Llegó en enero a Italia y aunque ha jugado poco, sus experiencias previas nos hacen prever un futuro muy bueno para el murciano
Gonzalo se formó en Elche, llegando al juvenil de los ilicitanos. Desde muy joven, llamaba la atención por su polivalencia dentro del centro del campo, partía desde la zona de creación para, aprovechando su buena conducción de balón, llegar a 3/4 de campo y buscar la incorporación de los carrileros o dar un último pase al punta. Esas buenas cualidades hicieron que el Valencia invirtiese 200.000 euros para hacerse con su ficha, incorporando al murciano a su filial.
Pasó dos años con el equipo juvenil, en los que se formó aún más como jugador, aprendiendo sobre otro estilo de juego. Allí compartió equipo con Álex Centelles o Ferrán Torres, entre otros. Siguió con su progresión y, en 2017 el club valenciano decidió incorporarle al ‘Mestalla‘, el equipo filial. Disputó 31 partidos con el equipo, anotando dos goles. Parecía que iba a formar parte de la dinámica del primer equipo, de hecho, fue convocado a la jornada 37, que disputaron en Montilivi. Vio los 90 minutos en el banquillo, no tuvo ninguna oportunidad en el primer equipo y, acabó firmando con el Elche de nuevo.
Su segunda etapa en el Elche
Al conjunto ilicitano llegó libre, jugando la primera temporada 17 partidos (dos de ellos en Copa del Rey). Allí jugó algunos partidos partiendo como enganche. No lo hacía mal, pero su posición predilecta siempre fue la de interior. Creando desde ahí más oportunidades para los jugadores de ataque y sobretodo, pudiendo conducir el balón por su cuenta hasta arriba, sin la obligación de tener que dar siempre el último pase.
Gonzalo fue una de las revelaciones de la temporada y, muchas personas del entorno del Valencia pedían su vuelta, aprovechando su opción de tanteo. El trato y la operación económica con Villar se hicieron muy mal, dejando escapar a una de las joyas de la cantera, por lo que ciertos miembros de la afición llegaron a pedir la dimisión del responsable. Esto resultó inútil, ya que, de manera pública, nunca se dijo que el Valencia buscase de nuevo firmar a Villar.
Así, comenzó su segunda temporada en Elche, ahora como titular indiscutible. Pacheta confió en él como interior desde un principio, aunque en dos partidos tuvo que moverle de esa posición, condicionado por la ausencia de otros jugadores en la zona de 3/4. Frente al Real Zaragoza partió en banda derecha, mientras que contra Las Palmas lo hizo comoenganche.
El 30 de enero de este año será una fecha señalada por Gonzalo durante mucho tiempo, la Roma confirmó que se hacía con ficha, pagando al Elche un total de 4 millones. Así, anularon también la opción de tanteo y recompra que poseía sobre Villar el Valencia.
Su adaptación a la Roma
En dos meses en el club italiano, jugó cuatro partidos, uno de ellos en Europa League. Solo en uno de ellos partió como titular, y lo hizo como ‘5’ en un doble pivote. Ni Veretout ni él son perfiles tan defensivos, así que acabaron repartiéndose las tareas defensivas, cosa que no salió muy bien.
El equipo de Fonseca se encuentra quinto así que, cuando la Serie A regrese, deberán luchar para clasificar a Copa de Campeones, competición donde, si logran jugar, podría debutar Gonzalo, que aún no ha tenido esa oportunidad. El español representa una buena pieza para lo rotación del conjunto romano, aunque su clave en el equipo será llegar a ser titular en el futuro, pues no deja de ser un jugador de solo 22 años que debuta en un país en el que no había jugado antes.