El Getafe a lo largo de su historia ha tenido en sus filas jugadores que tuvieron en el club azulón un trampolín para sus respectivas carreras deportivas.
Hoy en día el Getafe es ya considerado uno más de los clubes que pelean por Europa. Pero no hace mucho era uno más de los equipos que buscaban mantenerse en Primera División. De hecho hace dos campañas,volvía a ascender a la Liga Santander.
En sus primeros años en la máxima competición española se valió de jóvenes promesas y algún que otro futbolista ya experimentado para buscar mantenerse en la zona tranquila de la tabla. Y vaya si lo consiguieron. Llegaron a disputar competición europea, la entonces UEFA, eliminados por todo un Bayern de Múnich.
Como hoy es Cucurella, el equipo en muchos casos ha tenido en su plantilla jugadores promesas que serían parte importante de la Liga Santander:
Alfredo Santaelena
Para muchos uno de los desconocidos del fútbol español. Fue de los primeros jugadores en subir dos escalones en una temporada. Pasó de jugar de la 2ªB con el equipo getafense en “Las Margaritas” a todo un Atlético de Madrid con Donato, Baltazar, Abel Resino, Futre, etc. Corría la temporada 1988-89 y era además su primera temporada en la división de bronce y en el Getafe, casi nada.
Alexis Ruano
El futbolista era una perla en Martiricos, la cantera del Málaga. Tal era así que con una campaña en el Getafe, tras un descenso con el club andaluz, le bastó para fichar por el Valencia. Volvería al club madrileño tras cuatro años en el Turia y dos en el Sevilla, pero no mostraría para muchos la calidad que mostraba ese potente central. Hoy juega en el Racing de Santander.
Daniel Parejo
Al igual que otros de esta lista, canterano y una de las promesas del equipo madridista, y además con el veneplácito de Alfredo Di Stefano. Como muchos mirlos blancos tuvo que salir de la entidad y buscarse las habichuelas. Y así lo hizo este jugador de Coslada, que dos años en Getafe le valieron para fichar por el equipo del que hoy es capitán, el Valencia.
Esteban Granero
Otro canterano madridista al que le valieron dos temporadas en el Getafe para jugar en el Real Madrid. De hecho, este mediocampista fue parte de los dos primeros años de José Mourinho, habiendo vuelto a la entidad blanca con la llegada de Pellegrini. Actualmente juega para el Marbella, tras jugar en otros equipos como la Real Sociedad o el Espanyol.
Mariano Pernía
Es posiblemente un caso especial por dos motivos. El primero porque el hispano argentino llega al Getafe con 27 años y porque tiene al equipo como segundo trampolín. Tal vez el más importante llega tras campaña y media en el Recreativo de Huelva. Y como es normal en esta lista, dos años buenos le permiten llegar a un club grande como el Atlético de Madrid.
De hecho, en el verano que se gesta su salida tras no ser convocado con Argentina, decide jugar con España (tenía por entonces la doble nacionalidad) el Mundial de 2006. El combinado nacional fue apedo por Francia que llegó a la final junto a Italia.
Nano Rivas
El central criado en la cantera del Atlético de Madrid conseguiría en los tres años ser parte del primer ascenso en la historia y del primer año en Primera del club del sur de Madrid. Luego fichó por el Real Betis Balompié, llegando incluso a participar en la competición europea por excelencia: la Champions.
Pablo Sarabia
Futbolista criado en la cantera del Real Madrid y una de sus mejores promesas. Jugó cinco campañas en el Getafe antes de salir tras descender con los del Coliseum a Segunda. Se marchó dirección al club de Nervión y este año ha fichado por el PSG. Su proyección y calidad le ha valido para jugar esta campaña con la Selección Española absoluta. En la Sub-21 debutó jugando con la camiseta azulona.
Pablo Hernández
Estuvo una campaña en el club (2007-08), tras salir del Valencia sin apenas minutos. Sin embargo, fue tal la buena campaña en la entidad getafense que el Valencia le contrató en la siguiente. De hecho, en esa campaña de vuelta a Turia debutó con la Selección española. Un jugador que tuvo que salir al extranjero para mostrar su valía y que hoy pertenece al Leeds United entrenado por Marcelo Bielsa.
Riki
Este delantero del filial madridista llegaría al Getafe en la 2004-05, la temporada de debut del club azulón en Primera División. No tuvo mucha suerte de cara a gol, pero ayudó a que el equipo se mantuviera en la división de oro. Estuvo una campaña más logrando 8 goles y se marchó al Deportivo de la Coruña, donde permaneció siete cursos.
Rubén De La Red
Un futbolista que por causas médicas no pudo demostrar toda su valía y tuvo que dejar el fútbol. Compañero de Pablo Hernández en el Getafe y que de la misma manera que al valenciano, le valió esa campaña para volver al Real Madrid. De hecho, fue tal la temporada con el equipo que en el verano 2008 (el que se confirmó la salida del club y llegada a Chamartín), fue llamado por la Selección Española para el Europeo de 2008, proclamando campeón.
Desgraciadamente, esa 2008-09 sería la última temporada de De la Red como profesional. Tuvo un desmayo a causa de un síncope en el Real Unión – Real Madrid del 30 de octubre, no volviendo a jugar como profesional.
Sergio Escudero
Es, tal vez, un caso especial el del murciano, ya que tras jugar varias campañas entre el Murcia y el filial, ficharía por el Schalke 04 en el que se encontraba Raúl González. No tendría muchas oportunidades en el club germano, eso sí, llegó a jugar partidos de Champions. Volvería a España para enfundarse tres años la camiseta del ‘Geta‘.
Fue cogiendo más importancia y le valió para ser fichado por el Sevilla, equipo en el que actualmente se encuentra y con el que ha debutado en la Selección Española.
Roberto Soldado
El canterano madridista salió de la capital hacia el sur buscando los minutos que había encontrado en su temporada como jugador del Osasuna. Dos temporadas le valieron para demostrar la calidad y los goles que tiene este valenciano e hicieron que en el verano de 2010 el equipo de Mestalla se fijara en él para contratarle. Fue considerado una de las grandes promesas hablando de delanteros españoles. Actualmente juega en el Granada.
Otros jugadores
Algunas promesas que parecían despuntar, pero finalmente no dieron o no han dado lo esperado, son Gavilán o Álvaro Jimenez. Otros mantuvieron una buena línea como Manu del Moral, que llegaba procedente del Atlético de Madrid, y se quedaron en el club varias temporadas siendo uno de los baluartes.