Dark Light

Blog Post

¿Cómo les va a los leones cedidos?

Momento para analizar cómo les va a los cuatro futbolistas que salieron cedidos el pasado verano procedentes del Athletic Club.

Iñigo Vicente y Peru Nolaskoain, dos de los cedidos con mayor potencial. Fuente: marca.com

Como es costumbre, el amplio abanico de posibilidades para el primer equipo y la política de fichajes del Athletic Club obligan a que varios de sus integrantes tengan que buscar una salida en forma de cesión con el objetivo de tener los minutos que el primer equipo no les puede otorgar. En esta ocasión, la lista la componen cuatro nombres: Peru Nolaskoain (Deportivo de La Coruña), Iñigo Vicente (CD Mirandés), Andoni López (Elche) y Hodei Oleaga (UD Melilla).

Peru Nolaskoain (21 años)

Nolaskoain, entrenando con el Deportivo. Fuente: lavozdegalicia.es

El de Zumaia vivió todo un sueño en el primer tramo de la temporada, con Eduardo Berizzo. El técnico argentino le dio la oportunidad de debutar en la primera jornada de liga, donde anotó en la victoria de los leones sobre el Leganés. Lo hizo, además, jugando fuera de su posición (centrocampista), ocupando uno de los puestos de la zaga, y a un gran nivel. Sin embargo, a medida que avanzó la temporada la dura competencia en dicha posición le fue alejando del primer equipo, terminando la temporada con ocho partidos disputados. Es por ello por lo que a principios de la temporada se decidió darle salida en forma de cesión, con el fin de no dar pausa a su prometedora carrera. El destino escogido fue el Deportivo de La Coruña, a priori, un lugar ideal, donde tendría minutos en un equipo aspirante a dominar en LaLiga SmartBank. Además, allí se encontraría con dos futbolistas con pasado rojiblanco, como Ager Aketxe o Eneko Bóveda. Sin embargo, lo que se ha encontrado el joven león es un contexto totalmente distinto, ya que el equipo coruñés es colista, con tan solo una victoria en dieciséis partidos. Aun así, Peru no ha dejado de contar ni para el ya destituido Anquela ni para Luis César Sampedro, disputando diez partidos (los últimos ocho como titular). Incluso ha llegado a ser noticia durante la última semana debido a unas declaraciones en las que le pidió al equipo menos hablar y más actuar sobre el césped. Los bilbaínos confían en que el joven sea una de sus figuras en el futuro, y es más que probable que le veamos integrado en la primera plantilla rojiblanca la temporada que viene, por su calidad y por su polivalencia.

Iñigo Vicente (21 años)

Iñigo Vicente, en su presentación con el CD Mirandés. Fuente: as.com

De la misma edad que Nolaskoain, levantó pasiones el curso pasado después de un excelente año con el Bilbao Athletic, lo que le valió para hacerse conocer entre la afición. Hubo quienes incluso llegaron a decir que era el jugador con más calidad que se había visto en Lezama en muchos años, y muchos pidieron su ascenso al primer equipo para esta misma temporada. Sin embargo, el entrenador Gaizka Garitano decidió seguir el mismo criterio que con Nolaskoain, y cederle a un Segunda donde poder jugar jornada tras jornada sin ser la Segunda división B, con el fin de seguir cociendo a fuego lento la gran figura que apunta a ser en unos años. El destino, el CD Mirandés, parece haberle venido como anillo al dedo. El de Derio parece cada vez más integrado en el equipo burgalés, con el que suma dos goles y tres asistencias en once encuentros, coincidiendo con la mejoría de resultados del equipo. Sin embargo, aunque Anduva no le sienta nada mal, su sueño sigue siendo conquistar San Mames. Desde el club rojiblanco confían mucho en el potencial de este jugador, aunque la competencia en su puesto es fuerte, es posible que la temporada que viene le veamos en primera división, bien cedido o bien con la zamarra rojiblanca.

Andoni López (23 años)

Andoni López, presentado con el equipo ilicitano. Fuente: eldesmarque.com

El siguiente de la lista es tal vez el menos afortunado, hasta ahora, en lo individual. El baracaldés prometía llegar a ser el sustituto natural de Mikel Balenziaga en el lateral zurdo hace un par de años. No obstante, después de un gris debut en Primera con el Athletic, que cayó por 2-0 ante el Girona (jugando con tres centrales, ocupando Andoni el carril zurdo) y el posterior fichaje de Yuri Berchiche parecen haberle complicado su andadura en el primer equipo. Tras una cesión la pasada temporada al Almería, el lateral izquierdo de 23 años volvió a ser cedido a la categoría de plata, aunque esta vez al Elche, donde su compañero Juan Cruz parece haberle ganado el puesto en el primer tramo del curso (cinco encuentros, cuatro de ellos como titular). Con contrato hasta el termino de esta campaña, es posible que el propio jugador busque una salida definitiva del club rojiblanco, pues cuenta con cartel en segunda división.

Hodei Oleaga (22 años)

Hodei Oleaga vivirá la experiencia de Segunda División B desde otro club. Fuente: udmelilla.es

El cuarto nombre pertenece a Hodei Oleaga, que cumplirá 23 años en diciembre. El guardameta de Laudio ha conseguido una salida en forma de cesión a la UD Melilla de Segunda División B luego de compartir durante un año el arco del filial bilbaíno. Aunque afortunado en lo individual, ya que ha disputado todo lo posible hasta ahora en liga (once partidos, encajando 20 goles), tanto él como su equipo parecen destinados a sufrir durante toda la temporada con el fin de driblar a los puestos de descenso a Tercera División. Esta presión y su desempeño ante ella pueden ser clave en el futuro del que parece está destinado a ser un representante más del buen trabajo de Lezama en cuanto a producción de cancerberos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *