El Villarreal se lleva los tres puntos de Balaídos en un partido en el que los de Calleja fueron muy superiores al Celta, sobretodo en la primera parte
Tras 3 meses sin fútbol debido a la pandemia del COVID-19, el Villarreal visitaba un Balaídos desierto para evitar aglomeraciones de gente y respetar las medidas de seguridad.
Once idéntico a los partidos anteriores excepto la inclusión el costado derecho de Mario Gaspar en detrimento de Rubén Peña (sancionado) y Anguissa entraba por Trigueros. La formación cambiaba a un 4 4 2. Gerard y Alcácer en punta; y Anguissa e Iborra en el doble pivote.
Primer tiempo
El inicio fue bastante pausado, sin dominio claro de ningún equipo, aunque el Villarreal tenía más el balón que los celestes. Los 10 primeros minutos fueron de tanteo, de intentar buscar las cosquillas al contrario respectivamente. Un remate de Alcácer que atajó sin problemas Rubén Blanco.
A partir de ese momento, Anguissa se hizo “más grande” y el submarino empezó a dominar más. En una de esas, Gerard le roba la cartera a un central del Celta, pero no aprovecha la ventaja que tenía sobre el adversario y la jugada acaba en agua de borrajas. Inmediatamente después, Anguissa, imperial en ese momento, abría a Alberto Moreno que ponía el pase atrás; Gerard remataba, rechazaba el portero y Cazorla no conseguía materializar la ocasión. La siguiente jugada fue una copia de la anterior, pero por la banda contraria. Mario ponía el pase atrás e Iborra fallaba una ocasión clarísima en boca de gol. Reventaba el balón y el portero del Celta se hacía gigante.
Muy dominador el Villarreal y el equipo vigués sufriendo mucho. Cazorla partiendo desde el centro y yéndose a la banda para alternar su posición con Moi. El valenciano tenía más relevancia en el juego amarillo y más presencia jugando por el centro; por delante de Iborra y Anguissa. Hasta el 25′, el Villarreal había generado más y había salido al césped de Balaídos con “más hambre”. Las revoluciones del partido bajaban y las pulsaciones también. El centro del campo del Villarreal cuajando un gran partido.
El equipo de Calleja (hoy sanciado) percutiendo por las bandas y por el centro; el Celta totalmente embotellado. Gerard intentaba zafarse de Néstor Araujo, pero el mexicano desbarataba la ocasión. Hasta ese momento, Anguissa e Iborra los mejores del partido, proporcionándole fuerza a la medular y salida de balón. El mismo protagonsita, el delantero catalán del Villarreal recibí un balón alto; conectaba con él, pero no de una manera precisa. El esférico salía por encima del larguero. Inmediatamente después, los gallegos tenían su primera ocasión en todo el partido en las botas de Rafinha. Un diaparo desde la frontal del área salía desviado.
Tras eso, poca acción por parte de ambos conjuntos a 10 minutos del final de la primera parte. A punto de morir el primer período, Gerard goza de una ocasión clarísima (otra) para poner el 0-1. Centro de Mario Gaspar y el exjugador del Espanyol remata el balón dirigiéndolo al palo largo del portero, haciendo que éste se emplease a fondo para detenerlo. La jugada estaba invalidada por posición antirreglamentaria.
Nos íbamos al descanso tras unos primeros 45 minutos en los que el Villarreal ha ido de menos a más. No hubo un dominador claro. El partido estaba un poco atascado, pero apartir de ahí, el equipo amarillo fue superior al Celta. El conjunto de La Plana generó más ocasiones y practicó un mejor fútbol; los gallegos no sabían cómo contrarrestar los continuos ataques de los ‘groguets’. Mención especial a la ocasión de Iborra a bocajarro que repelía Rubén.
Segunda parte
Tras el paso por vestuarios para hidratarse y recibir algunas indicaciones tácticas, Okay Yokuslu ingresaba en el campo por Juan Hernández y Joseph Aidoo entraba por Pape Cheikh. Doble cambio en el equipo celeste. El guión de la segunda parte, idéntico al de la primera. Un Villarreal muy dominador, contundente y seguro. El equipo de Óscar García no conseguía trenzar una jugada ni dar 4 pases seguidos.
Doble cambio en el Villarreal. Entraban Bacca y Samu Chukwueze y se retiraban Cazorla y Gerard Moreno. Último cambio en las filas celestes. Se retiraba Rafinha y entraba Pione Sisto.
A punto de abrir el marcador el recién ingresado Samu Chukwueze. Eslalón del nigeriano que se metía en el área y el cancerbero del Celta atrapaba el balón. Tercer cambio en el Villarreal. Iborra dejaba su puesto a Trigueros. El submarino iba a por el partido; todos los cambios eran ofensivos. Trigueros se situaba al lado de Anguissa en el centro del campo, pero el camerunés tenía mucha libertad para ir a presionar la salida de balón del Celta.
A partir del 60, se calmó el partido y ninguno de los dos era capaz de proponer algo. Mucha pasividad. En cierta manera, el equipo vigués equilibró el dominio del Villarreal.
Alcácer muy desaparecido durante todo el partido. No conseguía asociarse con sus compañeros, ni recibía balones. Tarde negra del delantero de Torrent. Alcácer era sustituido por Ontiveros y Moi salía dando entrada a Manu Morlanes. Cuarto y quinto cambio. Las dos últimas sustituciones para el submarino.
El Villarreal acabaría el partido con un 4-3-3; con Trigueros , Anguissa y Morlanes en la medular; Ontiveros y Chukwueze en las bandas y en la punta de ataque, Carlos Bacca.
Por parte del Celta, Denis Suárez entraba por Hugo Mallo como último cambio ya que antes se había retirado Santi Mina dando entrada a Smolov. A 5 minutos del final, el submarino lo intentaba por tierra, mar y aire, pero no había manera. Increíble la ocasión que fallaba Bacca en el minuto 87. Coge el balón en el centro del campo, se mete en el área aprovechando su físico. Llega forzado y en el mano a mano, dispara con la derecha y el balón salía rozando el poste.
En el 91 iba a llegar el gol amarillo a 2 minutos del final. Una contra de Samu que se va por velocidad, pone un pase exquisito a Bacca que colisiona con Rubén. El rechace le caía a Samu que reventaba el balón ocasionando un paradónde Rubén Blanco, pero a la tercera iba la vencida. Trigueros aparecía por detrás y marcaba con ayuda de Murillo. Tras esto, El Villarreal se lleva los tres puntos de Balaídos para seguir en la pelea por entrar en Europa.
Así terminaba el partido. El Villarreal ha tenido que ponerse el mono de trabajo para conseguir el gol que tanto se les estaba resistiendo. Después de numerosas ocasiones, Trigueros certificaba la victoria.
Tras estos tres puntos, el Villarreal recupera la octava plaza y se pone a dos puntos del séptimo clasificado, el Valencia. Por su parte, el Celta se queda con 26 puntos en la 17ª plaza. El submarino sueña con Europa y los próximos partidos serán trascendentales para alcanzar el objetivo. El Villarreal se lleva los tres puntos de Balaídos. El Celta deberá remar contra viento y marea si quiere mantener la categoría.