Siempre hablamos de los llamados «oneclubman», jugadores fieles a sus colores que no se separan de sus equipos. Pero los entrenadores también pertenecen a este selecto grupo y estoy seguro de que te impresionará.
En nuestros días es difícil encontrar a entrenadores que duren más de 5 temporadas en sus clubes. Pues el dinero llama a sus puertas y si la oferta es mejor seguramente se marcharán.
Por ello os presentaré un TOP 5 de los entrenadores que más tiempo han entrenado a su club de forma ininterrumpida.
1-Willie Maley
Uno de los entrenadores más fieles de toda la historia del fútbol, pues se pasó entrenando al Celtic de Glasgow durante 43 años (1897-1940). Es probable que no hayas oído hablar de él, principalmente porque a más de uno nos pilla lejos en cuanto a época.
Sin embargo, la importancia que atesora Willie en Escocia es inmensa. Fue el primer entrenador del Celtic, y uno de los más exitosos en toda la historia de Escocia. Además de que estableció un récord por una racha invicta de partidos. En total fueron 62 los encuentros, desde noviembre de 1915 hasta abril de 1917.
En su primer año con el Celtic consiguió levantar el título liguero con 29 años de edad. Lo más curioso fue que él mismo nunca llegó a trabajar con sus jugadores en los entrenamientos. Tampoco entabló ninguna conversación con ellos tras los partidos, ni siquiera anunciaba el once inicial. Los jugadores lo aprendieron leyendo el periódico.
Tras ese año la fiesta continuó y Maley logró levantar durante sus años de servicio 16 ligas de Escocia, 14 copas de Escocia y 14 copas de Glasgow. Unos números increíbles tras casi media vida dentro de un mismo club.
2-Guy Roux
Si el caso de Willie Maley ya parecía increíble, Guy Roux lo superó por un poco más. Entrenó durante 44 años (1961-2005) al Auxerre francés, prácticamente una vida dedicada al fútbol.
Guy Roux entró en el mundo del fútbol de la mano del Auxerre, pero como un jugador más. Tras una carrera como futbolista bastante corta, se convirtió en entrenador. El club de sus amores le esperaba.
Cuando Roux llegó como entrenador al Auxerre, el club no era más que un equipo amateur. Con mucho trabajo y dedicación llegó a convertir al modesto club en un equipo profesional. Esta gran trayectoria hizo que el mismísimo presidente de Francia, Jacques Chirac (por aquel entonces), en 1999 le nombrara Caballero de la Legión de Honor.
Durante todos los años que entrenó, el Auxerre se convirtió en una potencia del fútbol francés. Además de tener una gran cantera, exportando a grandes jugadores como: Blanc, Cantona, Basile Boli… Leyendas del fútbol moderno.
En total dirigió al Auxerre en 890 partidos, con una balance de 375 victorias, 256 empates y 259 derrotas. Sin embargo, terminó su época en el Auxerre y en 2007 firmó con el Lens para ser su entrenador. Este sería el último equipo para su carrera.
La importancia de Roux en el fútbol francés es muy notable, ya que consiguió crear un equipo muy trabajado con una cantera más que memorable. Sin duda alguna, uno de los entrenadores que más se recordará en Francia.
3-Ronnie McFall
Probablemente este sea el menos conocido de todo el top, pues su carrera como entrenador de desarrolló en Irlanda del Norte. Fue gerente del Portadown durante 29 años (1986-2016).
Su carrera fue bastante laureada, pues con el Portadown levantó 23 trofeos. De esta forma es el entrenador con más títulos de la historia del club. Entre esos trofeos obtuvo 4 ligas irlandesas y 3 copas de Irlanda, como trofeos más importantes. Unas grandes estadísticas en un equipo que no era de los más punteros del país.
En el momento que decidió dimitir en el Portadown, él mismo había dirigido 1.764 partidos en el fútbol irlandés. De ese total 1.483 partidos fueron en el Portadown. No cabe duda de que en Irlanda será un entrenador recordado, y muy complicado borrar su huella en el Portadown.
4-Sir Alex Ferguson
Uno de los entrenadores más legendarios en la historia de la Premier League. Entrenó al Manchester United durante 27 años (1986-2013).
Sir Alex Ferguson es historia pura del fútbol inglés. Rompió multitud de récords, entre ellos destacó el que consiguió al ganar 3 veces consecutivas la Premier con un mismo equipo. También se convirtió en el único entrenador que obtuvo en una misma temporada la Premier League, la FA Cup y la Champions League.
Durante su estancia en Old Trafford, consiguió 13 campeonatos de liga y 2 títulos europeos. En su carrera como entrenador, Sir Alex Ferguson obtuvo el premio al entrenador del año más veces que ningún otro en la historia.
En el total de todos sus equipos, logró levantar 46 títulos oficiales, siendo el más laureado de toda la historia. Sir Alex Ferguson marcó un antes y un después en el Manchester United. Creando así la edad dorada del club y siendo uno de los entrenadores más reconocidos en la historia moderna del fútbol.
5-Arsene Wenger
Otro de los entrenadores más conocidos en la Premier League. En 22 años entrenó al Arsenal de manera ininterrumpida (1996-2018). Siendo un entrenador memorable en la historia más reciente de la Premier League.
Su mayor logro con el Arsenal fue la temporada 2004, cuando logró levantar la Premier, convirtiéndose en el primer equipo en ganar el título sin perder un solo partido. Esta hazaña ya la consiguió el Preston 115 años atrás, y es una de las temporadas más recordadas.
Wenger no ha llenado mucho su vitrina de trofeos con el Arsenal, pues solo consiguió 3 Premier League, 7 FA Cups y 7 Community Shields. Pero siempre se le ha identificado como un entrenador que apostó por la cantera. Nunca fue en busca de los jugadores más caros, sino que invirtió en jóvenes para el futuro.
Su carrera con los gunners fue meteórica, y es, a día de hoy, el entrenador con más títulos en la historia del club. Pero hubo un trofeo que se le resistió siempre, la Champions League. En 2005 el Arsenal estuvo muy cerca de ser campeón de Europa en la final frente al Barcelona, cayendo por 2-1. Jugadores míticos pasaron por aquel Arsenal de Wenger como Henry, Van Persie o Cesc Fábregas.
Finalmente Wenger terminó su ciclo en el Arsenal en la temporada 2017/18, dirigiendo su último partido en casa, en el Emirates Stadium. Tras una victoria muy abultada de los suyos por 6-0 sobre el Burnley. Wenger fue ovacionado por todo el estadio, y recibió el pasillo por parte de los jugadores de ambos conjuntos.
Los entrenadores, en ocasiones, también sienten con pasión los colores del equipo. Pero lo más impactante es que algunos de ellos se dejan muchos años de su vida en este deporte. Y eso, es mucho más que amor por el fútbol.