El equipo vitoriano volvió a ascender a Primera División tras 42 años de ausencia en una temporada soñada
La historia reciente y los últimos éxitos del Alavés no se entenderían sin esta temporada. Han sido muchos años entre Segunda, Segunda B y Tercera además de estar al borde de una desaparición. Después de esa temporada, llegaron los dos primeros y únicos años en Europa aparte de 10 de las 15 temporadas que el club ha disputado en Primera. Sin embargo, la época más oscura del club llegaría durante ese periodo de tiempo, afortunadamente superada.
Volviendo al siglo XX y a la temporada 1997/1998, en la plantilla que consiguió el ascenso podemos encontrarnos a algunos de los héroes de la UEFA de 2001 como Óscar Téllez, Pablo Gómez, Ibon Begoña y Antonio Karmona entre otros. También futuros grandes jugadores sin mucho protagonismo en su momento como Javi Moreno y Raúl Tamudo, al Zamora Francisco Leal y al máximo goleador de ese equipo: Manolo Serrano.
El equipo terminaría líder de una Segunda División formada por equipos como el Sevilla, Levante o Osasuna. Los otros dos ascendidos fueron el Extremadura quedando segundo y el Villarreal tras el playoff contra el Compostela, que esa temporada fue equipo de primera.
El partido del ascenso fue un 3 de mayo del 1998 contra el Rayo Vallecano. En un Mendizorrotza un tanto diferente al actual antes de ser reformado por la clasificación a Europa. Ese partido acabo 3-0 con doblete de Serrano y otro gol de Sivori.
Copa del Rey mágica
El único exito del “glorioso” no sería el ascenso, sino que además llegó a la semifinal de la Copa del Rey eliminando al Aurrera de Segunda B (por allá entonces otro club vitoriano que estuvo cerca de ascender a Segunda la temporada anterior). También al Oviedo, Compostela, Real Madrid y Deportivo de la Coruña, estos cuatro jugaban en Primera y los dos últimos, ademas, en competición europea. Los vitorianos cayeron en semifinales contra el Mallorca en una copa que ganaría el Barça.