El Real Madrid cuenta con una nómina de trece cedidos que regresan este verano para volver a intentar hacerse un hueco en el equipo de Zidane
La salida de Achraf Hakimi rumbo al Inter de Milán ha encendido la alarma de la afición. El marroquí había despertado la ilusión del madridismo. Por eso mismo, esta ventaja supuesto un gran golpe para los seguidores del Real Madrid. Un palo que ahora les lleva a preguntarse qué va a suceder con las otras doce promesas que tiene repartidas por distintas ligas.
Algunos, como Achraf, han triunfado en sus equipos y podrían volver sin problema a su club de origen. Otros, no han tenido tanta suerte y deberán seguir su peregrinaje lejos de la capital. Sin embargo, puede que algunos hayan agotado sus oportunidades y puede que el club les busque una salida.
Dignos del Real Madrid
Algunos jugadores han cuajado una grandísima temporada. Futbolistas cuyo rendimiento ha atraído las miradas de los principales estamentos del Real Madrid. Se han convertido en estrellas de sus respectivos equipos, piezas fundamentales en su devenir.
Entre ellos el más destacado es Martin Ödegaard. El noruego ha sido el jugador franquicia de la Real Sociedad. El equipo vasco estaba cuajando antes del parón una de sus mejores temporadas. Una campaña que les ha valido para meterse en la lucha por Europa. Algo que no habrían podido conseguir sin la ayuda del jugador del Real Madrid.
El problema, en este caso, es que el Real Madrid ya habría apalabrado otro año de cesión con los donostiarras. El jugador, por su lado, prefiere también quedarse otro año allí, para volver con un cartel completamente consolidado que le permita luchar por la titularidad.
Otro que podría hacer un gran papel en la próxima temporada del Real Madrid sería Sergio Reguilón. Su nivel lo ha encumbrado hasta el puesto de titular en el Sevilla. Los andaluces también están cuajando otra gran campaña, lo que les ubica, por el momento, en puestos de acceso a Champions. El español ha consolidado lo que ya apuntó el curso anterior con Santiago Solari.
El problema de Reguilón es la feroz competencia que hay en su puesto. Ya el verano pasado tuvo que salir cedido en busca de oportunidades. Actualmente los dos laterales izquierdos del Real Madrid son Marcelo Vieira y Ferland Mendy. El primero es ya un emblema del club, un jugador que, pese a sus años, sigue siendo del agrado del entrenador. El otro fue una petición expresa de Zizou y ha ofrecido tal nivel, que muchos aficionados ya exigen su titularidad. En el caso del francés, ha aportado algo que se llevaba pidiendo mucho tiempo: solidez defensiva.
También podría volver, aunque tampoco tendrá sitio, Óscar Rodríguez. El mediapunta ‘la ha roto’ en el Leganés. Si los pepineros han aguantado hasta ahora en primera habrá sido en gran medida por él.
El problema es que se trata de un perfil de jugador muy específico. Un mediapunta clásico que encaja en formaciones que requieran de un enganche. Una formación que Zidane ya tanteó contra el Mallorca, pero que no suele explotar.
Cumplidores de Primera
También hay otros jugadores cuyo rendimiento despierta esperanzas entre la afición. Jugadores que, sin embargo, no están todavía preparados para jugar en el Real Madrid. Futbolistas como Takefusa Kubo, Alberto Soro o Jorge de Frutos.
El caso del japonés el más incierto. De los tres es el único que ha estado jugando en Primera. No obstante, su introducción en el equipo ha sido progresiva. Aunque ahora es fundamental para el esquema del Mallorca, ha necesitado tiempo para entrar en la dinámica del equipo. Un tiempo que le ha restado impacto a su explosión y brillo a su juego.
Soro es el único que todavía no ha pisado el Real Madrid. Los blancos lo ficharon en julio del verano pasado, pero decidieron dejarlo cedido en el Real Zaragoza. Allí ha sido hombre importante de un club que se ha reinventado para pelear el ascenso directo. Con solo 21 años es uno de los mejores de la categoría de plata del fútbol español y muchos equipos de Primera pelearán sin duda por su cesión de cara a la próxima temporada.
Jorge de Frutos ha necesitado también bajar otro escalón para explotar. El julio se fue a Valladolid no consiguió hacerse un hueco. Por ello tuvo que bajar para jugar con el Rayo Vallecano, donde ha dado un gran rendimiento.
Fracasados y causas perdidas
Desgraciadamente para el club, también hay jugadores cuyo rendimiento ha sido paupérrimo. Nombres como el de Ceballos, Odriozola, Andriy Lunin, Jesús Vallejo o Borja Mayoral, entre otros, en los que se tenía más o menos fe, pero que han defraudado. Efectivamente, hablamos de jugadores que están lejos de volver al Real Madrid.
El caso de Ceballos sería el más curioso. El utrerano estaba fuera del Real Madrid desde el momento en el que Zidane volvía a hacerse cargo del equipo. La relación entre ambos no era la mejor y el entrenador no lo quería en su equipo. Pese a todo, el gran Europeo Sub-21 que cuajó le valió para reavivar la fe en él.
Por ello, el club decidió buscarle otra salida en forma de cesión para que demostrase a nivel de clubes todo lo que ofrecía con la selección. El problema ha estado en que no ha sido así. Ceballos no ha logrado asentarse como indiscutible en el Arsenal. Sin duda, las turbulencias por las que ha pasado la temporada gunner no han ayudado, pero sigue sin ser excusa para Zidane.
Borja Mayoral tal vez sea el cedido en el que menos fe se tenía. Con él sucede lo mismo que ha pasado con Ceballos: no ha conseguido dar a nivel de clubes todo lo que demostraba en las categorías inferiores de la selección española. En el Levante ha sido importante para que el equipo haya tenido una temporada relativamente tranquila, pero no ha tenido suficiente impacto para que el Real Madrid llegue a plantearse un futuro con él.
También sería sorprendente que volviera Jesús Vallejo. El ex del Real Zaragoza salió a Inglaterra para jugar la Premier y la Europa League con los Wolves, pero su participación fue prácticamente inexistente. Por ello el club decidió recuperarlo y enviarlo a un equipo donde pudiera jugar con mayor facilidad: el Granada. En la ciudad nazarí sí está teniendo minutos, pero, tal y como sucede con Mayoral, no de la suficiente calidad.
Una historia similar ha tenido Andriy Lunin. El portero, que llegaba hace pocos veranos al Real Madrid, había pasado un calvario en el Leganés, en cuya cesión no jugó prácticamente nada. Una situación similar a la que ha pasado en la primera mitad de campaña en el Real Valladolid, donde no ha conseguido quitarle el puesto a un gran Masip. Por ello el club también le repescó y le envió a foguearse a segunda con el Real Oviedo, donde sí ha sumado minutos.
Finalmente, en este “selecto” grupo, podríamos encontrar a Álvaro Odriozola. El lateral empezó la temporada a las órdenes de Zidane en el Real Madrid. Sin embargo, su aportación no fue ni abundante ni buena y en enero buscó una salida en forma de cesión. El Bayern de Münich le abrió las puertas para dársela, pero también allí fue suplente. Ahora le toca volver al Real Madrid, de donde muy probablemente vuelva a salir cedido o traspasado.