El Olympique de Lyon pueden presumir de haber formado la mayoría de los jóvenes talentos salidos de Francia
Tras haber repasado algunos de los mejores canteranos del Mónaco, hoy nos centraremos en la academia del OL. Según el CIES Football Observatory, el equipo francés es el tercer equipo que más canteranos tiene esparcidos en las cinco grandes ligas europeas. En total son 30 futbolistas, cuatro menos que el Barcelona, y nueve menos que el Real Madrid. En este artículo repasaremos, de manera resumida, la carrera de siete de los futbolistas reconocidos en la actualidad y que se formaron en el Olympique de Lyon.
Anthony Lopes
Lopes nació en Francia, pero eligió defender a la selección portuguesa. Su carrera dio inicio en 2007, en las categorías inferiores del Olympique de Lyon. Apenas cuatro años después, empezó a tener participación en el primer equipo. Es el titular en la portería de los leones desde la temporada 2013/14, y actualmente es el único veterano del equipo formado en la cantera. Ha jugado 335 partidos con la camiseta del Lyon. Seguro que, cuando decida retirarse o cambiar de aires, recibirá una gran despedida.
Samuel Umtiti
Nacido en Camerún, Umtiti se mudó a Lyon a los dos años, donde empezó a jugar al fútbol. Llamó la atención de los ojeadores del OL, por lo que ingresó en la academia a los ocho años. Fue en 2012 cuando firmó su primer contrato profesional, y alcanzó la cifra exacta de 170 partidos con el Olympique.
Su etapa en Francia tuvo fin en 2016, ya que el Barcelona le fichó a cambio de 25 millones de euros. En su primera campaña en España, Umtiti tuvo un gran rendimiento. Se ganó el puesto de central titular en la selección para el Mundial de Rusia 2018, del cual terminó siendo campeón. En total, Samuel Umtiti posee diez títulos en su palmarés. Actualmente, su situación en el FC Barcelona está llena de incertidumbre.
Houssem Aouar
Sin duda, es el mejor canterano del Lyon en los últimos cinco años. Nació y se crió en la ciudad de Lyon. Un chico de la casa en toda regla. Entró a la cantera en el año 2009, y en 2017 debutó con el primer equipo. Fue en ese mismo año en el que Aouar firmó su primer contrato profesional y pasó a ser del equipo senior de manera absoluta.
Mundialmente es reconocido como uno de los mejores talentos jóvenes en Europa. Durante los últimos meses ha estado vinculado a prácticamente todos los grandes equipos del continente. Se dice que el Manchester City es el que tiene ventaja en la pugna, pero el futuro del talentoso mediocentro de apenas 21 años todavía es incierto.
Nabil Fekir
Francés de ascendencia argelina, ingresó a la cantera del Olympique a los doce años, en el año 2005. Debido a una enfermedad que le causaba hinchazón en la tibia, los encargados del fútbol formativo del OL le descartaron, pero regresó a la institución en el año 2011.
En 2015, Nabil tuvo su año estelar. Quince goles y trece asistencias que le llevaron a ser elegido jugador joven del año en la Ligue 1. Posteriormente, sufrió una lesión que le apartó siete meses de las canchas. Sin embargo, su rendimiento no bajó, e incluso estuvo a nada de fichar por el Liverpool. Formó parte de la plantilla de la selección francesa campeona del Mundial 2018. Actualmente es jugador del Real Betis, quienes pagaron 20 millones de euros por su traspaso. Sin duda, el mediapunta es uno de los jugadores más talentosos de LaLiga.
Anthony Martial
A pesar de ser mayormente reconocido por su etapa en el Mónaco, Martial fue, previamente, jugador del Olympique de Lyon. Lo fue desde los catorce años, y firmó su primer contrato profesional en 2013. Sin embargo, eso no impidió que fichase por el equipo del principado a cambio de 5 millones de euros en ese mismo año.
Tuvo un paso fugaz por Mónaco, donde creció y maduró como futbolista. En 2016, el Manchester United desembolsó la cifra de 80 millones de euros para fichar a Martial. Actualmente, el extremo sigue jugando en Manchester, donde ya sobrepasó los 200 partidos jugados.
Alexandre Lacazette
Uno de los mejores centro delanteros de Europa en la última década. Ingresó en la cantera del OL en el año 2003. Siete años después firmó su primer contrato profesional. Es el segundo en este ranking con mayor participación con el Olympique: 275 partidos entre 2010 y 2017, año en el que fue fichado por el Arsenal. En su etapa en Francia destacan dos títulos de Europa League, en 2012 y 2013.
Los ingleses pagaron 53 millones de euros por Lacazette, quien esta temporada superó el centenar de partidos con la camiseta gunner. Junto a Pierre-Emerick Aubameyang, el francés ha formado una de las mejores duplas goleadoras de la Premier League en los últimos años.
Karim Benzema
Al igual que Fekir, el jugador es francés de ascendencia argelina. El mejor en cuanto a títulos y rendimiento en esta lista. Se unió a la academia del OL con 9 años de edad. Inundó de goles las instalaciones del club hasta firmar su primer contrato profesional el 2005. Su explosión llegó en la temporada 2007-08, con 31 goles en 51 partidos.
Un año después de su primera gran campaña en Europa, el Real Madrid fichó a Karim Benzema por 35 millones de euros. El resto de la historia es más conocida por todos: 17 títulos en el club blanco, sumados a los diez que había conseguido en Francia, para completar el palmarés de uno de los mejores y más infravalorados delanteros europeos del siglo.
Un par de nombres más
Hasta aquí el repaso de los mejores canteranos del Olympique de Lyon. Quedaron fuera de la lista nombres como Corentin Tolisso, actualmente en el Bayern Münich, y muchos otros más. También, Rayan Cherki, la nueva joya de 16 años de los leones, no fue incluido en la lista, pero seguro que dentro de unos años podrá serlo. El fútbol francés es una de las mejores fuentes de talento en Europa.