FC Barcelona y Manchester City podrían plantearse la posibilidad de realizar un intercambio de piezas entre Nélson Semedo y Joao Cancelo
Nunca sabes cómo puede sorprenderte esta directiva encabezada por Josep Maria Bartomeu: dos días después de que Emili Rousaud dinaminara al club desde dentro, y apenas un día después de las seis dimisiones en bloque de parte de su junta, medios cercanos a la entidad azulgrana confirmaban el posible interés del Manchester City (y por ende Josep Guardiola) podrían presentar la posibilidad de realizar un intercambio entre Semedo y Cancelo
Un trueque entre portugueses, un trueque entre dos jugadores que ocupan la misma parcela en el campo y, a su vez, un trueque que no tendría mucho sentido para el Barça: Nélson Semedo y Joao Cancelo, dos laterales de nivel en el panorama internacional, dos jugadores que en las últimas temporadas han ocupado plazas en varios de los mejores equipos de Europa (Semedo en el Barça y Cancelo en equipos como Valencia, Juventus y Manchester City) y, a su vez, dos jugadores que deberían quedarse donde están y, por ende y desde mi punto de vista, considero que no debería realizarse el intercambio entre Semedo y Cancelo.
Principalmente, por parte del FC Barcelona: está claro que Semedo llegó a la ciudad condal con unas expectativas muy altas (las de ser ni más ni menos que el sucesor del mejor lateral derecho de la historia del club y probablemente de éste deporte) y, hasta el momento, el ex del Benfica no ha cumplido con ellas. Pero la pregunta es… ¿lo haría su compatriota?
Los perfiles de Nélson Semedo y de Joao Cancelo: completamente distintos sobre el terreno de juego.
Cancelo (25) es, eso sí, dos años menor que Semedo (cumple los 27 en noviembre), pero hay varios factores más influyentes que la edad en por qué no debería realizarse el trueque, aunque considero que, más que por necesidad, esta vez se trata únicamente de un debate de gustos: habrá quien prefiera el perfil ofensivo de uno, y quien prefiera la seguridad del otro.
Quizá podríamos considerarles perfiles antagonistas, análogos tanto en características físicas como en mentalidad en su juego: a día de hoy, Cancelo aportaría muchísimo en ataque para el FC Barcelona, una parcela en la que destaca como pocos y en la que puede ser diferencial sin lugar a dudas, sobre todo teniendo en cuenta que Messi seguirá siendo un extremo que jugará mucho por dentro y que el lateral derecho deberá ocupar de manera constante las posiciones de ataque y ser “un extremo más” en el costado del equipo.
¿Por qué es mejor que se quede Semedo?
Sin embargo, hay dos factores que hacen que el intercambio no sea bueno: el primero, que Semedo ya está acostumbrado al complejo juego de un equipo que no es para todos, como ya se ha visto con otros ejemplos como los de Ousmane Dembélé, Philippe Coutinho y compañía; el segundo, que, a día de hoy, si en algo flojea el conjunto culé sobre el campo es defensivamente, y es ahí donde Nelson Semedo tiene mejores cualidades.
Además, su poderío físico para correr al espacio desde la banda y lanzando diagonales hacia dentro (véase la jugada del gol en el partido de ida de Champions contra el Nápoles) es, a mi parecer, bastante mejor que el de Cancelo. Que sí, que éste tiene muy buen posicionamiento en ataque y saca muy buenos centros, pero… ¿Quién los va a rematar? ¿Messi? ¿Suárez? ¿Neymar? ¿Dembélé? ¿Son ellos realmente los grandes rematadores de Europa? Creo que no.
Pero, al fin y al cabo, lo repito: ésto no es tanto una cuestión de necesidades, sino de gustos. Habrá quien prefiera el perfil ofensivo de Cancelo, y otros el posicionamiento defensivo y la fortaleza (que a veces flaquea, también, todo hay que decirlo) de Semedo; de momento, parece que el Barça no está por la labor de realizar este intercambio, y yo, personalmente, me alegro de ello: si el mejor entrenador del mundo quiere librarse de un jugador a cambio de uno de los nuestros, debe ser por algo.
Por favor, no cometamos más locuras; al menos, durante un año.