
También se anunció el fichaje de una de las mayores promesas del futbol español. Lucía Rodríguez, lateral derecha de19 años, que llega procedente del Madrid CFF, y firma por dos temporadas, hasta 2021. La sustituta para Paola Soldevila y Sandra Ramajo, campeona de Europa con España sub-19 y subcampeona del mundo sub-20, será toda una sensación esta temporada, sobretodo por su polivalencia y su recorrido por el carril derecho.
Fuente: Cadena Ser
El cuadro Txuri-udin ha fichado a jugadoras para el futuro del equipo. Aún más con la llegada de Ana Tejada. Jugadora riojana de 17 años procedente del Logroño. Se suma a la zaga defensiva, ya con experiencia en la Primera Iberdrola tras ser una de las mejores de su antiguo equipo, y apotará su trabajo en la retagurdia.
Fuente: Nuevecuatrouno
A parte de estas cuatro llegadas, cabe destacar que haber renovado a Nahikari García es más que un fichaje. La delantera de 22 años es la estrella de este equipo, y lo demostró con un temporadón el año pasado y ganándose un puesto en el Mundial de Francia.
En cuanto a bajas, han marchado del equipo la capitana Sandra Ramajo rumbo al Albacete, y quien recibió una gran ovación en su despedida, también Paola Soldevila ha dicho adiós para irse al Espanyol, ‘Chini’ Pizarro se marchó al Logroño, Bea Beltrán, joven promesa fichó por el Valencia y Oihana Aldai puso rumbo al Eibar.
2. Plantilla
La Real Sociedad tiene un equipo muy completo que ya dio un gran nivel la pasada temporada, y ahora con las llegadas nuevas la plantilla sube un escalón en cuanto a su calidad. Además, también se han nutrido de la cantera de Zubieta por lo tanto el equipo se completa.
En la porteria Txuri-urdin encontramos a una de las mejores guardametas españolas y que de hecho es internacional con la Selección absoluta. Mariasun Quiñones, que con tan solo 22 años es un cerrojo en la porteria vasca. Como suplentes están Elene Lete y Adriana Nanclares, que suben al primer equipo para sustituir Oihana Aldai.
Las centrales del equipo realista son varias. Está Maddi Torre, jugadora con envergadura que aporta contundencia en el área. Nuria Mendoza es otra de las centrales del cuadro de Arconada. La jugadora catalana es líder en la defensa del equipo gracias a su contundencia y a su desplazamiento de balón. La tercera central, Ane Etxezarreta, quien en otras temporadas se desenvolvía como mediocentro, el curso pasado jugó de central y parece que este año seguirá siendo de esta forma. El fichaje Ana Tejada será la cuarta central del equipo, algo que completa una zaga de gran nivel.
Fuente: El Desmarque
La posición donde la Real ha tenido más bajas es la de los laterales. Con la marcha de Ramajo, Beltrán y Soldevila, en el equipo solo quedó Iraia Iparragirre en el lateral izquierdo, y ahora con el fichaje de Lucía Rodríguez, el lateral derecho queda cubierto. El problema está en los recambios, pues Arconada no tiene más laterales de posición natural así que deberá contar con el filial, donde están jóvenes como Malen Solozabal o Laida Balerdi. Sino, Arconada podría probar de hacer experimentos o fichar antes de que el mercado termine.
El mediocampo es uno de los bloques mas sólidos. Con Itxaso Uriarte, jugadora veterana con mucho músculo encargada de sacar el balón. También está Leire Baños, joven promesa con mucha fuerza física, que esta temporada va a tener un gran protagonismo. A parte de jugadoras duras, la Real cuenta en el centro del campo con Sara Olaizola, futbolista muy elegante con el balón, con técnica y visión. En esta posición, jugadoras como Etxezarreta o Eizaguirre también pueden jugar en el caso de que falten jugadoras, pero Arconada puede pescar en el filial donde se encuentran Elene Guridi, Erkuden Lasa o Izarne Sarasola, con mucho futuro por delante.
Fuente: Diario As
En la parte ofensiva hay muchas opciones para Gonzalo Arconada. Todo depende del esquema que quiera seguir, ya que la pasada temporada jugaron con 4-2-2, 3-4-3 y 4-2-3-1. Futbolistas como Latorre, Nerea Eizaguirre, Marta Cardona o Manu Lareo pueden jugar en cualquiera de las posiciones de ataque, al igual que Nahikari. La estrella del equipo podría jugar en muchos lugares del campo, pero seguro que va ocupar la punta del ataque, algo que va a compartir con Carla Bautista. Ane Amuxastegi, Mirare Uria o Elene Vilas podrían tener opciones de jugar en el primer equipo.
