El técnico catalán acumula ya 19 partidos con el Valencia CF, periodo suficiente para juzgar su labor.
Han pasado ya tres meses desde que Meriton decidiera destituir a Marcelino para contratar a Albert Celades.
El asturiano lanzó un pulso a la propiedad del club español y estos no dudaron en prescindir de sus servicios. “Aquí no se juega, señor García Toral“, debieron decir desde Singapur.
Su puesto lo ocupó Celades, que venía con escasa experiencia como entrenador, categorías inferiores de España y ayudante en el Real Madrid de Lopetegui, pero con muchas vivencias en diferentes clubes del mundo.
El barcelonés llegó debido a una supuesta relación con Jorge Mendes, hombre de confianza de Peter Lim. Las críticas se dispararon y todos empezaron a dudar de su calidad profesional, pero pasadas unas semanas toca callar y asimilar.
Su primer partido comenzó con derrota contundente frente al FC Barcelona, por 5-2 y con exhibición incluida de Ansu Fati. Días después llegaría una victoria importante en Londres frente al Chelsea, que a la postre sería fundamental para el pase a octavos de Champions League.
Sus números fueron mejorando, llegando en las últimas semanas los mejores registros. Actualmente el Valencia (con Celades) suma 9 victorias, 6 empates y 4 derrotas, con un ratio de 1,74 puntos por partidos, cifras aceptables y que parece irán a mejor.
El mayor hito, hasta la fecha de hoy, del ex futbolista del NY Red Bull ha sido situar al Valencia CF en octavos de final de la Liga de Campeones siete años después, ganando en campos como Stamford Bridge o Johan Cruyff Arena y siendo primeros en un grupo igualado y complicado.
Todo esto con un número de bajas muy alto durante varias semanas, con jugadores importantes salpicados por las lesiones.
Sigue la línea de Marcelino, pero poco a poco hace ligeros retoques.
Parejo mencionó este mismo detalle tras el partido en Países Bajos. El técnico de 44 años había seguido la misma línea que el anterior entrenador. Tonto hubiera sido si no lo hubiera hecho. Estando el equipo tan acostumbrado a jugar de una manera tan particular, podría haber sido una locura hacer un cambio radical.
Celades además intenta añadir algunos conceptos suyos. Salir con el balón jugado en ocasiones o cambiar a 4-3-3 si el partido lo permite.
Es más, muchos futbolistas han incrementado su rendimiento con él. Gabriel, Gayá y Ferrán están mostrando un nivel altísimo, sobre todo este último, que está tocando a la puerta de la selección española.
Albert tampoco dudó en dar oportunidades a jugadores que parecían condenados a la grada. Son los casos de Sobrino, Vallejo y Mangala, que supieron aprovechar sus opciones y contagiar a la plantilla con sus ganas y entusiasmo.
Sin hacer ruido, siempre alabando a sus futbolistas en las victorias y cargando con las culpas en las derrotas, el técnico valencianista va ganándose la confianza de aquellos que nada más fichar por el Valencia CF lo señalaron y faltaron sin ningún argumento en mano.