El Deportivo ha arrancado la temporada de forma espectacular nada más ascender a la máxima categoría. De seguro será una temporada histórica para las de Abeigondo.
Los inicios de este club se inician en 1980, cuando el Deportivo creó su sección femenina tras un acuerdo con el famoso Karbo FC. El club pasó a denominarse Karbo Deportivo de La Coruña, y fue un referente para el fútbol femenino en España. Ganaron 2 Copas de la Reina no oficiales, y cuando este título obtuvo la oficialidad, lograron vencer en las tres primeras ediciones.
Este equipo alcanzaba una gran repercusión mediática, llenando el estadio de Riazor con 5.000 aficionados en los partidos, pero los problemas económicos que tenía el Deportivo obligaron a disolver el equipo femenino.
En 2015, se inició una recogida de firmas para recuperar el equipo femenino. Así fue como tras 10.000 firmas, entre ellas la de Vero Boquete, el Deportivo anunció que se recuperaría la tan deseada sección femenina. En 2016 el equipo adquirió una plaza en Segunda División, y durante una temporada con un bloque joven, aspiraron al ascenso, pero quedaron en la segunda posición superadas por el Oviedo Moderno. En ese año se completaron los primeros fichajes: Gabriela García y Lourdes Moreno.
En el segundo año, pasaron a llamarse Deportivo ABANCA tras un acuerdo con la entidad bancaria que les vincula 4 años. Ese año se fichó a jugadoras como Iris Arnáiz y Ainize Barea con el mismo objetivo, lograr el ascenso. Aún así, no lo lograron y se quedaron a las puertas, de nuevo quedando en segunda posición. Tras la decepción empezó la tercera temporada, con fichajes como Alba Merino y Maya Yamamoto. La ambición del ascenso seguía en la mente de las gallegas, y tras quedar primeras en su grupo, y superar la fase de ascenso, lograron hacer historia.
Tras un camino de tres años, alcanzaron la máxima categoria, y se reforzaron con la llegada de Esther Sullastres y María Isabel Rodríguez en la portería, Noelia Villegas, María Méndez y la prometedora Athenea del Castillo. Pese a las caras nuevas, eran uno de los equipos más flojos según los pronósticos, pero desde su estreno ante el Espanyol, donde vencieron, han demostrado que quieren seguir haciendo historia.
De momento lo han ganado prácticamente todo, tan sólo un empate, ante Granadilla y una derrota, contra el Atlético. Las gallegas están jugando con mucha garra y empeño, algo que las ha puesto muy arriba en la tabla. Además han sorprendido con un gran poder ofensivo, y con una defensa sólida pese a llevar 10 goles en contra (cuatro de ellos recibidos en la derrota ante el Atlético).
Las principales culpables de este estreno de liga perfecto han sido desde luego que sus atacantes. Peke Barea y Gabriela García. Entre las dos suman 10 goles, 4 y 6 respectivamente, y han conformado uno de los ataques más temibles de la competición. A ellas se les suma la joven Athenea del Castillo. Su fichaje por el Deportivo sorprendió, ya que se la esperaba en un club más grande, y de hecho ha demostrado mucho descaro y ha enamorado a la afición deportivista. Tampoco oblidarse de Teresa Abelleira, Alba Merino y María Mendez, jugadoras que sorpenden cada fin de semana y que están llevando a este Deportivo por el camino perfecto.
En conclusión, el fútbol femenino está a un gran nivel, y lo demuestra la Primera Iberdrola, con equipos muy competitivos y con grandes jugadoras. El año pasado le tocó a la Granadilla ser la sorpresa, esta temporada ha sido el Deportivo, y seguro que en los próximos años veremos a nuevos equipos alcanzar la máxima categoría y dejar con la boca abierta a todos los aficionados.