3. Sistema
El sistema más fiable para esta Real Sociedad seguramente será el 4-4-2. Un esquema de juego que Arconada ya utilizó en muchos para la temporada pasada, y que permite a la Real tener a dos puntas de referencia y unas bandas con mucho peligro.
Fuente: buildlineup.com
Con Quiñones bajo palos, aunque ahora está lesionada, la Real tendría una buena defensa empezando con las dos centrales, Mendoza y Maddi. En los laterales jugarían Iraia por la izquierda y Lucía Rodríguez por la derecha. La centrocampistas titulares serían Itxaso Uriarte y Leire Baños. Por las bandas, como interiores, estarían Nerea Eizaguirre en la banda izquierda y Bárbara Latorre en la derecha, con Cardona y Manu Lareo como alternativas. En la punta de ataque estarían Bautista y Nahikari, y Kiana Palacios podría ser otra opción para dicha posición.
Fuente: buildlineup.com
Otro de los sistemas que Gonzalo suele utilizar es el 4-2-3-1 donde las jugadores titulares apenas cambian. En la zona defensiva se mantienen las jugadoras, aunque en ambos sistemas Tejada podría entrar en la zaga. En el medio del campo, las dos pivotes tampoco cambian. Itxaso y Baños tienen la posición ganada, aunque Olaizola puede entrar sin problemas. Y en lo que se refiere al ataque, entre el mediocampo y la punta, como enchanche podría jugar Nerea Eizaguirre. Una posición donde podría variar con jugadoras como Latorre o Cardona, aunque estas dos se desenvuelven mas en las bandas. Kiana Palacios y Lareo serían otras opciones, lo cual el ataque Txuri-urdin queda muy completo. Nahikari en la punta, con Bautista como suplente.
Fuente: buildlineup.com
Por último, en la pasada temporada, Arconada también utilizó el 3-4-3. Las tres centrales titulares serían Tejada, Mendoza y Maddi, con Etxezarreta como sustituta, y jugadoras como Lucía o Solozabal del filial siendo otras opciones. El centro del campo seguiría siendo para Itxaso y Baños, con Oliazola y Sarasola, también del filial siendo las sustitutas en todos los esquemas. Bandas para Cardona y Eizaguirre, con Iraia y Erkuden, ambas laterales pero con recorrido para suplir a las titulares. En la zona de ataque, Palacios, Nahikari y Latorre serían las opciones para el técnico realista, con Elene Viles del filial, Bautista y Lareo siendo otras opciones por si alguien falla.
4. Predicción
La Real viene de una gran temporada donde cumplieron historia ganando esa Copa de la Reina. En cuanto a la competición semanal, el objetivo es superar la séptima de posición de la temporada pasada, algo difícil con el alto nivel que está tomando la Primera Iberdrola.
Las donostiarras llevan muchas temporadas quedando por encima de la décima posición. En concreto, son nueve años desde su ascenso en 2006. Actualmente llevan cuatro temporadas consecutivas por encima del top 10. Su mejor posición la lograron en la temporada 15-16, quedando quintas, tras un año anterior donde acabaron decimoprimeras, su peor clasificación.
Esta temporada, la Real puede volver a quedar en una buena posición, pero para entrar en el top 5 es muy difícil. Probablemente queden en la octava posición, aunque una temporada está llena de sorpresas. Por lo que hace a la Copa, volver a lograr el titulo no se contempla, ya que la competencia es alta en pleno auge del fútbol femenino español, pero seguro que pueden llegar a cuartos, incluso a semifinales.
Fuente: Diario As
5. Palmarés
Hasta hace poco el palmarés de la Real Sociedad era poco. Tan solo tenían una Copa de Euskal Herria, ganada en la temporada 2011-2012. Pero una gran temporada y un gran rendimiento en la Copa de la Reina, permitió al cuadro de Arconada levantar un título y hacer historia tanto en la franquicia como en el fútbol en España.
Ese logro permitió a la Real dar un salto de calidad, se ha notado con los fichajes, y también con su gran juego, Eso les ha permitido ganar su segunda Copa de Euskal Herria muy recientemente con un contundente 3-0 ante el Athletic.
También cabe destacar que sus dos ascensos consecutivos de la Liga Vasca a la Segunda División en 2005, y de la Segunda División a Primera en 2006. Lograron algo increíble con dos ascensos seguidos con tan solo dos años de vida en ese momento.