La cantera y escuela formativa del Valencia CF es un máquina constante de generar talento en los laterales, sobre todo, por el carril zurdo
Una buena prueba de esto es José Luis Gayà o Juan Bernat, jugadores de primer nivel que son titulares en algunos de los equipos más prestigiosos del mundo. Sin embargo, de cara a la próxima temporada, Albert Celades se encuentra en un bendito problema para encontrar al suplente de Gayà.
Tiene diferentes posibilidades para ser el jugador que ocupe el rol de suplente de Gayà, duelo y señor del lateral izquierdo valencianista. Por ello, se espera una complicada y meditada decisión que, el elegido tendrá que argumentar en el campo.
Toni Lato
Un hombre de casa y que ama el Valencia por encima de todo. Ha podido disfrutar de alguna posibilidad con el primer equipo ocupando la posición que, teóricamente, le tocaría la próxima temporada. No obstante, el rendimiento no ha sido el esperado. Cualidades tiene de sobra y pasión y respaldo también. Pero lo mostrado sobre el campo, por el momento no lo avala.
Esta temporada ha sido cedido en dos ocasiones. En verano llegó al PSV Eindhoven de Holanda, con el cartel de titular en el marco zurdo de la zaga. Pero a Ernest Faber, tras verlo en acción, no le gustó y acabó relegado al puesto de suplente, por detrás de otros laterales y disputando los partidos con el segundo equipo del PSV.
Tras esta mala experiencia en territorio neerlandés, el Valencia revocó su cesión y volvió a buscarle una salida en el mercado. Pero de nuevo, otro error en el destino, hizo que Lato fuese suplente. Firmó un contrato de cesión de seis meses con Osasuna. En el combinado rojillo ya tenían un lateral zurdo titular muy asentado en el once como es Pervis Estupiñán, por lo que el sino de Lato no fue mucho mejor.
Por ello, debería volver a salir cedido la próxima temporada a un equipo que le vaya a asegurar muchos minutos, ya sea en primera o segunda división española. Y, en caso de que el club en cuestión no le deje minutos, debería compensar al Valencia económicamente.
Jaume Costa
Un jugador que es propiedad del Villarreal. Llegó en los últimos días de mercado para cubrir la baja que había dejado Salva Ruíz, al salir traspasado. Además, nada más llegar besó el santo, pues Gayà estaba sancionado por acumulación de tarjetas de la temporada anterior, por lo que Costa partió como titular habiendo entrenado menos de una semana.
Jaume es un jugador experto defensivamente. De hecho, recuerdo ver varios vídeos suyos defendiendo a jugadores mucho más grandes que él y no darles ninguna oportunidad. Son jugadas que deberían ponerse en cualquier escuela de fútbol que se precie para mostrar lo que es una defensa excelente.
Asimismo, en el ámbito atacante tampoco se queda atrás, ya que con sus constantes llegadas doblando al extremo, produce mucho peligro. Desde el momento en el que estampó su firma en el contrato presentado por Anil Murthy, asimiló en rol, siendo el miembro de los laterales, suplente y lo ha cumplido a la perfección.
Quizás, el mayor problema que puede llegar a tener Jaume es la edad, pues ya supera los 32 años. Por ello, y muy probablemente, el Valencia no extienda su cesión y apueste por otro jugador más joven de su propia fábrica. A pesar de que es Jaume Costa es un valencianista de cuna.
Alex Centelles
Una de las sensaciones de la Liga NOS en la presente temporada. Centelles es uno de esos canteranos que ya tuvo dinámica de primer equipo durante las dos últimas pretemporadas. De hecho Marcelino García Toral tenía mucha confianza puesta en él, pues fue uno de los laterales de la cantera.
Apenas supera los 20 años, convirtiéndose con ello en una de las mayores promesas del Valencia en la actualidad. El pasado verano salió en calidad de cedido con destino el Famalicao de la Liga portuguesa, equipo revelación del torneo luso.
Alex Centelles ha sido un fijo de los iniciales del Famalicao durante toda la temporada, produciendo que el equipo se haya interesado en hacerse con sus servicios de forma permanente. Asimismo, otros equipos de la liga portuguesa también han preguntado por el lateral zurdo que pertenece al Valencia, véase al caso del Oporto o Benfica.
Por su gran temporada, desparpajo y potencial, Centelles debería ser quien ocupase el rol de suplente en el lateral la próxima campaña. Un jugador que aún no ha podido demostrar su valía en Mestalla y que puede aprender de Gayà todo lo necesario para convertirse en un gran titular en el Valencia. Siendo con ello el lateral del futuro y relevo generacional en el carril zurdo de la zaga che.