Sergio Busquets es uno de los mejores centrocampistas defensivos de la historia aunque no se le valore como tal
13 de septiembre de 2008 es el día que Pep Guardiola hace debutar en Primera División a un medio centro de 20 años: Sergio Busquets. Debuta como titular y consigue un resultado final de 1-1 frente al Racing de Santander. Desde este momento, Busquets, se ganaría un puesto fijo en el primer equipo, que le trajo a su misma vez la posibilidad de disputar, y ganar, el Mundial de 2010.
Desde un primer momento, el catalán era criticado porque podría no tener la experiencia necesaria como para ser titular en una cita tan grande como un Mundial. Rindió a un alto nivel y se consagró como uno de los mejores del mundo en su posición. Demostraba que no hacía falta ser un delantero para brillar, y es que Busquets desde sus inicios fue un jugador muy completo: además de tener un juego de pies excelso, a nivel defensivo es de los mejores.
Pep Guardiola, su descubridor
Fue gracias a Guardiola que Busquets llegó al primer equipo, y quien sacó la mejor versión del de Sabadell. Si el Barça de Guardiola tuvo tanto éxito, fue en gran parte gracias a Busquets. Era el que más pases completaba del equipo, el que más pelotas recuperaba, y lo más importante, el resguardo de dos jugadores como Xavi e Iniesta, a los cuales les daba una libertad adicional.
Estos tres formaron uno de los mejores medios del campo de la historia, al complementarse muy bien. Sin embargo, con el tiempo, sus dos compañeros abandonaron el FC Barcelona. Tras ganar la última Champions del Barça, Xavi abandonó el club rumbo a Qatar. Era el principio del fin de ese tridente. A pesar de esto, Busquets continuaba rindiendo a gran nivel, implicado siempre en labores defensivas e incrustándose entre los dos centrales para sacar la pelota desde atrás.
Sergio Busquets, líder en solitario del centro del campo
Tras la reciente marcha de Iniesta, Busquets ha quedado solo en el centro del campo y se ha visto como su rendimiento es más bajo que otros año. Sin embargo, su función sigue siendo la misma: jugar como pivote único, dando apoyos a los centrales y a los interiores e implicarse en labores defensivas.
Una vez se retire, diremos adiós a uno de los jugadores más completos de la historia, y por tanto, uno de los mejores jugadores. Un jugador que hace en cada partido mas de 10 kilómetros, y aun así, es útil para sacar la pelota, anota algunos goles y es poderoso por arriba. Un centrocampista total.