El feudo pucelano recibe el nombre de José Zorrilla, relacionado con el escritor de la ciudad, sin embargo, no en su honor, ¿por qué?
José Zorrilla fue un escritor y dramaturgo del siglo XIX nacido en Valladolid, ciudad en la que vivió gran parte de su vida. Su obra más representativa es Don Juan Tenorio, donde aparece por primera vez el mito del Don Juan en la literatura. Cada rincón de la ciudad tiene un espacio dedicado al escritor, como la Casa de Zorrilla, la Plaza Zorrilla o la Estatua que Valladolid dedicó a su vecino.
Pero sin lugar a dudas el lugar más emblemático de esta ciudad (con permiso del Pisuerga), es la arteria principal nombrada Paseo de Zorrilla. En ella se situaba el antiguo estadio en el que disputaba todos sus partidos el Real Valladolid, en una zona conocida como el Corte Inglés, o Juan de Austria.
Los aficionados denominaban a un estadio llamado “Estadio Municipal”, “Campo de Zorrilla” debido a su localización. Poco a poco este nombre fue tomando más y más fuerza, hasta que finalmente el 10 de octubre de 1951, el Ayuntamiento de Valladolid concedió el nombre de “Estadio José Zorrilla”.
Treinta y un años más tarde, España acogería el Mundial, y la ciudad del lechazo sería una de sus sedes, disputándose en Bilbao y Valladolid todos los partidos del grupo cuarto, conformado por selecciones como Inglaterra, Francia, Checoslovaquia o Kwait.
Por ese gran evento, el Ayuntamiento decidió construir un estadio a las afueras de la ciudad, que recibiría el nombre de “Nuevo José Zorrilla”, y que se situaría en la Avenida del Mundial 82.
Con capacidad para 27.618 espectadores, el estadio alberga los partidos del conjunto blanquivioleta desde la temporada 82/83. Fue precisamente una temporada más tarde cuando el Real Valladolid consiguió alzar su único título hasta la fecha en su nuevo feudo. La extinta Copa de la Liga frente al Atlético de Madrid.
Anécdota curiosa en el Mundial 82
Como ya he mencionado antes, el Estadio José Zorrilla acogió varios partidos del Mundial 82, entre ellos el Francia Kwait; y en el césped del campo sucedió algo insólito. Estaba siendo un partido sencillo para la selección gala, ganaban por 3-1 a la débil selección emiratí. Acabando el partido, “les bleus” anotaron el cuarto gol, tras una jugada confusa en la que los jugadores de Kwait se quedaron parados al escuchar un silbido desde la grada.
Como el colegiado de ese partido no había pitado nada, lógicamente el gol subió al marcador, lo que provocó un cabreo monumental en el hermano del emir kwaití que estaba presenciando el partido desde el palco del Estadio José Zorrilla.
Hasta tales niveles alcanzaba su cabreo que decidió bajar al campo a hablar con el árbitro, curiosamente con un maletín de la mano. Tras un intenso debate entre estas dos personas, el trencilla anuló el gol. Una anécdota, que quedará para el recuerdo.
Actualidad del José Zorrilla
Actualmente el Estadio es utilizado por el Real Valladolid en sus encuentros de Liga y Copa. En el año 2018, tras la compra de Ronaldo Nazario, el equipo se hizo con las escrituras de los terrenos del estadio, y lo compró al Ayuntamiento. Un año más tarde fue remodelado, con la novedad de la eliminación del foso (único estadio de España que lo tenía).