Una de las asignaturas pendientes de las selecciones punteras de cara a la Eurocopa 2020 es la portería, ya que algunas aún no tienen dueño.
Aunque no lo parezca, elegir a un portero titular que dé seguridad es un verdadero rompecabezas para entrenadores y seleccionadores. Un buen equipo se arma desde la portería, por lo que tener un arquero de talla mundial es uno de los mayores regalos para el míster.
De cara a la Eurocopa de este próximo verano son varios los combinados nacionales que aún no tienen esa posición definida al 100%, mientras que otras ya tienen cara.
Portugal, Bélgica, Holanda… con el puesto más que cubierto
Selecciones como la belga, la portuguesa o la holandesa tienen la portería cubierta. Los diablos rojos cuentan con Thibaut Courtois, que este año se está saliendo en España con el Real Madrid. El ex del Chelsea está haciendo actuaciones de verdadero mérito, y no parece que Mignolet pueda disputarle el puesto. Por su parte, la ‘Orange’ cuenta con Jasper Cillessen, que, a pesar de no estar teniendo continuidad en el Valencia, en su país apunta a titular indiscutible.
En Portugal tampoco existe debate, ya que Fernando Santos sigue confiando al 100% en Rui Patricio, uno de los mejores guardametas de la Premier League. Porterías como la de Rusia con Akinfeev, la de Dinamarca con Kasper Schmeichel o la italiana con Gianluigi Donnarumma parecen no tener discusión alguna. Aun así, en esta última Alex Meret podría ser un serio competidor para el joven portero del AC Milan.
España, Croacia, Francia e Inglaterra dudan, y mucho
Sin embargo, la mayoría de las selecciones favoritas a llevarse el torneo continental aún no han elegido a ningún portero titular. Bien sea por lesiones o por estados de forma de sus as son algunas de ellas:
En Francia, Hugo Lloris está bastante lejos de su mejor forma. Su lesión lo ha alejado de la versión que vimos en el Mundial de Rusia apenas dos años atrás, y Alphonse Areola, Mike Maignan y Steve Mandanda podrían revocarle del puesto. Todo queda en manos de Didier Deschamps, que siente una gran simpatía por el arquero del Tottenham Hotspur.
La mayor incógnita parece ser la de ‘La Roja’. En España lleva varios años siendo titular David De Gea, el sustituto natural de Iker Casillas. No obstante, su bajo nivel durante las dos últimas campañas han hecho que se dude mucho de su figura, y ha sido Kepa Arrizabalaga el encargado de pasar a defender el arco español. Ninguno de los dos ha demostrado un nivel de seguridad que los consagre como indiscutibles de cara a verano, por lo que el debate está más que abierto con gente de la talla de Unai Simón o Pau López apretando por detrás.
En la portería de los ‘Three Lions’ son precisamente tres los guardametas que disputan el puesto. Gareth Southgate apostó por Jordan Pickford hace dos veranos en la cita mundialista, y lo cierto es que le salió a pedir de boca. Pero el jugador del Everton está alternando buenas y malas actuaciones en la 19-20. Esto lo deja en mal lugar ante Nick Pope y Dean Henderson, dos arqueros jóvenes y talentosos que llegan pisando fuerte.
Croacia tampoco tiene las cosas fáciles. Después del retiro de Danijel Subasic con su país la portería no tiene dueño claro ni seguro. Lovre Kalinic y Simon Sluga son dos de las opciones para los croatas.
Alemania es un polvorín
Para terminar, el caso más complejo lo encontramos en Alemania. Los teutones cuentan con dos porterazos como Manuel Neuer y Marc-André Ter Stegen, siendo la meta mejor cubierta de todo Europa. El capitán del Bayern München no está en su mejor momento, mientras que el jugador del FC Barcelona es considerado uno de los tres mejores porteros de la actualidad. A primera vista parece una decisión sencilla, pero no es así. Joachim Löw sigue confiando en su capitán, y el Bayern ya ha amenazado con no dejar convocar a sus jugadores si Neuer pierde la titularidad con Alemania. Teniendo en cuenta que el club bávaro es la mayor fuente de futbolistas para su selección, es de esperar que Joachim acabe alineando a Manuel por encima de Ter Stegen, por muy injusto que parezca.
Estos son los problemas en el arco de las mejores selecciones de la Eurocopa, a menos de 100 días de que dé comienzo el torneo. Ya queda menos para ver quién se pondrá los guantes de su país.