Las pocas oportunidades en los planes de Gaizka Garitano podría conducirles a cerrar su etapa como rojiblancos a muchos de los que han sido importantes en el equipo vasco en los últimos años.
La nueva e ilusionante generación de cachorros salida de Lezama, sumada a las incorporaciones de futbolistas ya consagrados en los últimos años, han ido fraguando una nueva transición en el equipo bilbaíno. La temida por los futbolistas treintena de años ha ido llegándoles. Es por ello por lo que muchos han ido decidiendo claudicar de su puesto, abriendo paso a los nuevos y emergentes talentos de la cantera. Es el caso de Iturraspe, Mikel Rico o Markel Susaeta en el último verano. Asunto distinto es el de Aritz Aduriz. El veterano delantero anunció que el próximo junio dará fin, con 39 años, a su etapa como futbolista profesional.
Para ser precisos, son ocho los supervivientes del Athletic que logró clasificarse para la Champions League en la temporada 2013/2014 (Iago Herrerín, Beñat, Aritz Aduriz, Mikel Balenziaga, De Marcos, Mikel San José, Ibai Gómez e Iker Muniain). Precisamente, los cuatro últimos son los únicos que coincidieron con Marcelo Bielsa en su primer año (aunque en el caso de Aduriz y Balenziaga, ambos jugaron en temporadas anteriores en el club). Muchos de ellos incluso han sido piezas fundamentales en los últimos diez magníficos años del equipo, donde pasó de luchar por el descenso a considerar un fracaso la no obtención de un puesto europeo. Por supuesto, no hay que obviar las tres finales de Copa, una de Europa League y la Supercopa de España en 2015.
Por el otro lado, otros decidieron quedarse, como es el caso de los siete citados previamente, además de Aduriz. En esta lista encontramos situaciones bastante diferentes. La que más se desmarca de los demás es la de Iker Muniain. El navarro, con 27 años y habiendo heredado el brazalete de Markel Susaeta, se ha convertido en el líder del equipo. Muestra de ello es todo lo que se le ha echado de menos estas últimas semanas en las que ha estado ausente por lesión.
Respecto a Ibai Gómez, aunque hace tan solo un año de su vuelta del Alavés, no ha conseguido ganarse la confianza del actual entrenador. Ha gozado de pocos minutos, en los que se ha mostrado lejos del nivel exhibido en Mendizorroza. Es por ello que clubes como el Espanyol de Abelardo buscan sacar provecho de esta situación. En cuanto a Iago Herrerín, el cancerbero ha vuelto al puesto que ha ocupado desde que llegó en 2013 que es la de portero suplente. Respecto a De Marcos, aunque las lesiones no están permitiéndole tener oportunidades, lo cierto es que el puesto de titular en el lateral derecho le es inalcanzable. No obstante, aún podría tener protagonismo en posiciones más adelantadas.
Las situaciones que parecen más complicadas son las de Mikel Balenziaga, Beñat Etxebarria y Mikel San José. El primero de ellos ha visto al huracán Yuri adelantarlo y arrebatarle la titularidad sin discusión alguna. Con tan solo dos partidos ligueros esta temporada, el lateral podría buscar una salida a un equipo donde poder ser importante a sus 31 años. Varios equipos de LaLiga preguntaron por su situación el pasado verano, y aún conserva un buen cartel después de varias temporadas a un magnífico nivel en el lateral zurdo.
Turno ahora de hablar de la que ha sido la pareja casi indiscutibles durante varias temporadas de la sala de máquinas del Athletic de Ernesto Valverde, pero que actualmente no pasa por sus mejores días. En el caso de San José, el navarro se encuentra a años luz de aquel que encandiló a un Del Bosque que acabó incluyéndolo en la convocatoria de la Eurocopa de 2016. Aún cuenta con 30 años y, a pesar de que es uno de los capitanes, su etapa en Bilbao parece haber llegado a su fin. Por si fuera poco, opositor por la titularidad, Dani García se encuentra en un estado de forma impecable.
El caso de Beñat es más especial. El propio mediocampista de Igorre se ha mostrado en las últimas semanas resignado ante la decisión de la directiva de Ibaigane de no renovar su contrato, el cual concluye el 30 de junio de este mismo año. El futbolista aún conserva esa clase que lo hace distinto. Sin embargo, los casi 33 años que cuenta a sus espaldas comienzan a hacerle mella, especialmente cuando parte de titular. Este factor es mayor teniendo en cuenta la intensidad que busca Gaizka Garitano en sus hombres. Debido a ello, sus actuaciones (9 en liga) se están viendo sumidas a los minutos en los que está dando refresco a Unai López, quien se ha hecho con su puesto.