En pleno parón por el COVID-19 empiezan a salir las primeras dudas de cara a la próxima temporada y al mercado de fichajes de verano.
El Barcelona, con la liga casi en el saco, puede empezar a planear los objetivos para el siguiente curso. Ya tiene una gran plantilla, de las mejores de Europa, pero aún así suenan varias jugadoras que pueden elevar la calidad y la profundidad del equipo de Lluís Cortés. Hay el caso de Keira Hamraoui que podría hacer las maletas junto a las veteranas Pamela Tajonar y Melanie Serrano. De esta forma el equipo blaugrana puede dejar huevo a varias jóvenes del filial, como es el caso de Gemma Font, Claudia Pina y Laia Codina.
El Atlético de Madrid, sentenciado al segundo puesto, puede sufrir alguna baja, pero apenas hay rumores de llegadas. Sorprendieron en invierno con el fichaje de Deyna Castellanos. Se pensaba que la venezolana destacaría nada más llegar a la liga, pero no ha sido así. Lo mismo pasó con Tony Duggan. La única incorporación que ha rendido ha sido la mexicana Charlyn Corral, aunque no ha hecho olvidar a Jenni Hermoso. No ha sido una temporada fácil para las colchoneras. Entre los cambios de entrenadores y este último bajón de Ángela Sosa incluso están cerca de perder la segunda plaza.
Un Deportivo en la cuarta plaza es lo que más ha sorprendido esta temporada. El cuadro de Manu Sánchez, recién ascendido, se ha convertido en una revelación. Rindiendo desde el primer partido de la temporada, no han dejado nunca de sorprender. Tanto en liga como en Copa, donde estuvieron casi 120 minutos resistiendo y compitiendo en el Estadio Johan Cruyff ante el Barça. Ainize Barea, Esther Sullastres, Teresa Abelleira, Gabriela García y Athenea, entre muchas otras jugadoras, se han crecido y han mostrado un nivel digno de un equipo grande. Veremos qué pasa con todas ellas en verano porque seguro que muchos equipos van a querer sus fichajes.
En el panorama del Levante, empieza a correr la voz sobre las posibles marchas de Eva Navarro y Ona Batlle. Ambas tienen una cláusula sobre derechos de formación por lo que ficharlas es algo caro, pero aun así hay mucho interés en ellas por parte de algunos clubes. Su temporada no ha sido nada mala por el momento. El objetivo es arrebatar la segunda plaza al Atlético, aunque se antoja una tarea complicada. Este año, sustituir a Charlyn Corral suponía un reto difícil, pero han apostado por Alba Redondo y no ha salido nada mal. Junto a ella, Marta Corredera, Zornoza y Maitane han liderado a las de Maria Pry, quien llegó con muy buen cartel este verano.
El caso del Athletic es parecido ya que pese a ser un equipo grande, ya hay dos jugadoras que no van a seguir la próxima temporada. Maite Oroz y Damaris Egurrola están en la rampa de salida. Van a ser bajas difíciles de cubrir, más sabiendo que este año eran piezas fundamentales. Villacampa ha conseguido tener a un equipo en lo alto, pese a que en ciertos momentos se han notado irregulares. Ahora el reto es mantenerse donde están, o al menos arrebatar la cuarta posición al Deportivo, y ya se va a pensar que es lo que pasa el próximo curso, más sabiendo que su mercado es reducido. Quizá lo mejor sería apostar de la cantera. Ya se ha visto a jugadoras como Valdezate, Amaiur Sarriegi y Ane Azkona, una de las jóvenes revelación de este año.
En la otra punta de Euskadi está la Real Sociedad. El equipo de Arconada, en el sexto lugar debe intentar mantener a las grandes jugadoras que este año han destacado encima del resto. Esperan que su estrella Nahikari siga, y cruzan los dedos para que Marta Cardona y Bárbara Latorre hagan lo mismo. Su nivel en liga no ha sido nada malo. En Zubieta han conseguido hacerse fuertes, apenas han caído en casa. La tarea a completar sería en los partidos a domicilio, donde este 2020 solo habían sacado 1 punto de 12 posibles.
Logroño, Rayo Vallecano y Granadilla, que se encuentran en una zona cómoda de la tabla, buscarán mantener a sus grandes jugadoras y si acaso perfilar la plantilla. En el caso del equipo riojano, Jade Boho, otra de las grandes sorpresas de este año. Ha acaparado la atención de muchos con sus 12 goles. No solo ella, porque en Vallecas está Oriana Altuve, que a parte de marcar 13 tantos, lo ha hecho a base de golazo. No solo ella ha destacado, sino que bajo palos Patricia Larqué se ha ganado incluso un puesto en la Selección. En Tenerife se ha notado cierta irregularidad, pero jugadoras como Martín-Prieto y María José han sido claves para no tener que mirar hacia el descenso.
Por lo que hace a la situación del CD Tacón, es uno de los equipos que más movimientos puede hacer en este verano, y más sabiendo que con el nombre de Real Madrid su dominio en el mercado aumentará. Si la pasada temporada llegaron futbolistas de la talla de Jakobsson y Asllani, será de esperar que sigan llegando galácticas, aunque el objetivo es cazar estrellas en el fútbol español. En liga parece que van en buen camino. Su inicio no fue el mejor, pero tanto la dupla de suecas como la paraguaya Jessica Martínez se encuentran en un momento dulce y han puesto al equipo en buena dinámica.
También está el caso del Valencia, que de momento no se puede centrar en nada que no sea la salvación. Temporada decepcionante. El equipo se reforzó muy bien en verano, y se esperaba un salto de calidad, pero las piezas no han encajado para nada. Lo mismo pasa con Sporting de Huelva, Madrid y Real Betis. El Sevilla en cambio, pese a estar en una situación complicada sabe que deberá pescar alguna portera en el mercado, ya que Cata Coll, Sara Serrat y Noelia Ramos terminan contrato.
Por último, toca pensar en que será del Espanyol. Un equipo que este año no ha estado en la liga. Tan solo suman cinco puntos, sin ninguna victoria. Los pericos lo están pasando muy mal. Que el nivel fuera el que está siendo nadie lo esperaba. Ha sido otra sorpresa, pero la más negativa. El objetivo de la permanencia está demasiado lejos a falta de ocho jornadas. Jordi Ferrón se atreve a soñar, pero es una pena que futbolistas de la talla de Baudet, Débora, Ainhoa Marín, Julve o Torrodà se encuentren en esta situación. Lo único positivo es que el Espanyol es un equipo con una cantera muy buena con la que nunca ha dejado de confiar. Si el equipo desciende, de bien seguro que tendrán bajas, pero podrán sacar petróleo del filial.