El jugador murciano llegó procedente del Girona por 10 millones y está siendo una pieza clave en el conjunto Txuri-urdin en el que ha anotado 7 goles y ha repartido 8 asistencias
La Real Sociedad está cuajando una gran temporada, ocupando la cuarta posición en Liga en zona de Champions. Uno de los artífices del gran momento del conjunto vasco, juntamente con muchos otros jugadores, es el jugador murciano Portu. Llegó para competir con Januzaj por un sitio en la banda derecha, pero sus grandes actuaciones han hecho dejar un poco a la sombra al jugador belga.
Se habla mucho de los goles de Isak y Willián José, los detalles de calidad de Martin Odegaard y las internadas de Oyarzabal, pero poco se habla de la velocidad y garra que aporta el Portu al conjunto vasco. En 29 partidos que ha jugado entre Copa y Liga, ha anotado 7 goles y ha repartido 8 asistencias, siendo el segundo jugador con más asistencias de La Liga, solo tras Leo Messi.
Portu tiene un perfil muy diferente al de los otros jugadores que tiene el conjunto vasco. Los otros extremos y media punta son mucho más de toque y entrar para dentro. En cambio, Portu es un jugador de mucha garra y mucha velocidad en ataque, que le ha dado mucho esta temporada a la Real Sociedad en ataque. Aparte, con el esquema de Imanol Alguacil se ha sentido muy beneficiado, se le ha visto muy cómodo y gozando de minutos.
A pesar de que en los últimos partidos antes del parón por el COVID-19 estaba jugando menos, en el resto de la temporada ha sido Portu el que ha tenido minutos más frecuentemente. Se pagaron 10 millones por el jugador este verano, y ha cumplido con nota en el equipo vasco.