Real Sociedad y FC Barcelona necesitan los 3 puntos como el comer para mantener sus actuales posiciones y seguir con sus buenas sensaciones.
Está siendo una temporada diferente en San Sebastián y Barcelona. En el País Vasco ven como el equipo donostiarra es su mejor representante, y por Barcelona están todavía buscando encadenar más de 3 partidos buenos seguidos. Este sábado el Reale Arena contemplará una lucha a cuchillo entre dos equipos punteros.
El conjunto txuriurdin está completando hasta el momento una temporada muy buena, demostrando un juego muy bueno, proponiendo jugar el balón controlado desde atrás, creando ocasiones desde el mediocampo y jugando bien entre líneas. Los chicos nuevos Odegaard, Isak o Portu están aportando mucho a lo que ya tenía la Real (Oyarzabal, William José, Merino, Illarra…). Se encuentran cuartos en la tabla con 27 puntos. Siguen por 4 puntos de diferencia al Sevilla y por 7 a los líderes Real Madrid y Barça, su rival de esta jornada que aún tiene que jugar contra el club de Chamartín. También los siguen de cerca el Getafe, empatados a puntos con ellos, y Athletic Club, Atlético de Madrid y Valencia CF con 26. El equipo de Imanol Alguacil sabe que no arranca como favorito, pero son una potencia a tener en cuenta este año y dará todo lo que tienen el sábado en su casa.
El Barça, por su parte, llega en un momento en el que parece que está empezando a arrancar definitivamente. No han estado finos durante los primeros encuentros, pero la sociedad formada por Suárez, Griezmann y Messi empieza a dar sus frutos y ya llevan varios partidos marcando y asistiéndose entre ellos. Valverde ha encontrado, además, el equilibrio en el centro con la entrada de Rakitic que está protagonizando buenas actuaciones últimamente. A falta de que se juegue ‘El Clásico’ los culés son líderes de La Liga empatando a puntos precisamente con el Real Madrid, pero ganando en el goal average. Ganar en Donostia supondría un gran avance en su andadura liguera, ya que se presenta como una dura prueba, crucial.
Los últimos partidos entre ambos equipos presentan una curiosa y famosa estadística. El Barça se pasó 10 años sin saber lo que es ganar en Anoeta (ahora Reale Arena), justo el año antes de su último descenso a segunda división. En su época en la división de plata y desde que volvieron a ascender los blaugranas no fueron capaces de ganar un sólo partido como visitante ante los donostiarras hasta la temporada 2017-2018, en la que ganaron por 2-4. Desde este resultado, sólo se enfrentaron una vez más, ya en el nuevo estadio en el que el Barça se llevó la victoria por 1-2.
Será un partido en el que los espectadores necesitarán mil ojos si quieren seguir de cerca a tanta estrella sobre el campo. En la Real han formado un gran equipo, sobre todo de mediocampo hacia arriba, donde destacan Mikel Merino, Martin Odegaard, Portu, Oyarzabal o William José. Además habrá que estar pendiente sobre si Nacho Monreal, Diego Llorente y compañía consiguen frenar la dinamita de los rivales.
El Barcelona cuenta con un equipo muy completo en todas sus líneas: Ter Stegen, Piqué, Lenglet, Busquets, De Jong, ‘Grizou’, ‘Lucho’ Suárez y el, de siempre, Messi son algunos de los jugadores estrella de los catalanes. Si muestran su nivel habitual serán ya no sólo jugadores a seguir, sino un equipo entero a seguir. Aunque todos los ojos estarán sobre la actuación de ‘La Pulga’, de Leo Messi.
Estos son los onces que Imanol Alguacil y Ernesto Valverde podrían alinear respectivamente:
Real Sociedad: Álex Remiro; Zaldúa, Zubeldia, Llorente, Monreal; Merino, Guevara, Odegaard; Portu, William José, Oyarzabal.
FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Lenglet, Piqué, Júnior Firpo/Semedo; De Jong, Busquets, Rakitic; Messi, Luis Suárez, Griezmann.