Esta fecha será por siempre especial para todos los aficionados rojiblancos
Esta última década ha sido, sin duda, la mejor de toda la historia del Atlético de Madrid. Del infierno de Segunda, volvieron a Primera en la temporada 02/03 y tocaron cielo ganando su primera Europa League en 2010. Ahí fue el comienzo de 10 años gloriosos.
Supercopa de Europa ese mismo año, otra Europa League en 2012, sumando de nuevo la Supercopa ante el campeón de la Champions, Copa de España en 2013, Liga en 2014 y su correspondiente Supercopa de España. Y de historia más reciente, su tercera Europa League en 2018 con también la Supercopa, ganada al Real Madrid. Hasta 9 títulos, 7 en la era del Cholo Simeone, que pueden ser 10 si este año se logra la tan ansiada Champions, competición en la que siguen vivos tras derrotar al vigente campeón, el Liverpool.
Pero si de fechas hablamos, sin duda el 17 de mayo es aquella que nunca olvidarán los seguidores colchoneros. Dos grandes títulos se lograron en este día, ante los dos máximos rivales de la liga española, el Barcelona y el Real Madrid.
17 de mayo de 2013
Final de Copa del Rey. Real Madrid y Atlético brindaban un derbi sin precedentes en el Bernabéu, con un Atleti que llevaba 14 años sin ganar a su máximo rival de la capital. Estadio visitante, toda la presión para los locales, y los del Cholo dispuestos a hacer historia.
El partido comenzó con un tempranero gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 13, pero el duelo se mostró igualado entre ambos conjuntos. Sin embargo, el Atleti se iba creciendo conforme los minutos iban pasando, y comenzaron a crear más peligro. En el 34’, Diego Costa desataría la euforia de su afición tras marcar el gol del empate gracias a un pase de Falcao.
Se llegaba al descanso con mucha igualdad, y se vio una segunda parte quizás más dominada por los blancos. Ningún equipo sentenció, Mourinho fue expulsado, y el partido se fue a la prórroga. Aquí se hizo historia. En el 98’, tras un saque de esquina, Miranda puso el 1-2. El brasileño, con un gran remate de cabeza, conquistaba el Bernabéu silenciando a la afición blanca dándole la vuelta al marcador.
El equipo logró poner fin a 14 años sin conocer la victoria ante el Real Madrid, y lograba así su primera Copa del Rey 17 años después. Lo celebraron por todo lo alto, pues habían conseguido una gesta histórica: ganar un título ante su máximo rival, y en su casa.
17 de mayo de 2014
Última jornada de liga. Barcelona y Atlético se juegan el título en el Camp Nou. A los de Simeone les valía con ganar o empatar para culminar el sueño de acabar con la hegemonía de Barça y Madrid en liga. Su primera liga 18 años después. Escenario difícil, campo visitante, mucha presión, pero sobretodo, ilusión.
El partido comenzaba igualado, pero pronto el Barcelona se interpuso con su característico juego de toque y posesión. Alexis Sánchez abrió la lata en el 34’ con un golazo, minutos antes del descanso. Esos 15 minutos los aprovechó el Cholo para animar a los suyos, y vaya si surgió efecto.
Conforme fueron pasando los minutos, los ataques del Barça eran más veloces que precisos, y el Atlético comenzó a crecerse. En el minuto 49, un remate de cabeza de Diego Godín ponía el empate en el marcador. El uruguayo se convirtió en el héroe del partido. Su gol supuso la décima liga del Atleti, la mayor gesta en mucho tiempo de un equipo que se ponía a la altura de Barça y Madrid en la lucha por el poder.
El Camp Nou al finalizar el partido reconoció el mérito del Atleti, que había sido el mejor de toda la temporada, y coreó al campeón. Se celebró por todo lo alto. Un año después, habían ganado un título ante otro de sus mayores rivales, el Barça, y también en su casa, el Camp Nou.