Dely Valdés, el mejor jugador de la historia de Panamá e ídolo blanquiazul, ¿cómo llegó al fútbol europeo y qué es de él hoy en día?
Nació en Colón, Panamá, en donde se formó como jugador con el Atlético de su ciudad natal. A los 18 años, viajó a Sudamérica, para probarse en Argentinos Juniors pero no logró permanecer en el equipo. Esto hizo que fichara por el Deportivo Paraguayo de Primera D. Nacional de Uruguay, puso sus ojos sobre él, y lo llevó a Montevideo, convirtiéndose en un importante referente de los ‘albos’.
El panameño generó el interés de Óscar Washington Tabárez, entonces entrenador del Cagliari, quien lo llevó a comenzar una gran trayectoria en Europa.
Dely dejó grandes sensaciones en el fútbol italiano, lo que le llevó a fichar por el Paris Saint-Germain, donde jugó 78 partido y anotó 27 goles y pudo ganar la Recopa de Europa en 1996. Llegó el momento de viajar a tierras españolas, donde firmó sus mejores temporadas como jugador.
Dely dejó el PSG para unirse al Real Oviedo, donde disputó 103 encuentros y anotó 39 goles. En el año 2000 firmó por el Málaga CF y formó parte del famoso equipo blanquiazul que consiguió ganar la Intertoto. El jugador panameño se convirtió en un ídolo blanquiazul, debido a su gran actuación, donde pudo lograr un total de 42 goles con el club de de martiricos. Lo curioso de todo esto es que Dely Valdés no pudo jugar la histórica final de la Copa Intertoto, debido a una lesión.
Una vez abandonado el fútbol profesional como jugador, inició su andadura como entrenador. Debutó como seleccionador de Panamá en 2010 donde se mantuvo durante 3 años y estuvo a punto de meter a la selección en el Mundial. Una vez abandonada la selección de Panamá, estuvo entrenando en varios equipos de Sudamérica, como el Árabe Unido y el Águila.
Dely dirigió al Málaga juvenil durante 2016 y parte de 2017, logrando que su equipo terminara en la segunda posición de la Copa de Campeones sólo por debajo del Real Madrid de Guti. Actualmente, el mítico jugador panameño se encuentra en busca de un nuevo club.