En Leizpig saben que Timo Werner quiere marcharse, sin destino claro, por lo que ya buscan un relevo de garantías
El delantero alemán, de solo 24 años, es una de las claves del éxito del Rasen Ballsport Leizpig. Timo destacó mucho como delantero centro, pero poco a poco cambió su estilo de juego, abriendo hueco para un punta referencia, Poulsen. El danés fija a los centrales y permite a Werner atacar con balón, donde se siente muy cómodo.
Werner es muy veloz, y este atributo ha sido clave para que haya llegado a jugar como extremo. Con Julian Naggelsmann ha vuelto a cambiar, partiendo como “falso nueve”, pero cayendo a banda cuando es necesario. Lo bueno de esto es que no tiene demasiadas exigencias a nivel defensivo, pues cuenta con el apoyo del carrilero zurdo, Halstenberg.
El valor de Timo en Transfermarkt son 64 millones de euros. Aún así, su clausula es inferior, situada entre los 35 y 55 millones de euros (según las variables que se cumplan). El Bayern de Múnich preguntó por él, pero se encontró con el rechazo del jugador, que prefiere salir de Alemania. Por lo mismo, su compatriota, Jurgen Klopp, mostró interés en ficharle, aunque el problema en este caso es donde encajaría en el esquema del Liverpool. Como delantero referencia sería incapaz de crear oportunidades para Mané y Salah, mientras que, si partiese en banda izquierda, aportaría mucho menos que Sadio Mané.
Otros equipos con los que se le ha relacionado son la Juventus de Turín, el Inter de Milán o el FC Barcelona. Sin importar cual consiga hacerse con él, está claro que esto supondrá una buena inyección económica para que Ralf Rangnick (si continua en el club) encuentre un sustituto de primer nivel.
Milot Rashica
La primera opción es el jugador kosovar, Milot Rashica. El extremo zurdo del Werder Bremen tiene un valor de 28 millones, aunque en el caso de que el club alemán descienda, tendría una clausula de salida de 15 millones de euros. Es un sustituto perfecto para Timo Werner, pues Rashica suele comenzar el partido en la banda izquierda, aunque se incorpora a la punta de ataque para pisar área y crear ocasiones de gol. En esta edición de la Bundesliga, ha participado en 12 anotaciones de los 30 que ha logrado su equipo. Quizá Milot necesitaría adaptarse a las necesidades del 5-3-2 pero, si lo consigue, es el jugador idóneo para sustituir a Werner.
¿Hay alguna opción en casa?
Ningún jugador del filial o, suplente, presenta las mismas cualidades que requiere el puesto de Timo, pero sí hay un jugador que podría pisar la misma zona e intentar cubrir su puesto: Dani Olmo. El español ha sufrido una transición muy necesaria en su juego, pasando de la zona de creación a la zona de ataque.
En su etapa en la Masía, se llegó a ver en Dani un pivote que podría ser uno más del primer equipo en el futuro, pero su etapa en Croacia le hizo cambiar de parecer. En el Dinamo Zagreb le hicieron jugar como enganche, donde se le vio mucho más cómodo. En el último Mundial Sub-21, con España, dónde muchos descubrieron su potencial, jugaba como interior, volante, e incluso lo llegó a hacer como extremo. Así siguió en su última temporada en Croacia, pisando la zona de ataque, encontrándose cada vez más cómodo. Su rendimiento arriba, le hizo llegar al club alemán.
En el RB Leizpig no ha llegado a asentarse porque ninguna posición necesita exactamente lo que aporta Dani Olmo, que no es capaz de responder todas las dudas que plantea la zona de ataque de Naggelsmann. Aún así, si fuese necesario, sabemos que el joven técnico alemán está acostumbrado a arriesgar y reconvertir jugadores, así que Dani podría llegar a jugar arriba, acompañado siempre de un punta referencia, en este caso Poulsen.
Entonces ¿Naby Keita y Patrick Schick?
Si el conjunto alemán encuentra en Dani Olmo u otro jugador de la primera plantilla un sustituto de garantía para Timo Werner, hay dos jugadores que podrían llegar con el dinero que deje en caja, y que además podrían ser claves en el corto y largo plazo del club.
Naby Keita firmó con el Liverpool en el verano de 2017, tras una temporada tremenda en el RB Leizpig. Aún así, los ingleses decidieron que era necesario que, para que tuviese una transición correcta, jugase una temporada más en Alemania. En dicha temporada, mantuvo su gran nivel, pero esto hizo que le costase aún más abandonar Leizpig. Desde que llegó a Inglaterra, ha sido incapaz de encontrarse con su mejor versión. En el caso de que fuese el Liverpool quien se hiciese con Timo Werner, Naby Keita podría volver a Alemania incluido en dicho traspaso. En ese caso, todas las partes saldrían ganando, aunque el Liverpool haya perdido mucho dinero de por medio.
Fuese o no así, Patrick Schick también podría verse beneficiado por la salida de Timo Werner. Esta temporada, cedido por la Roma, se ha encontrado muy cómodo en Alemania, siendo el tercer hombre de ataque (jugador 12). Aunque no se ha detallado cual es su “opción de compra” se sabe que la Roma quiere venderle por la máxima cantidad posible, mientras que Rangnick buscará ficharle como sea. En este caso, el checo podría firmar con una parte del dinero que ingresen por Timo Werner. Su valor es de 20 millones, y en un hipotético fichaje, la cantidad no debería diferenciarse demasiado de este valor que asigna Transfermarkt.